Seguinos !

Concejo Municipal

Rey Leyes solicitó se aumente la cantidad de dosis de vacunas antigripales

Rey Leyes solicitó se aumente la cantidad de dosis de vacunas antigripales

El concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP) presentó un proyecto requiriendo al Ministerio de Salud que se garantice en lo inmediato el envío e incremento de las partidas de dosis de vacunas antigripales necesarias para nuestra ciudad.

Ante el hecho del adelantamiento del cronograma de vacunación antigripal 2020 a pedido de los infectólogos, sumado a la recomendación de mantener inmunizada a la población contra la gripe común en el marco de la pandemia del Covid-19, el edil santotomesino Guillermo Rey Leyes manifestó: “es de público conocimiento el hecho de la faltante de vacunas antigripales, como así también de lo rápido que se han agotado las pocas dosis que han llegado, debido a que la demanda aumentado exponencialmente en relación a calendarios anteriores. Ello trajo como consecuencia que existan faltantes en los centros de salud, como así también generar un ‘cuello de botella’ en las farmacias, provocando gran preocupación en nuestros vecinos, principalmente los mayores de 65 años que y sectores de riesgo que, con responsabilidad, quieren cumplir con las recomendaciones sin poder hacerlo con normalidad”.

Dentro de este complicado escenario, sumado al aislamiento preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, Rey Leyes consideró que han sido acertados los operativos de vacunación con turnos programados llevados a cabo por el Municipio en coordinación con el SAMCo local. “Además de procurar que todos tengan acceso a la vacuna antigripal, es igual de importante el hecho de haber habilitado postas de vacunación con turnos programados, como ser el edificio de la Vieja Usina, evitando de esa manera la concurrencia masiva y desordenada de las personas en los efectores de salud. Ahora bien, es necesario continuar con todas las gestiones tendientes a  garantizar el acceso a la vacuna a todos aquellas personas que aún no han podido vacunarse y que integran los denominados grupos de riesgo, sin contar con obra social alguna que los cubra”, señaló el edil.

En este sentido, Rey Leyes recordó la gratuidad de la vacuna antigripal para aquellas personas que no poseen obra social, como así también la recomendación de colocarse la misma los mayores de 65 años, bebés de 6 meses a 2 años, embarazadas o personas con factores de riesgo. Cabe aclarar que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la aplicación de la vacuna antigripal se dispuso de manera progresiva para evitar la circulación y aglomeración de personas en los vacunatorios y/o centros de salud. En este sentido, se decidió priorizar la vacunación del personal de salud y de los mayores de 65 años en una primera etapa, para después continuar con el resto de los grupos de riesgo.

A modo de conclusión, el concejal santotomesino puntualizó que el objetivo del proyecto es reclamar al Ministerio de Salud que se destinen las partidas de vacunas antigripales necesarias para todos aquellos santotomesinos que aún no se la han podido aplicar. “De este modo evitaremos generar mayor temor y preocupación en aquellas personas que necesitan vacunarse y no pueden hacerlo. A su vez, ello posibilitaría brindar más turnos y habilitar más postas de vacunación, descentralizando las mismas en distintas zonas de la ciudad, y evitando la concurrencia masiva de personas. De este modo estamos velando para garantizar el derecho del acceso a la salud de los santotomesinos, más aun en este contexto de pandemia por el Covid-19, donde precisamente la salud tomó especial relevancia, concluyó el legislador.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Concejo Municipal