Connect with us

Concejo Municipal

Prisión preventiva para delitos con armas de fuego

Prisión preventiva para delitos con armas de fuego

 

El concejal Julián Ilchischen presentó una iniciativa en el Concejo, apoyando el proyecto de ley que busca endurecer sanciones para delitos con armas de fuego, presentado por el Gobierno Provincial en la Legislatura.

 

Mediante un proyecto ingresado en el Concejo Municipal de Santo Tomé, el concejal Julián Ilchischen apoya la iniciativa del Gobernador Omar Perotti, quien remitió para consideración, tratamiento y sanción, por parte del Poder Legislativo Provincial, un proyecto de Ley tendiente a modificar los artículos 219 y 220 de la Ley Nº 12.734 – Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe.

“Acompañamos esta propuesta tendiente a que aquellos delitos que se realicen con la utilización de armas de fuego sean susceptibles de prisión preventiva”, expresó Ilchischen, quien detalló que “el proyecto de ley propone modificar la dimensión procesal de este instituto -donde la Provincia tiene competencia en virtud del reparto federal de atribuciones que realiza la Constitución Nacional-, procurando otorgar mayores herramientas procesales al Poder Judicial para dictar la prisión preventiva de quien porte un arma no reglamentada”.

“Esta propuesta legislativa de ningún modo elimina el principio de libertad sino que establece una razonable limitación al mismo en virtud de un fin constitucionalmente válido como es el de afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad. Ese límite razonable se justifica en la gravedad, asiduidad y violencia hacia las personas que caracteriza a una especie concreta de modalidad de perpetración de delitos. Estamos atravesando una situación compleja y la ciudadanía exige la toma de medidas al respecto. La implicancia de este tipo de armas en delitos graves es un factor determinante en la decisión de efectuar la modificación del Código Procesal de Santa Fe. Según datos oficiales, el 78,8% de los homicidios cometidos en el 2021 en la provincia fueron realizados con armas de fuego”, finalizó el edil.

 

More in Concejo Municipal