Connect with us

Sauce Viejo

Vecinos del Parque Industrial reclaman por líquidos estancados en las calles

Vecinos del Parque Industrial reclaman por líquidos estancados en las calles

Hace 20 días los vecinos del barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo notaron sobre las calles internas del Parque Industrial y en un sector de Aromos -la arteria que separa el barrio del Parque- gran cantidad de líquidos que despiden malos olores. Con el antecedente de una causa que tramita en la Justicia por contaminación, apelaron a las autoridades locales quienes el lunes participaron de reunión junto a los integrantes de la comisión del Parque.

El lunes 10 de mayo en horas del mediodía, la comisión directiva del Parque Industrial junto a empresarios, el secretario de Gobierno Gustavo López Torres y el coordinador de Naturaleza y bienes comunes de la Comuna, Alejandro Montenegro se ocuparon de la problemática: una obstrucción en la parte norte del desagüe central impide el corrimiento de los efluentes hacia el canal que desagua en el río. Ese taponamiento es el que produjo que los deshechos corran en sentido inverso y, consecuentemente, ganen las calles del barrio.

Si bien la Comuna no tiene poder de policía por sobre el accionar de las empresas del ente autárquico, tomó la problemática en respuesta a los vecinos del barrio Jorge Newbery. Instó a la comisión directiva del Parque a buscar una solución a corto plazo sobre el estancamiento actual de líquidos. El jueves 13 de mayo, una empresa privada trabajará en la desobstrucción del canal de desagüe.

Parque Industrial: cómo tramita la causa por contaminación en la Justicia

Hace dos meses – el 9 de marzo- Aire Digital informaba sobre el incumplimiento de una orden judicial para frenar la contaminación del río Coronda. Los abogados de ocho de las nueve empresas sospechadas pidieron que el caso deje de ser investigado por la Justicia Federal, y pase al Ministerio Público de la Acusación. La única empresa que no hizo este planteo es PB Leiner, que no es santafesina.

Después de que el juez federal Marcelo Bailaque ordenara que de manera urgente se tomen medidas para frenar la contaminación detectada en efluentes de empresas del Parque Industrial Sauce Viejo que se arrojan al río Coronda, la medida cautelar sigue sin cumplirse y sustancias altamente nocivas como plomo y cromo continúan siendo desechadas en la zona. Mientras las dilaciones en el cumplimiento de esta orden se sostienen a pesar del paso del tiempo, los abogados de ocho de las nueve empresas denunciadas se pusieron de acuerdo y solicitaron que la causa deje de ser investigada por la Justicia Federal y pase a manos de fiscales del Ministerio Público de la Acusación, que depende de la Provincia de Santa Fe.

La única empresa que no adhirió a este pedido es PB Leiner, fabricante de gelatinas y con una particularidad: no es santafesina, ya que se trata de una multinacional con su casa matriz en Bélgica. Incluso, fuentes consultadas por Aire Digital aseguran que esta firma realiza inversiones importantes para no afectar el ambiente. En el marco de esta investigación, entre finales de abril y principios de mayo se espera que veintiséis personas vinculadas con estas nueve sean indagadas por la Justicia Federal, ya que están imputadas por el posible delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud.

Cuando a principios de diciembre pasado se supo que se había solicitado que se tomaran medidas urgentes para impedir que la contaminación continuara, medios de la ciudad de Santa Fe informaron erróneamente que se había pedido el cierre total del Parque Industrial Sauce Viejo. La Justicia ordenó que se tomen medidas urgentes para suspender la contaminación de afluentes en el Parque Industrial Sauce Viejo, pero todavía no se cumplió con esa medida cautelar. De hecho, la situación llevó a la La Fiscalía Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe a emitir un comunicado en el que textualmente se aclaraba: “La Fiscalía NO pidió el cierre del Parque Industrial de Sauce Viejo”.

La tergiversación de los hechos había generado lógica preocupación tanto en las empresas que no están sospechadas de contaminar, como en sus trabajadores. El comunicado de la Fiscalía remarcaba que, por el contrario, el 19 de diciembre de 2019 “se sugirió la clausura preventiva del canal principal del predio, sin afectar los derechos de terceros ajenos a la investigación”.

Desde hace cinco años

Las investigación comenzó en el 2016 a partir de una denuncia que aseguró que estas empresas vertían productos químicos sin tratamiento al río Coronda. Previamente, los vecinos del barrio Jorge Newbery (Sauce Viejo) también advirtieron sobre los fuertes olores y el deterioro de los techos de sus casas provocado por sustancias que desde el Parque Industrial se arrojaban al desagüe, que se encuentra sobre el lateral norte del parque y que desemboca en el río. Entre el 10 y 12 de diciembre del 2019, la Policía Federal Argentina tomó muestras de los efluentes líquidos, que luego fueron analizados por organismos técnicos especializados. El análisis arrojó que la concentración de químicos fue muy superior a lo que permite la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

En febrero de 2020, en una entrevista con Aire de Santa Fe, el fiscal federal Walter Rodríguez reveló que se detectó una alto nivel de contaminación en las aguas del río Coronda y presencia en el agua de cromo y plomo. Desde la Fiscalía se aclaró que la contaminación del río Coronda afecta a toda la comunidad que vive al lado del Parque Industrial (se estima que hay entre 250 y 600 personas, si se suma la gente que viene los fines de semana) y a una región mucho más amplia por la proximidad de la toma de agua potable de Desvío Arijón. La contaminación por plomo viene siendo noticia trágica en la provincia de Santa Fe, luego de que una niña de Ceres falleciera en esta capital y otros tres niños fueran internados. Tal como revelara Aire Digital, en total serían al menos 19 las personas contaminadas con plomo por haber tenido contacto con una fábrica de baterías para automóviles abandonada.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Sauce Viejo