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Solicitan que se retiren las cabinas de peaje en Santo Tomé

Solicitan que se retiren las cabinas de peaje en Santo Tomé

La concejala Rosana Zamora propone que el Concejo Municipal de Santo Tomé requiera al Gobernador de la provincia de Santa Fe que adopte las medidas pertinente para que se retiren las cabinas de peaje del intercambiador situado en la ciudad de Santo Tomé en la intersección con la Ruta 19 y la Autopista AP-01, Brigadier General Estanislao López -Tramo: Ruta Nacional A-008 (Avda. de Circunvalación de la ciudad de-Rosario) -Avda. Presidente Perón (Santa Fe). Como tambien, que de concretarse el retiro del intercambiador se reubique a los trabajadores y trabajadoras afectados. En los fundamentos de su propuesta, la edil , manifiesta “que desde el 1 de agosto de 2017, el gobierno de la Provincia de Santa Fe  administra junto al Banco Municipal de Rosario la Autopista AP-01 , Brigadier General Estanislao López -Tramo: Ruta Nacional A-008 (Avda. de Circunvalación de la ciudad de-Rosario) -Avda. Presidente Perón (Santa Fe)  rosario-santa fe, a través de un fideicomiso,

En la continuidad de su argumentacion señala que luego de 24 años de concesión privada de la autopista Santa Fe- Rosario, el actual gobierno provincial reestatizó el mantenimiento y el cobro del peaje de la traza. La  gestión se hará a través de un fideicomiso denominado “Vial Santa Fe”. Administrado por el banco Municipal de Rosario y el plazo de duracion es de un año con la posibilidad de prórroga por un año más. Esta acción del Gobierno provincial  apunta según lo precisó el ministro de infraestructura y transporte, José Garibay  “a refuncionalizar y modernizar el corredor“, y además señaló que “el nuevo fideicomiso – se ocupará de la administración, del cobro del peaje, del pago de los salarios y de todos los servicios al usuario, además del desmalezamiento y de la prevención de accidentes y servicios de emergencias“.

El gobierno Santafesino cuando tomó la  decisión de hacerse cargo de la administración del Autopista, aclaró que se conservaría el convenio laboral y la escala salarial de los trabajadores y las trabajadoras . En tal sentido, el titular de la cartera de infraestructura en declaraciones publicas destacó que “257 empleados de Arssa firmaron el traspaso a “Vial Santa Fe”: “En un momento crítico de la economía nacional, desde la provincia realizamos un gran esfuerzo y conservamos las fuentes laborales”. Para la Concejala Rosana Zamora, siendo el propio Estado el Administrador del  intercambiador situado en la ciudad de Santo Tomé, se hace imperioso solicitar el levantamiento del mismo con las respectivas cabinas de peaje. Cabe recordar que, han sido muchos los pedidos que se han realizado al gobierno provincial para que en los pliegos licitatorios no se incluyera el intercambiador en cuestión, entendiendo el tramo de la autopista que corresponde a la jurisdicción de nuestra ciudad es a esa altura, una alternativa vial elegida por los santotomesinos para ir y venir a diario y en muchos casos varias veces en el día a la ciudad capital por razones de trabajo, salud, educación, etc.

Citando los solicitudes efectuadas podemos remitirnos a:

⦁             Petitorio ingresado al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda en fecha 13 de noviembre de 2008 con la firma de vecinos, representantes de instituciones y la totalidad de los Concejales de la Ciudad de Santo Tomé y forma parte del expediente N° 01801-0012851-3.

⦁             Proyecto aprobado el  12 de junio de 2008 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que expresaba que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, gestione ante la empresa concesionaria de la Autopista “Brigadier General Estanislao López”, AUFE S.A.C, la suspensión del cobro del Peaje correspondiente al acceso Santo Tomé, hasta tanto se viabilice una nueva vía de comunicación entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.

⦁             Resolución emanada por el consejo Municipal de Santo Tomé, con fecha 17 junio 2008,  que adhería  al Proyecto de Comunicación, Exp. 20641 aprobado el 12 de Junio de 2008 en la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial. (Proyecto de Comunicación Exp. 4844)

⦁             Comunicación del 26 de junio de 2008, del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe que solicitaba al ejecutivo municipal, gestione ante la provincia, la suspensión del cobro de Peaje correspondiente al acceso a la ciudad de Santo Tomé, hasta la concreción de una nueva vía de comunicación entre Santa Fe y Santo Tomé.

