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Repitencia en secundario: Cantero dijo que el fin es garantizar el aprendizaje

Repitencia en secundario: Cantero dijo que el fin es garantizar el aprendizaje

Avance continuo” y “graduación a término” son los nuevos conceptos que impulsa el ministerio de Educación de Santa Fe y que pretende adaptarse a las realidades actuales de los alumnos y alumnas. En una entrevista en profundidad con AIRE, Adriana Cantero, explicó que el objetivo es “seguir mejorando el recorrido de cada chico en la escuela” garantizando, con jornadas de cinco horas, los aprendizajes y los procesos. Confirmó que los conceptos adquiridos se sostendrán y trabajarán en validar los que falten y que, como en la actualidad, no habrá correlatividades entre las materias.  Días atrás, el Gobierno anunció que la Provincia se está preparando para dejar atrás y eliminar la repitencia en las escuelas. Ningún alumno que transite la secundaria deberá recursar un año completo por no haber aprobado alguna asignatura, sino que se trabajará, de distintas formas y con acompañamiento docente, donde hubo dificultades. “El modelo de Santa Fe lo están mirando desde otras provincias. No es un recorte, sino la complejidad de la trama que se sostiene en trece años de educación obligatoria que deben producir en nuestros chicos mejores aprendizajes porque el mundo que les toca vivir los necesita”, dijo.

“Con avance continuo proponemos que todo lo que van acreditando se conserve y no que se vuelva a hacer lo que ya estaba aprobado, que es lo que propone la repitencia. Debemos poner foco donde está la dificultad y ahí están destinadas las tutorías académicas, los contra turnos, períodos de intensificación para que puedan avanzar, aprendiendo y aprobando lo que deben”, explicó Cantero. “La repitencia no mejora el aprendizaje de los chicos, todo lo contrario. Genera frustración, desanimo y provoca que los chicos abandonen la escuela en una edad donde deberían estar ahí”, subrayó y aclaró que el sistema no contempla sistema de correlatividades. “Hoy no existe en la secundaria y un alumno puede estar debiendo una materia previa hasta el último año del cursado, es un problema la fragmentación del saber”, pero aclaró que “se exigirá cierta regularidad para acceder al avance continuo y tiene que ver con el compromiso explícito de los chicos de asistir a los distintos dispositivos que se proponen desde la escuela”.

Consultado sobre las críticas que la semana pasada los diputados de la oposición hicieron sobre la propuesta, la funcionaria rechazó sus dichos y manifestó sorpresa. “Los diputados de la oposición no manifestaron ninguna preocupación durante doce años que no se hizo absolutamente nada con las tasas altísimas de deserción escolar y repitencia que tenía la escuela santafesina. Resulta que ahora, que ponemos más recursos para que puedan aprender más y mejor, se preocupan. Es sorprendente”. “No hablamos de una escuela sin esfuerzo: hablamos de más esfuerzo de los chicos y una escuela que pone a disposición más recursos. Los dispositivos lo venimos aplicando durante la pandemia, con horas de tutoría, sábados activos y periodos de intensificación pedagógica. Trabajamos con supervisores y directores con la extensión de la jornada, de la que participaron todos los gremios docentes”, explicó Adriana Cantero y rechazó las críticas por la supuesta falta de diálogo al momento de implementar los cambios.

“Las decisiones se toman en función al diálogo, hay que mirar la complejidad de lo que proponemos”, indicó la ministra, que a su vez arrojó datos sobre el nivel de repitencia. “Veníamos de una tasa durante el gobierno anterior del 34% en tiempo y forma y con las medidas que nosotros venimos aplicando mejoramos diez puntos la posibilidad de graduación. Es con mejor acompañamiento y más enseñanza”. “Venimos de años de indiferencia. Los que hoy están preocupados fueron indiferentes mientras los alumnos se iban a la calle. Los sistemas educativos del mundo abordan esta problemática, hay que dejar la opinologia y pensar como los chicos pueden aprender más. Ese es el desafío”, cerró Cantero.

Fuente_ Aire de Santa Fe

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