Seguinos !

gremiales

Los gremios analizan los pasos a seguir tras los paros de esta semana

Los gremios analizan los pasos a seguir tras los paros de esta semana

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Santa Fe, los docentes nucleados en Amsafe evaluarán las medidas de fuerza que llevarán adelante tanto esta semana como la próxima. El lunes se concretó un plenario virtual de delegados del departamento La Capital en el que participaron más de 300 docentes. En esa ocasión se pusieron a disposición las propuestas para dar continuidad al plan de lucha que lleva adelante el gremio docente en reclamo de mejoras salariales y laborales, que tendrá lugar tanto esta semana como la próxima. Las tres propuestas de acción contemplan paros de 48 a 72 horas.

“Las propuestas tienen que ver con paros de 48 horas para esta semana en consonancia con otros sectores”, manifestó Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe La Capital. La primera propuesta contempla una medida de fuerza de 48 horas, tanto para esta semana como la próxima. La segunda medida propone dos paros de 72 horas en ambas oportunidades. La tercera y última propuesta sería un paro de 48 horas esta semana y otro de 72 horas la próxima.

“En esta situación se están consultando a los docentes del departamento La Capital la mejor estrategia para poder continuar el plan de lucha”, agregó Alonso. Este martes el plenario de secretarios seccionales definirá los pasos a seguir. La decisión se dará a conocer el martes a última hora de la tarde. “Entendemos que a última hora habrá una definición sobre la decisión que tomarán los trabajadores y trabajadores de la educación nucleados en Santa Fe”, aseguró el Secretario General de Amsafe La Capital.

Los privados

El gremio de docentes de instituciones privadas de la provincia de Santa Fe, Sadop, anunció un paro de 48 horas que se concretará los días miércoles 26 y jueves 27 de agosto. “La voluntad de la organización es generar acciones colectivas con los demás sindicatos docentes y estatales afectados”, informaron desde la entidad sindical. Los concejos directivos de las seccionales Santa Fe y Rosario del gremio de privados se encuentran “en sesión permanente” para determinar las modalidades y acciones que se llevarán a cabo junto con las medidas de fuerza. En tanto, la semana próxima se reunirá el Congreso Provincial de Sadop “a los efectos de analizar la situación del sector, la evolución del plan de lucha y determinar la continuidad del accionar gremial en defensa de los derechos de la docencia privada santafesina”, informaron.

Municipales

Los días 26 y 27 de agosto, los empleados municipales de toda la provincia llevarán a cabo un paro total de actividades en reclamo de una convocatoria a paritarias para lograr un acuerdo salarial. El secretario general de Festram, Claudio Leoni explicó que “ya teníamos el mandato del Plenario de Secretarios Generales para adoptar las medidas que creamos convenientes en función del avance de las negociaciones y de las demandas que venimos haciendo del sector”.

“Venimos pidiendo la recomposición del salario en virtud del aporte que han hecho los trabajadores. No tuvimos paritarias como todos os años en el mes de marzo y eso significó un alivio en las arcas de los municipios y creemos que ese esfuerzo debe modificarse y replantearse la política salarial y que no nos deje debajo de la línea de pobreza”, advirtió. En el mismo sentido, el dirigente sindical resaltó que los intendentes justicialistas admitieron que aumentaron un 150% las partidas extraordinarias de la provincia en comparación con el año pasado. Leoni estimó que “según los datos de julio más de la mitad de los trabajadores municipales quedan debajo de la canasta básica”.

Al ser consultado sobre si la convocatoria a los gremios estatales incrementa el anhelo de que también sean convocados los municipales, el secretario general de Festram dijo que “ojalá podamos tener una reunión pronto con los intendentes”, aunque lamentó que “nos trasladan a nosotros una decisión política unilateral de gobierno provincial para que lo certifiquemos como política salarial y no estamos de acuerdo”. En cuanto a la modalidad de la medida de fuerza, Leoni indicó que “será sin concurrencia a los lugares de trabajo y sosteniendo las guardias mínimas”. Por último, el dirigente de Festram advirtió que “no corresponde el dictado de la conciliación obligatoria”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de gremiales