Seguinos

Concejo Municipal

“La oposición no tiene información sobre la tarifa de agua”

“La oposición no tiene información sobre la tarifa de agua”

Como informáramos oportunamente, en la Sesión del pasado martes 15 de Mayo los concejales Schmidhalter, Alvizo, Zamora, Weiss Ackerley, Alí y Reutemann presentaron en forma conjunta una Resolución que ayudará a determinar qué precio debemos pagar los santotomesinos por el consumo del servicio de Agua Potable proveniente del Acueducto Desvío Arijón. Tras meses de no haber recibido ninguna respuesta oficial por parte del Ejecutivo Municipal a los pedidos de informes solicitados; y ante la urgencia de tratar el tema porque se acotan los tiempos para el cumplimiento del plazo de gratuidad contemplado en el convenio asumido oportunamente, es que presentan esta iniciativa. Solicitan  al Departamento Ejecutivo Municipal que remita al ENRESS  toda la documental de manera inmediata, a los efectos de que éste se expida respecto a las tarifas que deberían afrontar los vecinos de la ciudad; con el objeto de que el Concejo esté en condiciones de legislar responsablemente, incorporando un adicional para todos aquellos propietarios de inmuebles de zonas que sean provistas con agua proveniente del Sistema de Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe.

A la par de esta presentación, y al momento de tomar contacto con los medios, fue el concejal justicialista Rodrigo Alvizo quien brindó detalles respecto de la solicitud elevada por los representantes del PJ y de Cambiemos. En primera instancia, Alvizo indicó: “Nosotros como oposición lamentablemente no contamos con las herramientas necesarias para llevar a cabo determinados análisis y estudios y es por eso que decidimos presentar sendos pedidos de informes al Departamento Ejecutivo Municipal que al menos hasta ahora no fueron respondidos. Con ese panorama junto al resto de los legisladores de la oposición decidimos reunirnos con las autoridades del ENRESS entendiendo la necesidad de que este organismo cumpliendo con la ley vigente se expida respecto de este proyecto de reforma tributaria que se presenta desde el municipio. No podemos dejar de lado que el agua es un servicio fundamental para los vecinos de Santo Tomé y por ende no puede determinarse tan livianamente la manera en la que se cobrará el mismo a los usuarios de nuestra ciudad”.

Del mismo modo, y haciendo foco en la necesidad de poder encontrar una rápida solución a esta polémica de larga data en la ciudad, Alvizo explicó: “Nosotros estamos muy preocupados y muy interesados en que esta situación pueda arribar a una solución efectiva en el menor tiempo posible pero lamentablemente no vemos el mismo nivel de atención y compromiso de parte del Ejecutivo Municipal en torno a los informes técnicos correspondientes. Por eso creemos que el ENRESS que es el ente que cuenta con los equipos técnicos para hacerlo se expida con anterioridad a fin de llegar a una conclusión en torno a la prestación del servicio en el futuro cercano. Vemos que es importante que el ente se expida no solo sobre el valor del agua sino también respecto de la calidad y la cantidad de la misma. Hoy por hoy como concejales no tenemos el respaldo técnico que necesitamos y es por ello que recurrimos al ENRESS porque entendemos que son el espacio idóneo para intervenir en estas cuestiones tan sensibles para todos los vecinos de la ciudad”.

Información necesaria

Quien también hizo referencia al tema fue el edil por Cambiemos Miguel Weiss Ackerley, quien a su turno comentó: “Esta información nosotros la venimos requiriendo desde la sesión del 27 de diciembre del año pasado, en el mismo momento en el que desde el Ejecutivo Municipal trajeron al Concejo el proyecto de actualización de tarifas para que sea aprobado en el momento. Desde esa primera instancia nosotros estamos pidiendo esta información necesaria para saber cómo es que se conforma el precio del agua en Santo Tomé incluyendo su distribución y su producción. Nosotros sabemos que el valor del servicio inevitablemente se verá incrementado por la compra de agua en bloque a la provincia por medio del nuevo acueducto para mejorar la calidad, pero queremos que se nos explique al detalle cuanto y como se aplica ese nuevo cuadro de tarifas”.

Antes de terminar, y marcando los tiempos en los cuales se debe llegar a una solución a esta temática, el propio Weiss Ackerley señaló: “Nosotros pretendemos tener datos certeros pese a que el Ejecutivo Municipal no nos ha remitido ni un número para poder dar solución a esta situación que se planteó desde antes que empiecen a correr estos 120 días que tenemos de prueba. Hasta el momento Santo Tomé el municipio le sigue cobrando al vecino tanto la producción como la distribución del agua sin que se incluya el valor que impone la provincia. El 25 de junio próximo se estaría cumpliendo el plazo y a partir de ahí tendríamos dos meses más para empezar a cobrar la tarifa actualizada. Entendiendo que los tiempos nos corren, nosotros nos estamos adelantando a los hechos pidiendo esta intervención por parte del ENRESS”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal