Seguinos !

Cultura

Se realizó la edición especial del Festival Folclórico “Paso del Salado”

Se realizó la edición especial del Festival Folclórico “Paso del Salado”

En lo que fue una edición especial por la pandemia de Covid-19, del 11 al 13 de diciembre se llevó a cabo el 48º Festival Folclórico “Paso del Salado” organizado por la Municipalidad de Santo Tomé y la Comisión Municipal de Folclore.

La actuación de los 60 artistas que fueron seleccionados para competir se realizó sin público presente, en la sala del Centro Cultural “12 de Septiembre”, y bajo estricto cumplimiento de los protocolos de prevención del Coronavirus.

Cabe destacar que todas las jornadas fueron registradas y sus mejores momentos se podrán ver en el canal de YouTube del Gobierno de Santo Tomé, y en dos programas especiales que se emitirán por el canal local de Cablevideo Digital el sábado 19 y domingo 20 de diciembre, desde las 22 horas.

En esta oportunidad, el tradicional concurso de nuevos valores del canto y la música folclórica tuvo carácter provincial, y congregó a representantes de Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Funes, Esperanza, Gálvez, Rafaela, San Cristóbal, Recreo, Arroyo Aguiar, Candioti, Sauce Viejo, entre otras localidades.

Además, se contó con las actuaciones de Efraín Colombo y Orlando Vera Cruz, artistas consagrados que jerarquizaron el festival y acompañaron a los competidores.

El jurado estuvo compuesto por Nilda Godoy, Osvaldo Lucero y Daniel Franich,  reconocidos profesionales del canto y la música. Además, en la última jornada estuvo presente la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, quien participó de la entrega de premios a los ganadores.

Listado de ganadores por rubro

– Solista Instrumental mayor: Fernando Acevedo

– Solista Instrumental categoría menor: Francisco Almada

– Premio superior Gobierno de la Provincia al mejor conjunto vocal clasificado: Saquara Duo

– Premio superior Gobierno de la Provincia para el Solista mejor clasificado en el rubro solista vocal masculino: Antonio Lacuadra

– Premio Ministerio de Cultura de la Provincia al mejor conjunto clasificado: Javier González, rubro Propuesta Artística del Litoral

– Solista vocal femenino mayor: Celeste Chatelain

– Conjunto instrumental mayores: Aljuma

– Solista vocal masculino mayor: Antonio Lacuadra

– Conjunto vocal mayores: Saquara Duo

– Solista vocal femenino menor: Julieta Loza

– Propuesta artística Litoraleña: Javier González

– A la Interpretación de la Propuesta Artística del Litoral: A Destiempo Grupo

Premios especiales:

– 2° premio: solista vocal femenino menor: Milagros Lana

– Premio Comisión Municipal de Folclore al mejor músico acompañante: Jonatan Báez

– Mención para el rescate de composiciones regionales para guitarra: Leonardo Conti

– 2° Premio solista instrumental mayor: Brian Aprile

– 2° Premio solista vocal masculino mayor: Rodrigo González

– 2° Premio conjunto vocal mayor: Orilleras

– 2° Premio solista vocal femenino mayor: Rocío Solís

– 2° Premio conjunto instrumental: Dúo Raíz Fusión

– 2° Premio propuesta artística litoraleña: Celeste Chatelain

48 ediciones promocionando talentos

Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, contribuyendo al reconocimiento de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.

Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que desde el año 2010 se vio reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. También fueron animadores del encuentro artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal y Los Tucu Tucu, entre otros.

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, la Comisión Municipal de Folclore resolvió llevar adelante una edición especial, adaptada a los protocolos de la emergencia sanitaria, con el objetivo de sostener la vigencia de este escenario que forma parte de la identidad de Santo Tomé.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Cultura