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Educación envió a escuelas de Santa Fe un protocolo de actuación ante hechos delictivos

Educación envió a escuelas de Santa Fe un protocolo de actuación ante hechos delictivos

Los hechos delictivos, como robos, hurtos, vandalismo, no dejan a las escuelas al margen. Hay establecimientos que ya no saben cómo defenderse -ponen rejas, alarmas- pero nada parecer disuadir a los delincuentes de ingresar al edificio escolar donde estudian los chicos, generando daños que luego cuestan reponer. Ante esta situación, el Ministerio de Educación provincial envió a las escuelas un “Procedimiento frente a hechos delictivos contra establecimientos escolares”.

El protocolo pertenece a la Secretaría de Gestión Educativa y se transmitió a los establecimientos mediante una circular, en diciembre de 2023. Ahora se va a reforzar la comunicación cuando se inicie el ciclo lectivo para que todos los directores estén al tanto. “Básicamente con el protocolo de intervención para hechos delictivos, lo que hacemos es que las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, cuando se anotician de un hecho de estas características -ya sea vandalismo, robo, algún hecho de violencia dentro de la escuela-, cumplan en llamar al 911 en una primera instancia”, explicó Daiana Gallo Ambrosis, a cargo de la secretaría.

De esta manera, destacó que “con el asesoramiento del 911 la escuela puede conocer qué recursos se necesitan en ese momento. Inmediatamente también (el directivo) debe avisar al Ministerio de Educación a través de un correo de denuncias o de un WhatsApp o un teléfono que tienen las nueve delegaciones regionales de Educación, y el Servicio de Enseñanza Privada (Spep)”.

En una parte de la Circular 0001, fechada el 28 de diciembre, se especifica que la responsabilidad de los equipos directivos es denunciar: “Se debe hacer saber a las autoridades y docentes que cuando el personal policial interviene frente a un llamado y, habiéndose constatado hechos con aristas delictivas, genera un acto administrativo donde los agentes del Estado tienen obligación de denunciar, lo cual se volcará en un acta sucinta, los acontecimientos, generando así la actuación judicial quien ordenará las medidas que se encuentren previstas en el Código Procesal Penal o, en el mismo tenor, si el delito es de jurisdicción federal”.

¿Qué se activa con la denuncia?

“Nos permite actuar rápidamente. Nosotros tenemos una Coordinación de Intervención y Resolución en Crisis dentro de la Secretaría, que articula directamente con el Ministerio de Seguridad. De hecho, tuve reuniones con gente de Seguridad y de la Policía de Santa Fe para poder estar atentos a todos los casos que ocurren”, destacó la funcionaria. Según aseguró, “el protocolo ya se utiliza” y al aplicar esta modalidad “en muchos casos hemos llegado a tiempo y no han terminado de robar en la institución educativa. En otros hemos podido recuperar parte de lo robado y se ha detenido a las personas. Y en otros tantos seguimos trabajando porque están, a lo mejor, en barrios que son más complejos, más difíciles de llegar”.

“No importa el día y horario, nosotros activamos y estamos permanentemente en contacto”, aseguró la funcionaria, quien indicó que, si es un fin de semana, “se acompaña desde la Regional, desde la Coordinación de Intervención y Resolución en Crisis o la policía; siempre estarán acompañados los directivos”. Gallo Ambrosis también hizo referencia al objetivo planteado cuando se inición la gestión de “reordenar” el sistema educativo santafesino. “Es lo que con el ministro (José Goity) nos marcamos cuando asumimos las funciones en Educación. Ordenar el sistema implica también dar herramientas seguras, posibles y concretables a los equipos directivos para que puedan tener un horizonte, un norte, sobre cómo actuar ante una situación como esta”, indicó.

Paso a paso

El protocolo es bien procedimental y dispone cuatro instancias cuando la dirección escolar toma conocimiento del delito. El primero es la “Elaboración del acta”, haciendo un llamado primero al 911 y luego redactando un informe con la descripción de los hechos, los daños o lesiones, testigos si hubiese, e indicando si están individualizados o existen sospechas sobre los autores del hecho; todo lo cual va acompañado con firma de la autoridad escolar y documentación o elementos relacionados con el hecho.

Si la policía se presenta espontáneamente -continúa el procedimiento-, el director escolar deberá exponer el hecho. Para el caso que no se presente, “deberá elevar el acta y aguardar indicaciones del Ministerio Público de la Acusación (MAP), ya sea a través de la fiscal interviniente, de la autoridad policial o la delegación regional”. Otro punto es la “Elevación del acta”, y aquí se especifica que “dentro del término de una hora en que se tomó conocimiento del hecho, la dirección escolar deberá elevar el acta a la respectiva delegación regional”. Para esto, se especifica un mail de denuncias de cada una de ellas y teléfonos. Asimismo, los equipos directivos deberán informar quiénes conocen las claves de alarma del edificio y tienen acceso a las llaves.

El punto III es dar “Intervención a la supervisión” que deberá verificar que el acta cumpla con las formalidades; y ítem el IV, estipula cómo es el proceso para formular una denuncia penal en caso de que haga falta. Se aclara que es la Dirección Regional la encargada de presentar la denuncia ante el MPA o la Jefatura de Policía. Al respecto, Gallo Ambrosis aportó: “Más allá de que el directivo llame el 911 y haga el acta con la denuncia formal, si hay que hacer una presentación en el MPA, ahí la firma el delegado o delegada regional, es decir, un funcionario, resguardando al equipo directivo”.

Articulación con otros organismos

En el caso de que la denuncia sea por robos de cables, medidores de agua o gas -que es una constante en estos tiempos-, el director escolar debe adjuntar el número de reclamo ante la empresa correspondiente a los fines de hacer un seguimiento del mismo. “En paralelo, lo que se activa es la articulación con la EPE, con Aguas Santafesinas, para resolver la situación en el establecimiento escolar. Hay muchas cuestiones que las coordinamos con la EPE y otras con Aguas, y en las que le damos prioridad a las escuelas. Y lo mismo con Litoral Gas, con quien tenemos pendiente reuniones. Pero también articulamos con el FAE de las distintas localidades con las Áreas de Infraestructura”, explicó Gallo Ambrosis.

Fuente: El Litoral

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