Seguinos !

Sauce Viejo

Con escasa convocatoria, el Plan Detectar pasó esta mañana por Sauce Viejo

Con escasa convocatoria, el Plan Detectar pasó esta mañana por Sauce Viejo

El operativo Detectar Federal se desarrolló esta mañana en la localidad de Sauce Viejo, para hisopar a vecinos con síntomas compatibles de Covid 19, a fin de lograr la detección temprana de posibles casos de infectados con el virus, y proceder al aislamiento oportuno. Los trabajadores de la salud estuvieron en la intersección de calle San Martín y la Ruta Nacional 11, donde se realizó el correspondiente hisopado.

La subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, Judit Díaz Bazán, destacó en el móvil de Aire de Santa Fe el trabajo que hace el primer nivel de asistencia sanitaria, la atención primaria, “quien está en el dispensario cerca de la gente, y esto de tener de manera simbólica una estructura del ministerio de Salud de la nación hace que la gente busque la consulta, se anime a llegar, a consultar sus dudas. Estamos conviviendo con una nueva enfermedad y necesitamos multiplicar estas acciones en todo el país como lo pide el ministro Ginés”.

Al ser consultada sobre la situación de la provincia de Santa Fe y el número creciente de contagios, la funcionaria nacional remarcó que “lo importante es trabajar juntos y esta es la decisión del ministerio de salud de la nación”. Por último, Díaz Bazán sostuvo que es fundamental el compromiso de la comunidad: “quien tiene un síntoma se aísle, busque la consulta, cumpla con las recomendaciones; es la mejor forma de ayudarnos a la salud por el esfuerzo que hacen todos los trabajadores. Lo importante es trabajar todos los días para la detección temprana y el aislamiento oportuno”.

Sin embargo, la convocatoria de asistentes para realizarse el hisopado fue menor a lo esperado por las autoridades. Diego Castelli, secretario de Salud de la comuna de Sauce Viejo, admitió que se esperaba una mayor asistencia de personas, si bien aclaró que “pedíamos gente con síntomas compatibles para que no venga tanta gente”. Los funcionarios locales también realizaron un rastreo domiciliario: “la gente no tenía síntomas compatibles, lo cual por un lado eso es bueno, pero también esperábamos mayor convocatoria”.

¿En qué consiste el plan Detectar?

El plan Detectar es una herramienta de abordaje territorial que permite hacer un rastrillaje sobre una zona específica, entrevistar a los habitantes del barrio, realizar un mapa sanitario del lugar y a aquellas personas sintomáticas se les realiza el test rápido. El mismo permite tener el resultado en 20 minutos. Esta velocidad en estos análisis brindan mayor eficiencia para trazar estrategias epidemiológicas, respecto a los contactos estrechos y contener así, la proliferación de contagios.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Sauce Viejo