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El Puente Carretero cumple hoy sus 84 años de vida

El Puente Carretero cumple hoy sus 84 años de vida

Es una vía de paso clave entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Sobre el Puente Carretero pasan más de 45 mil vehículos diarios y, a más de ocho décadas de su habilitación, resiste estoico el paso del tiempo. El 14 de julio de 1939 ocurrió uno de los hechos más trascendentales en la vida de Santo Tomé y la región. Tras 24 meses de trabajo, ese día se habilitó el tránsito sobre el entonces nuevo Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé. La estructura de hormigón de más de 1.320 metros de largo con dos arcos parabólicos, uno sobre el Vado y otro sobre el Salado, fue considerada para la época una de los más importantes del mundo en su género. Era el mayor puente de Sudamérica.

A 84 años de aquel momento, la histórica obra sigue incólume como una insignia de unión y desarrollo de una región mientras espera que algún día llegue su reemplazo. Sus antecesores de madera y metal se deterioraron con el tiempo por el agua que pasaba por debajo, pero también quedaron chicos ante el importante crecimiento poblacional y económico de la región, lo mismo que está ocurriendo actualmente con esta monstruosa obra que captó la mirada de muchos expertos de mediados del siglo pasado por su magnitud y la tecnología utilizada.

En 1936 la Dirección de Obras Públicas de Santa Fe llamó a licitación pública para la construcción. La empresa alemana Gruen y Bilfinger S.A. ganó la obra y al año siguiente comenzaron los trabajos que terminaron dos años más tarde. La dirección de los trabajos estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Wagner y la supervisión por la Provincia fue realizada por el ingeniero Alberto Cazeneuve, hijo de un inmigrante francés y uno de los “rebeldes” responsables de que su inauguración se diera en una fecha patria francesa en plena Segunda Guerra Mundial.

El Carretero es fiel testigo del progreso de las ciudades que une, de la expansión metropolitana y también regional como parte de la conexión vial del Mercosur, la Ruta Nacional N°11. Y aunque el “gigante de hormigón” soportó crecidas y caudales de 150 m3/seg a 3100 m3/seg, como los que se registraron en la inundación de 2003 que anegó un tercio de la capital provincial y dejó 23 muertos en las listas oficiales; el aumento de tráfico de 2.000 vehículos por día, al momento de su inauguración, a los 45 mil que hoy lo cruzan lo transformaron en un embudo.

Hace 20 años que vecinos y mandatarios de ambas ciudades reclaman un nuevo puente. Un relevo que permita al Carretero seguir con vida. Las promesas llegaron hace 16 años, hubo avances en estudios, proyecto y el pliego licitatorio finalizado espera desde 2014 en una pila de expedientes una decisión política nacional.

Fuente: Aire de Santa Fe

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