Connect with us

Interés General

Góndolas: afirman que “los precios se van a ir normalizando” en la provincia

Góndolas: afirman que “los precios se van a ir normalizando” en la provincia

Los precios en las góndolas de los supermercados santafesinos parecen no estar definidos para los consumidores, que notaron incrementos en algunos rubros y bajas en otros. La situación ocurre en un momento de i ncertidumbre por la crisis económica que se profundizó por los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación. Sin embargo, este martes, el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, afirmó que están monitoreando los precios y que en los próximos días se irán normalizando, cuando se consolide la asunción de Sergio Massa.

“La situación todavía es volátil”, dijo Aviano. “No podemos determinar cuáles son los productos que van a tener un aumento o si habrá que esperar otra cosa. Hay incertidumbre en Argentina y algunos quieren sacar ventaja”, señaló el funcionario. “Lo importante es que el abastecimiento está garantizado, las industrias están funcionando y se va a ir dando una normalización en los precios, con algunos incrementos y otros van a tener que retrotraer”, dijo.

Aviano afirmó que en los últimos días “se encontraron distorsiones y algunos aumentos que fueron a la par de las variables del dólar”. Y ejemplificó con la situación del azúcar. “Lo más llamativo fue el tema del azúcar. Hemos encontrado aumentos de hasta el 75%, que no tienen nada que ver con la situación que se estaba viviendo. Por eso, el Gobierno nacional trabajó sobre este tema y nosotros en la Provincia hicimos un trabajo en el tema del aceite, harinas, arroz, polenta y algunas legumbres porque tiene que ver con la industria y nuestros comercios”, contó el funcionario. Y pidió: “El Gobierno nacional tiene que retrotraer precios, como el del azúcar. Deberían retrotraer el precio y deberían aplicar una sanciona las dos o tres firmas que están detrás del negocio del azúcar”. Aviano remarcó que los precios de los productos de limpieza sí se retrotrajeron a los valores de junio. Pero dijo que en el tema de las harinas y el aceite habrá que esperar, ya que “funcionan con fideicomisos”.

“Lo importante es que el abastecimiento está garantizado, las industrias están funcionando y se va a ir dando una normalización en los precios, con algunos incrementos y otros van a tener que retrotraer”, dijo Aviano. “El Estado nacional articula con el sector privado, hay cuotas de entrega y hay productos bajo los programas de Precios Cuidados o Precios Santafesinos. Hay que tomar decisiones sobre qué hacer con esos fideicomisos. En las próximas semanas tiene que estar definido qué se va a hacer con los fideicomisos, los valores deberían volver sus valores a los de fines de junio”, dijo. Y destacó que, hasta ahora, “ninguna empresa santafesina está bajo procedimiento de sanción ni sumario en el marco de la Ley de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor”.

¿Cómo sigue el programa Billetera Santa Fe?

Aviano señaló que no habrá cambios en el programa Billetera Santa Fe. “El esfuerzo hoy está en seguir manteniendo el programa con la inversión presupuestaria importante que se hace”, dijo. “Hay 1.700.000 usuarios que utilizan la Billetera, pero hay mayores de 18 años que todavía no la tienen. Estamos trabajando para que cada vez más santafesinos la utilicen y los comercios sigan teniéndola como mecanismo de cobro”, contó. Y cerró: “No hubo cambios para el comerciante ni el cliente”.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Interés General