Seguinos

Policiales

Ratifican la prisión preventiva para la asesina de Ayrton Díaz en Santo Tomé

Ratifican la prisión preventiva para la asesina de Ayrton Díaz en Santo Tomé

La joven de 20 años imputada por el homicidio de Ayrton Díaz seguirá en prisión preventiva, a pesar de los esfuerzos del defensor público Nicolás Mosconi, quien sostuvo que Lourdes Seniquel padecía violencia de género y actuó en defensa propia. El planteo tuvo lugar en la sala 3 del subsuelo de tribunales ante el juez Sergio Carraro.

El crimen de Ayrton Díaz, ocurrido en septiembre de 2021 en el barrio Adelina de Santo Tomé, es investigado por la fiscal de la Unidad de Homicidios Ana Laura Gioria, quien solicitó mantener la prisión preventiva de la imputada. El pedido fue acompañado por el abogado querellante, Daniel Rocca, en representación de los padres de Ayrton, Lidia y Manuel.

El papá y la mamá de la víctima le solicitaron al juez que no le dé la libertad a la joven, que “es mentira” que haya sido víctima de violencia de género y que Lourdes atacó a Díaz “de manera premeditada”. Manuel, con la voz quebrada, sostuvo: “Me mataron en vida y con esto me quieren dar la última puñalada”.

Víctima

Mosconi solicitó audiencia para revisar la prisión preventiva de Lourdes Seniquel, impuesta por la jueza Susana Luna en noviembre de 2021, por considerar que la nueva evidencia incorporada a la causa iba a permitir asegurar que la joven padecía violencia por parte de Ayrton Díaz, y que actuó en defensa propia. El defensor basó su argumento en el reciente fallo Cion, por el que el tribunal de juicio absolvió a una mujer policía imputada por el crimen de su pareja en San Javier.

Mosconi expuso los informes aportados por la psicóloga del Servicio Público de la Defensa Penal y por la Junta Especial de Salud Mental, en los que la imputada dio detalles de su vida familiar y su relación con Ayrton Díaz. Según estos informes, Seniquel denunció en varias oportunidades a Díaz por hechos de violencia, y que cada vez que se separaban, el la buscaba insistentemente para volver. En mayo de 2019 Díaz fue detenido e imputado, y recuperó la libertad bajo una serie de medidas alternativas; Mosconi destacó que debía realizar un curso de reeducación emocional en Santa Fe o en Santo Tomé, y que no cumplió con esa medida. El defensor remarcó que además de la imputación por violencia también se le atribuyó un violento robo que tuvo como víctima a una mujer.

Finalmente, el defensor repasó las declaraciones aportadas por varios allegados a Lourdes, que refirieron a la relación entre Lourdes y Ayrton: “Él era bueno, pero muy celoso y eso lo ponía violento”; “él no le creía que estaba conmigo y le pedía que le mande fotos”. Luego dio lectura a las comunicaciones mantenidas a través de varios perfiles de Facebook que abría Ayrton para contactar a Lourdes, en los que él le recriminaba porque salía con amigos o iba al gimnasio. “Es un caso de violencia de género de manual”, concluyó el defensor. Por último, Mosconi remarcó que toda la prueba que debía producirse (entrevistas, pericias) ya fueron realizadas, y que no hay manera que Seniquel pueda fugarse, y solicitó que revoque la prisión preventiva impuesta.

Victimaria

A su turno, la fiscal Gioria solicitó que sea rechazada la pretensión de la defensa, y enfatizó que se abordó el caso con perspectiva de género, que la relación entre Seniquel y Díaz era “sumamente conflictiva y violenta”, y que sin dudas hay actitudes de Díaz que son reprochables. Gioria sostuvo además que a todos los testimonios que fueron colectados al inicio de la causa, que fueron valorados cuando se impuso la prisión preventiva de Seniquel, y por la Cámara de Apelaciones que confirmó la medida, se sumaron más testigos. Entre los nuevos testimonios, la Fiscalía destacó la declaración en Cámara Gesell aportada por dos vecinas de la pareja, dos adolescentes que destacaron las constantes peleas y los gritos de Lourdes. También repasó las declaraciones de amigos de Díaz, a quienes les contaba que estaba cansado del maltrato en la relación y que quería cortar el vínculo.

Gioria agregó que Lourdes respondía a las agresiones de Díaz en el mismo tenor: con insultos, con amenazas, que también lo celaba y le pedía que le mande fotos para corroborar a donde se encontraba. “La violencia era recíproca, no era desigual; ella respondía en igualdad de exigencias, insultos y amenazas. La teoría de la Fiscalía no se encuentra en crisis”, sostuvo Gioria. Finalmente, la fiscal recordó que el mismo día del crimen de Díaz, Seniquel fue revisada por el médico policial y no se le detectó ninguna lesión, que se desvinculó de lo ocurrido y que reclamó que sea esclarecido con velocidad. A su turno, el abogado querellante Daniel Rocca adhirió a lo manifestado por la Fiscalía y recordó que Ayrton recibió un corte en el cuello propinado desde atrás, que Seniquel se retiró del lugar; agregó que la noche del crimen el joven estaba con unos amigos y recibió un mensaje de Lourdes que quería hablar con él. Sus amigos le pidieron que no fuera: “Él fue y pasó lo que pasó”, sostuvo Rocca.

Finalmente, el juez Carraro remarcó que “todos los testigos refieren que había violencia entre ambos”, y que la imputada actuaba de la misma manera demandante, celosa y violenta que Ayrton. “Ante esta evidencia no puedo avalar la hipótesis de la defensa”, argumentó el magistrado. Para Carraro, la evidencia aportada por Mosconi no modifica la situación del imputado y mantuvo la prisión preventiva de Lourdes Seniquel. Por último, el juez advirtió al bloque acusador que concluya la investigación y presente la acusación para llevar la causa a juicio en el menor tiempo posible.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales