Seguinos

Concejo Municipal

Schmidhalter: “Queremos la mejor agua pero no a cualquier precio”

Schmidhalter: “Queremos la mejor agua pero no a cualquier precio”

Desde hace ya un par de semanas la ciudad de Santo Tomé ha quedado inmersa en una fuerte polémica que tiene como protagonistas a los principales funcionarios del Ejecutivo municipal y al sector opositor del Concejo Deliberante y que plantea al costo del servicio de agua como eje de debate. Esta realidad responde a la posibilidad concreta que hoy tiene el municipio de sumarse a la red de agua potable de alta calidad que hoy se brinda para nuestra región desde el Acueducto Desvío Arijón, una excelente oportunidad para que los santotomesinos podamos disfrutar de un agua de mucha mayor calidad. En este marco a fines de diciembre se dio en el cuerpo legislativo un fuerte debate vinculado a los valores que este cambio en la prestación del servicio de agua generarían en el bolsillo de los vecinos, con los ediles del PJ y de Cambiemos expresando en mayoría su intención de seguir estudiando la cuestión al menos por un par de meses más.

Luego de esta situación, las voces de los protagonistas de la polémica se han ido alzando progresivamente y a través de los medios, con cada uno de los concejales y la propia intendente dejando en claro su postura al respecto. En esta ocasión, el que tomó la palabra fue el actual legislador y ex intendente peronista Roberto Schmidhalter, quien expresó su voluntad de que nuestra ciudad reciba un agua de mejor calidad pero siempre cuidando el bolsillo de los vecinos. En diálogo con EL SANTOTOMESINO, Schmidhalter indicó: “Particularmente no tengo dudas de que se trata de un servicio esencial y al mismo tiempo que ha sido largamente esperado por muchos vecinos de Santo Tomé. Todos sabemos que nuestra agua se toma a través de las napas y que en función de eso es muy pesada y posee una serie de aditamentos que hacen que no sea de la mejor calidad. Yo creo que con la llegada del agua que trae el nuevo acueducto desde Desvío Arijón y hasta acá vamos a tener los santotomesinos una posibilidad cierta de una mejora sustancial en cuanto a la calidad del agua como añoramos desde hace muchísimos años”. Al respecto, y recordando que esta cuestión viene siendo tema de debate desde hace casi dos décadas, el ex intendente comentó: “Yo recuerdo que en la época de mi primera gestión este proyecto ya figuraba, con 3 opciones diferentes que planteaban la posibilidad de traer el acueducto desde el Puente Carretero, desde el edificio de lo que hoy es Aguas Provinciales y desde el mismo Desvío Arijón que en definitiva es lo que se ha concretado. La realidad es que nosotros hace tiempo que venimos peleando para tener esa mejora en el agua que no solamente se da en términos de consumo por parte de los vecinos sino también respecto de la infraestructura y el uso que le damos para tener el agua a las cañerías. Sabemos que la infraestructura actual está obsoleta en algunos sectores de la ciudad porque hace muchos años que está en funcionamiento, siendo necesario concretar determinadas mejoras para poder recibir esta agua que todos queremos y esperamos”.

Debate en profundidad

En otro tramo de la charla, y recordando lo ocurrido en el recinto antes del final del pasado año 2017, Roberto Schmidhalter explicó: “En la sesión extraordinaria nosotros aprobamos junto con el bloque Justicialista y el bloque del PRO la firma del convenio del municipio con la Provincia y Aguas Provinciales para que el agua ingrese de forma gratuita durante 4 meses para determinar la calidad y el funcionamiento del servicio de distribución, cuestión que lógicamente queda en manos de la Municipalidad. Para que esto suceda el Ejecutivo va a tener que hacer una serie de mejoras en la infraestructura para que sea sustentable no solo desde lo económico sino también a nivel técnico para que los santotomesinos podamos disfrutarla”. Antes de finalizar, y planteando su pensamiento y su postura en torno a esta situación que tiene pendiente a buena parte de la ciudad, el edil justicialista manifestó: “Lo que se determinó en el Concejo con 6 votos a favor es pasar el tema a las 4 comisiones para que se pueda estudiar la situación a fondo. En estos últimos meses hemos mantenido una serie de reuniones con diferentes funcionarios municipales y provinciales que nos fueron aclarando distintos aspectos pero nosotros queremos tener la seguridad de que vamos a tener la mejor agua defendiendo el bolsillo de los santotomesinos. Es por eso que también nos comprometimos a que en las primeras sesiones de 2018 tratemos el tema de la mejor manera posible, estudiando la cuestión a fondo respecto de los valores que se pagan por el servicio. En estas horas la propia gente de ASSA refiere que en la provincia el agua puede llegar a aumentar hasta un 50% lo cual debemos tener muy en cuenta. Nosotros queremos tener la mejor agua pero no a cualquier costo y que sea algo realmente consensuado entre todos los sectores políticos que hoy formamos el Concejo, con el compromiso de tomar una resolución antes que se venzan estos 4 meses de plazo que se le dio a Santo Tomé”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal