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Proponen regular el impacto que producen las obras en la vía pública

Proponen regular el impacto que producen las obras en la vía pública

Cuántas veces han sido motivo de discusión, y hasta serio malestar de los vecinos, los inconvenientes y trastornos que se generan a partir de la ejecución de trabajos en la vía pública, sea por parte de las prestadoras de servicios públicos y privados, o del propio municipio. Por lo general se trata de roturas en veredas y arterias, pero también pueden presentarse otras situaciones enojosas, como desvíos por cortes de calles o cambios en el recorrido de las unidades del transporte público de pasajeros. En el Concejo Municipal de Santo Tomé, justamente, está bajo estudio de la comisión interna de Obras Públicas y Gobierno un proyecto originado en la necesidad de regular éstas cuestiones, que muchas veces obligan a tomar medidas que caen antipáticas en la comunidad. Y ésto se da, por ejemplo, porque esas decisiones suelen afectar o causar molestia al ciudadano/usuario, incluso si son de carácter precautorio y están ligadas a simples premisas básicas de seguridad urbana (vallado, señalizaciones, balizas y otras alternativas similares).

En la iniciativa, presentada en su momento por el bloque de la UCR, se recuerda que las empresas, contratistas o subcontratistas, dedicadas a los servicios de agua, gas, telefonía, televisión por cable y energía, realizan a lo largo del año tareas de mantenimiento o reparación, que implican en muchos casos la rotura de las aceras y el pavimento del distrito. En ocasiones, los trabajos se repiten en sitios en los que ya se había dañado una vereda o una calle, por lo que las mismas estaban reparadas con anterioridad por lo menos una vez, con el consiguiente gasto reiterado de recursos en un mismo lugar. Para zanjar dicho problema, la ordenanza propuesta por el radicalismo prevé una labor coordinada, que permita hacer más eficiente y racional cualquier intervención en la vía pública, a partir del acuerdo de los distintos actores intervinientes, para así trabajar en conjunto y de manera simultánea.

Idea básica

La regulación dispone la creación de la denominada Mesa Coordinadora de Trabajos por Servicios Públicos y Privados no Municipales en la Vía Pública (Mesa Coordinadora). Una vez conformada, ésta última se encargaría de dictar el reglamento de funcionamiento, el que serviría para establecer un ordenamiento en el trabajo en la vía pública, tanto del que hace el Estado, como el que realizan las empresas privadas. Ésta última, la de lograr mantener un orden en el ejido urbano, “es la idea básica que se promueve”, tal cual lo expresó el edil Martín Giménez, uno de los autores de la iniciativa junto a la ahora ex concejala Mónica Zocco.

“Una ciudad que crece en el trabajo público, genera empleo para la ciudadanía y movimiento de capitales, pero también una serie de problemas ligados a toda esa actividad emergente”, agregó el legislador, sin dejar de remarcar que el proyecto “es muy simple en sus propósitos y su estructura”. Giménez insiste en que básicamente se trata de posibilitar una instancia o ámbito de coordinación, que favorezca la intervención programada para el caso en el que en un mismo sector esté previsto que operen varias prestadoras, porque allí los inconvenientes pueden agrandarse, especialmente si las tareas son de envergadura (en el tendido de cables, empresas como Telecom y la EPE pueden coincidir en sus áreas de cobertura).

También puso como ejemplo la construcción de un edificio de cuatro pisos en el centro de la ciudad. Seguramente, dijo, “para este caso necesitemos una hormigonera de gran porte, para bajar el material, y hasta tengamos que cortar alguna arteria durante toda una mañana… a esa información, además de conocerla el municipio, es imperioso que la conozcan los vecinos, para entonces poder actuar en consecuencia”.  “Hay que entender que una ciudad que crece en infraestructura, complejiza su accionar, porque todo ese trabajo en la vía pública genera problemas”, acotó el concejal, quien luego se refirió al volumen del parque automotor, que pasa a ser cada vez mayor, por lo que las arterias se congestionan con facilidad, causando inconvenientes de circulación. Ante todo eso, agregó, “sería mucho más ordenado tener toda una planificación definida y coordinada”.

Integración y funciones

La Mesa Coordinadora tendrá como función principal la de sincronizar los trabajos de impacto general que en la vía pública desarrollen los prestadores de servicios públicos o privados, a efectos de minimizar las alteraciones del espacio público y lograr la más eficiente y racional intervención en la vía pública, con especial atención a las roturas de veredas y pavimentos. Para constituirla, el Ejecutivo municipal se encargará de convocar a las personas jurídicas e instituciones abarcadas en el articulado de la ordenanza.

La Mesa Coordinadora estará integrada por un representante del municipio, que será designado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que a su vez será autoridad de aplicación de la presente; un representante de las empresas de servicios públicos o concesionarias de los mismos (entre otras podrían ser Vial 5, Telecom, Litoral Gas, EPE, o aquellas personas jurídicas que en el futuro las reemplacen); un representante de las firmas de televisión por cable que operan o pueden llegar a operar en la localidad; dos representantes del Concejo; con carácter eventual y ad hoc (sólo para esto), otros representantes de empresas, contratistas o subcontratistas, de acuerdo a la convocatoria que la Mesa Coordinadora crea oportuno realizar.

Fuente: El Litoral.

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