Connect with us

Concejo Municipal

Programa de atención integral y consejería para las mujeres y disidencias

Programa de atención integral y consejería para las mujeres y disidencias

La iniciativa busca institucionalizar un espacio municipal de voluntariado para brindar asesoramiento, capacitaciones, chequeos y promoción de actividades con un enfoque en materia de igualdad de género. El Programa se denomina “Ahora Nosotras” y fue impulsado por la concejala Florencia González.

El Concejo de Santo Tomé aprobó en la última sesión un proyecto de la edil Florencia González, mediante el cual se crea el Programa Municipal de Promotores Socio-Sanitarias “Ahora Nosotras”, un espacio de participación comunitaria, de capacitaciones y concientización sobre la salud integral de las mujeres y disidencias, que involucrará a los efectores de salud y buscará garantizar el acceso a servicios esenciales de salud y controles como los vinculados al embarazo y prenatales, a la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia y las adicciones.

“Creemos que es importante que el municipio cuente con herramientas que garanticen calidad de vida y bienestar a las mujeres de nuestra ciudad desde la prevención y la promoción”, resumió González. Y agregó: “En la recorrida por los barrios e instituciones de la ciudad hemos encontrado innumerables vecinos y vecinas dispuestas a generar encuentros, conversatorios, jornadas de intervención, consejerías, entre otras actividades, y es por eso que necesitamos que el municipio articule esta dispersión y genere la sinergia necesaria para que este tipo de actividades pueda realizarse al menos una vez por mes.”

La edil se refirió a la necesidad de tomar medidas en materia de salud pública que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de las enfermedades, considerando oportuno que sea de manera sostenida. “¿Por qué esperar hasta octubre, por ejemplo, para realizar actividades sobre la prevención del cáncer de mama?”, se preguntó. “Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, y su detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Y también debemos advertir que el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres”, indica en los fundamentos de su iniciativa.

More in Concejo Municipal