Seguinos

Interés General

Argentino Foremny, el santotomesino que vivió Malvinas desde adentro

Argentino Foremny, el santotomesino que vivió Malvinas desde adentro

El 8 de junio de 1982 se recuerda como un día negro para la flota inglesa enviada desde Reino Unido para recuperar Malvinas. Durante la madrugada de aquella jornada, los ingleses comenzaron a acercarse a las Islas Malvinas para desembarcar en Bahía Agradable. Pero un soldado argentino de apenas 19 años pudo verlos, dar aviso a sus superiores y, a partir de allí, se ordenó el despegue de aviones de combate que desde el territorio continental atacaron al enemigo en pleno desembarco.

Este viernes Foremny contó cómo fue que divisó “una fuente de calor importante”, que le llamó la atención a través de su mira infrarroja, una de las pocas que estaban en manos argentinas. Eran dos buques ingleses: el Sir Galahad y el Sir Tristam, en pleno desembarco sobre Bahía Agradable. El joven soldador integraba la Compañía de Comando 602, a cargo del coronel Aldo Rico. “Estábamos haciendo una emboscada antiaérea a helicópteros británicos”, contó el veterano de guerra.

En ese momento, el Monte Harriet era el último bastión del anillo defensivo de Argentina. Había allí cuatro soldados con este lanzamisiles. “Al amanecer del día 8, casi como jugando, tomé el visor del lanzamisiles y empecé a mirar en 360°. Prácticamente no se veía nada por la neblina. En Malvinas aclara muy tarde en esa época del año, 8.30 o 9 de la mañana con suerte. En Malvinas llueve o llovizna 290 días al año”, relató.

“Vi en el visor unos destellos rojos que aparecen y desaparecen hacia la zona de Bahía Agradable. Llamé a mi superior y le dije ‘hay una fuente de calor importante’ porque si no, a esa distancia, no se veía”, contó Foremny. “Había dos buques y las chimeneas eran de calderas de diésel, que generan una firma infrarroja muy grande, distinto de los barcos más modernos que son motores diésel eléctricos”, agregó.

Las imágenes en el visor del militar eran cada vez más claras. El sargento a quien había dado aviso comenzó a mirar con otro visor y confirmó lo que veía Foremny. “Evidentemente hay una fuerza de calor y es británica porque de acá para adelante no hay argentinos”, le dijo y dieron aviso por radio a Puerto Argentino.”Tres horas y media o cuatro después, vimos en directo el bombardeo”, contó Foremny en AIRE. Y describió: “La primera oleada fueron cuatro aviones argentinos y no fue derribado ninguno. Impactaron a los dos buques ingleses y es una de las imágenes más simbólicas de la guerra. Para la segunda oleada los estaban esperando y nos derribaron tres de los cuatro aviones, pero alcanzamos a impactar una lancha de desembarco y ahí murieron ocho 8 ingleses más”, contó. En total, fueron abatidos 52 ingleses y hubo más de 150 heridos.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General