Connect with us

Interés General

En 4 meses funcionará el nuevo destacamento policial en Barrio Las Vegas

En 4 meses funcionará el nuevo destacamento policial en Barrio Las Vegas

Este lunes al mediodía, vecinos de barrio Las Vegas se manifestaron sobre la RN19, a la altura del kilometro 1,5, y realizaron un corte total que se extendió por más de cuatro horas. Los manifestantes reclamaban mayor seguridad. El subsecretario de Prevención del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Gustavo Pucheta, se hizo presente en el lugar y prometió que en 30 días estará terminado un destacamento en el kilómetro 4 de la ruta nacional. Luego, a las 15.30 arribó la intendenta Daniela Qüesta y luego de dialogar con los vecinos se levantó el corte.

Con neumáticos quemados, los vecinos solicitaron más presencia y acción policial ante la reiterada ola de robos violentos que padecen. “El reclamo es seguridad. Ya no se puede vivir en el barrio”, dijo Hugo, uno de los manifestantes. “La semana pasada hubo más de 30 robos y este fin de semana le pegaron a una señora de 70 años”, denunció. “No se puede vivir así, somos gente laburadora”, dijo el vecino. Y reclamó: “La policía no hace nada. Los llamamos y vienen a la hora”.

“No hay iluminación, las calles son un desastre”, continuó diciendo Hugo. “El sábado estuve hasta las 3.30 o 4 de la mañana sentado en el patio con un machete para que no me entren a mi casa. No se puede vivir así”, contó.
Pasadas las 14, se produjo un enfrentamiento entre trabajadores que no podrían ingresar a su lugar de trabajo y manifestantes.

Pasadas las 14, uno de los trabajadores que estaba esperando ingresar a su lugar de trabajo, se bajó del camión, increpó a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento. Personal policial que se encontraba en el lugar intentó separarlos, y uno de los oficiales también recibió un golpe. Lograron disuadir la pelea. Después de las 15.30, arribó la intendenta de la ciudad de Santo Tomé, y junto al secretario de Gobierno, Gastón Borgna, dialogaron con los vecinos de barrio Las Vegas, quienes decidieron levantar el corte.

“Es un reclamo que comienza con un problema de seguridad, y se deriva a otros reclamos que tienen que ver con mantenimiento de calles y la iluminación. Dentro de nuestras competencias asumí el compromiso de empezar a trabajar a partir del martes en estos dos últimos aspectos y a seguir gestionando ante la provincia el mejoramiento de la seguridad”, dijo la primera mandataria.

En relación con el reclamo de seguridad, Qüesta indicó que “desde el día que asumieron las autoridades provinciales le planteamos que La Vegas requiere presencia policial física. Si es un patrullaje o un destacamento, eso lo tiene que decidir el Ministerio de Seguridad, no somos nosotros. Sí tenemos claro que una comisaría a 10 cuadras no alcanza. Le aclaramos al vecino que son gestiones que las venimos haciendo y las seguiremos haciendo”.

Sobre el compromiso asumido, confirmó que “a partir del martes vamos a reponer luminarias y a empezar a trabajar en la mejora de la red vial. No es algo que se va a resolver en 48 horas, pero vamos a iniciar un trabajo constante para que vean que no están olvidados. Sufrieron las limitaciones que sufrieron otros barrios por la emergencia económica que estamos viviendo. Pero para la mayoría mi palabra alcanzó y tenemos el compromiso de cumplir nuestra palabra”, concluyó.

El reclamo de los manifestantes

“A los camioneros que esperan ingresar a la planta de Purina también son víctimas de los asaltos. También los estudiantes son víctimas de robo. Les sustraen mochilas y bicicletas”, contaron.

La hija de la señora de 70 años golpeada por delincuentes habló con el móvil de AIRE en plena manifestación de vecinos. “Ella está muy asustada. Se había cruzado a la casa de un vecino que tiene un almacén a comprar huevos. Cuando estaba saliendo, le preguntaron qué tenía. Les dijo que nada y le cortaron la cara con un arma blanca”, contó. “La policía no hizo el procedimiento que tenía que hacer”, denunció la mujer. Y contó que su mamá casi tuvo un infarto.”, añadió.

Gustavo Pucheta estuvo en el corte y garantizó más seguridad

“Escuchamos a los vecinos y desde el área de seguridad les garantizamos que vamos a reforzar la seguridad del barrio”, dijo subsecretario de Prevención de la provincia de Santa Fe, Gustavo Pucheta.

“En diciembre nos juntamos con los industriales de la ruta 19 y plantearon la creación de un destacamento que ya está en los tramos finales. Es en un terreno privado y tenemos que hacer todas las cuestiones legales para rescindir de cualquier responsabilidad legal y civil a los dueños del terreno. Es cuestión de días”, dijo Pucheta.

“Va a dar solución a la gente de barrio Las Vegas”, sostuvo. Pucheta dijo que antes de que termine agosto prevé que esté listo el destacamento policial. “Nos venimos reuniendo con las empresas. Trajimos caballería para recorrer, trabajamos con la guardia rural Los Pumas, en breve vamos a tener los drones que van a hacer los relevamientos de la zona por los caminos a los que no se pueden acceder. Por autopista tuvimos que poner un destacamento”, dijo el funcionario

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Interés General