Seguinos !

Política

Qüesta destacó los pilares de su gestión en el discurso de apertura de sesiones

Qüesta destacó los pilares de su gestión en el discurso de apertura de sesiones

La intendenta santotomesina Daniela Qüesta dejó inaugurado oficialmente el periodo de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Municipal de Santo Tomé y a la vez dio cuenta de lo realizado por el gobierno a su cargo durante el último año. Al iniciar dicha exposición, Qüesta aclaró que su presencia en el recinto responde no solo al cumplimiento de un deber legal (lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y Comunas N° 2.756), sino al convencimiento de que “contribuye al diálogo”, tanto como “a la construcción de consensos para hacer lo mejor para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad”. En momentos de crisis económica y de recesión como el que se vive, dijo, el respaldo del Estado municipal “es indispensable”, por ser la instancia de gobierno más cercana a los vecinos, “aun cuando contamos con menos herramientas desde lo económico y financiero para hacer frente a las mayores demandas”.

Después de dicha aclaración, la funcionaria creyó necesario informar “sobre las consecuencias que la crisis genera en la propia estructura de recursos e inversiones municipales” y remarcar “de qué manera el muncipio pudo sortear el año 2018”, dando cumplimiento, al mismo tiempo, a la paritaria municipal y al plan de obras propuesto, “sosteniendo los programas y mecanismos de promoción o contención social”. Luego, destacó que “con transparencia, austeridad en la administración de los recursos públicos, creatividad y el acompañamiento de las instituciones de la ciudad”, pudieron cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos, “sin endeudar prácticamente al municipio”, ya que se acudió al crédito sólo para la adquisición de equipamiento y a través del Plan Provincial Equipar.

A continuación, al hacer un repaso de las acciones concretadas y los proyectos más destacados de cada una de las áreas del gobierno municipal, Qüesta dejó en claro que tanto la obra pública como el mejoramiento de la infraestructura vial urbana “han sido y siguen siendo pilares de su gestión de gobierno”. Y que hoy más que nunca, “en tiempos de crisis económica, recesión y ajustes, como los que sufrimos los municipios, sostener esta bandera es un motivo de orgullo para nuestro equipo”.

“Cumplimos”

La intendenta recordó que al inicio de su mandato habían anunciado un ambicioso plan de obras públicas, “el que se haría en base a una inversión histórica financiada con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal”. “Cumplimos”, subrayó Qüesta escuetamente, sin dejar de remarcar que “gran parte de esa inversión puede verse materializada en los barrios, en obras concretadas o en marcha que serán recordadas como un hito en Santo Tomé”. “También dijimos que la mejora de la red vial iba a ser una de nuestras prioridades y por eso mismo asumimos el desafío de transformar esa problemática estructural, que tiene nuestro distrito por su gran cantidad de calles de tierra, más de dos tercios del total”, añadió.

Acto seguido, la funcionaria explicó que en un período de tres años se pavimentaron más de 100 cuadras y se aplicó mejorado pétreo en otras 600, “sin endeudar las arcas municipales”. “Claro que falta mucho”, prosiguió, porque “no podemos llegar al mismo tiempo a todos los lugares que quisiéramos”. “Pero es innegable que ha sido una inversión récord, producto de un formidable esfuerzo de gestión y por eso vamos por más”, acotó. Después ofreció como ejemplos a la obra de pavimentación de 76 cuadras (por administración municipal) y la de asfalto flexible en 77 cuadras (por medio del Acuerdo Capital). Sumado a lo anterior, recordó que hace pocos días abrieron los sobres para la realización de pavimento flexible en otras de 27 cuadras durante el presente año, con un presupuesto oficial de $ 37.116.87,26.

Sobre este emprendimiento, expresó que, más allá del absoluto respeto que le merece “la decisión mayoritaria del cuerpo legislativo”, de rechazar la contribución de mejoras, solo lamenta “no poder asegurar que la próxima gestión municipal cuente con recursos que le permitan garantizar la continuidad de un nuevo plan de pavimentación para el futuro”. Y esta última expresión, podría ser tomada como una sutil referencia a su continuidad al frente del municipio, habida cuenta que la referente radical es una de las precandidatas del FPCyS al cargo de intendente de la ciudad y, por lo tanto, quien posiblemente herede la situación planteada.

Principales proyectos 

Tras remarcar “logramos mucho, pero no nos detenemos”, Daniela Qüesta dio a conocer una serie de propuestas e iniciativas sobre las que el municipio ya está trabajando. Una de ellas es la presentación que realizaron ante la Dirección Nacional de Vialidad, a la que elevaron un anteproyecto para la remodelación de calle Av. Riccheri, desde Primera Junta hasta Av. Luján, obra que incluiría la pavimentación de banquinas y mejoras en paradas de colectivos.

La intendenta manifestó, además, que en función del Proyecto Ferroviario Circunvalar Santa Fe, llevaron a cabo gestiones ante Nación, Provincia y Área Metropolitana para la modificación de la traza del ramal Belgrano Cargas SA, que es la que atraviesa la ciudad. Con esta propuesta se quiere lograr un corrimiento de la traza hacia el oeste de la autopista, para así evitar el ingreso de largas formaciones de vagones en zonas urbanas densamente pobladas.

Por otra parte, recordó que al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe han remitido los proyectos correspondientes para un segundo paquete de pavimento flexible en 100 cuadras y de mejorado pétreo en 67. “También hicimos lo propio con un proyecto para el reacondicionamiento de dársenas y la incorporación de equipamiento en un tramo de la avenida 7 de Marzo”, subrayó. Para finalizar, Qüesta señaló que está en etapa de gestión el proyecto del intercambiador en el puente de la autopista y un tercer carril de aceleración en la salida desde el Acceso Norte hacia Santa Fe (el denominado “carril adicional”). Acompañaron su presentación, entre otros miembros de su gabinete, Norberto Lavatiatta (Gobierno), Claudia Pascual (Hacienda), Natalia Angulo (Salud) y Sergio Trevisani (Obras Públicas), así como el asesor jurídico Guillermo Rey Leyes.

Precandidatos 

Cinco de los nueve ediles que integran el Concejo Municipal de Santo Tomé tienen la particularidad de haber presentado su precandidatura a la Intendencia de la ciudad: Miguel Weiss Ackerley (Cambiemos), María Alejandra Chena y Gabriela Solano (PS-FPCyS), Rosana Zamora y Rodrigo Alvizo (PJ). Completan el órgano legislativo, Martín Giménez (UCR-FPCyS), Roberto Schmidhalter (PJ), Mitty Reutemann y Fernando Alí (Cambiemos).

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Política