⦁             Resolución del 12 de Mayo 2009, del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé  donde se solicita  al Intendente que realice las gestiones necesarias a los efectos de satisfacer los reclamos planteados por los ciudadanos santotomesinos ante el gobierno provincial. (Pedido del retiro de la estación de peaje que se halla en el acceso a la autopista Santa Fe- Rosario en su intersección con Ruta Nacional 19). (Exp. 5168)

⦁             Pedido fechado  el 23 de Marzo de 2010, donde el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé requiere al responsable del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial, a los efectos de que en los futuros pliegos Licitatorios de la concesión de la Autopista AP-01 , Brigadier General Estanislao López -Tramo: Ruta Nacional A-008 (Avda. de Circunvalación de la ciudad de-Rosario) -Avda. Presidente Perón (Santa Fe), no se incluyan la instalación de cabinas de peaje en los dos intercambiadores situados en la ciudad de Santo Tomé (acceso al Aeropuerto en el límite con la localidad de Sauce Viejo y el ubicado en la intersección con la Ruta 19). (Exp. 5606)

⦁             Comunicación  del 18 Mayo 2010 del Concejo Municipal donde se solicita al intendente de la ciudad de Santo Tomé que informe si ha realizado gestiones ante el gobierno de la Provincia para solicitar que en los pliegos licitatorios del Autopista AP-01 no se incluyan las cabinas de peaje instaladas en el acceso al Aeropuerto en el límite con la localidad de Sauce Viejo y la ubicada en la intersección de la Autopista AP-01 con la Ruta 19. De concretarse la reunión del Sr. Gobernador con el Ejecutivo Municipal y los representantes de los complejos privados del Distrito Santo Tomé que se verían beneficiados con la construcción del Puente y de las colectoras se invite a este cuerpo Legislativo a participar a los efectos de manifestar lo peticionado por los vecinos de la ciudad respeto al levantamiento de las cabinas de peaje. (Exp. 5758)

⦁             Comunicación fechada el  12 de junio de 2012, que disponía  el HCM de Santo Tomé gestione a la brevedad una reunión con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, para conocer los análisis realizados que determinaron la perdida de más tiempo yendo por la autopista Santa Fe Rosario que por el puente carretero a Santa Fe o Viceversa. (Exp. 6676).  Esta propuesta legislativa respondió a las declaraciones del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, que dijo “Hay algo muy concreto, nosotros hemos hecho los análisis y es mucho más el tiempo que se pierde yendo por la Autopista que lo que se pueda demorar internamente por el puente Carretero”.

⦁             Con fecha 4 de septiembre de 2012 del Concejo Municipal de Santo Tomé, ingreso un proyecto solicitando al  DEM gestione el descuento en la tarifa de Peaje a los usuarios en los accesos a la autopista Santa Fe – Rosario de las localidades de Sauce Viejo y Santo Tomé ante la Dirección Provincial del Órgano de Control de la Autopista “Concesión por Peaje de la Construcción , mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la Autopista Provincial AP01 Brigadier Gral. Estanislao López” del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y  Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad no tuve el acompañamiento de los concejales del oficialismo para su aprobación. (Exp. 6801)

A esto se suma la Ley 13532 sancionada y promulgada en los meses de abril y Mayo de 2016 que estaría situando a nuestra ciudad de Santo Tomé en un área metropolitana con los consiguientes derechos y deberes que la norma establece. No obstante existir una vía de comunicación alternativa a la ciudad capital de la provincia como es el Acceso Norte, cuando el tránsito por el Puente Carretero se encuentra interrumpido, es utilizado por muchos automovilistas. Ademas, el pago de un peaje para realizar solo 10 Km. de distancia entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, hace que muchos ciudadanos Santotomesinos, no obstante existir este camino alternativo, opten por utilizar como vía de circulación entre ambas ciudades el Puente Carretero.

El cobro de peaje a quienes acceden a la autopista con destino al sur de la provincia por el intercomunicador se podría realizar en su totalidad en las cabinas que se encuentra sobre la Autopista en el distrito Sauce Viejo, a solo cinco (5) Km. de distancia. Por lo antedicho, hay suficientes elementos para concluir que es imprescindible que el interconector radicado en la ciudad de Santo Tomé sea retirado, para permitir que los conductores de vehículos, utilicen esta conexión vial en forma gratuita para acceder a la Ciudad Capital de la provincia y descongestionar el Puente Carretero con el fin de preservación y para lograr una mayor fluidez en la circulación vehicular.

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