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El futuro del Aeropuerto de Sauce Viejo post pandemia es toda una incógnita

El futuro del Aeropuerto de Sauce Viejo post pandemia es toda una incógnita

A partir del 10 de diciembre de 2019, los tres estamentos del Estado (nacional, provincial y municipal) cambiaron de signo político. Y ese cambio significó, en muchos casos, discontinuar los proyectos encarados por gestiones anteriores. No hay nada nuevo bajo el sol, dice un viejo refrán, y esta situación se repite a lo largo de los últimos años en el país. En el área metropolitana de Santa Fe, tres instituciones emblemáticas de la región están en preocupante estado de olvido. Si bien cada una presenta una realidad diferente, comparten la falta de políticas, de inversión y de proyectos a largo plazo para el beneficio no solamente de los santafesinos, sino de todos aquellos que visiten la capital provincial. Se trata del Aeropuerto Metropolitano, de la Estación zoológica Experimental “Granja La Esmeralda” y del Observatorio Astronómico Centro Observadores del Espacio (Code).

Uno de los planes de gobierno de la gestión del ex presidente Mauricio Macri fue la apertura del espacio aerocomercial para fomentar la conectividad entre localidades del territorio argentinos separadas por miles de kilómetros. El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, denominó a ese plan “Revolución de los aviones”. Fue entonces que durante 2015 y 2019 se incrementaron las rutas de Aerolíneas Argentinas y se sumaron compañías privadas que comenzaron a competir en el mercado interno. Fue el desembarco de las aerolíneas de bajo costo (conocidas por su nombre en inglés como low cost). En la provincia de Santa Fe, la encarada “revolución” se plasmó en las mejoras que se hicieron en el aeropuerto de Rosario y el de Sauce Viejo, que tiene operatividad en el área metropolitana de la capital provincial. En este sentido, se creó un Ente administrador y la estación pasó a llamarse “Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe”. Entre las principales obras, se actualizó la pista, se reacondicionó el sector gastronómico, se dotó de conexión WiFi para los pasajeros, entre otras.

En simultáneo se logró la llegada de dos aerolíneas privadas, hecho histórico para el aeropuerto en las últimas décadas. Avianca Argentina y Flyest tuvieron su lugar entre las oficinas de despacho y atención al cliente en el renovado aeropuerto. Para 2018, Santa Fe tenía el doble de ofertas para ir a Buenos Aires, con horarios más convenientes, por ejemplo para realizar reuniones en un día o hacer conexiones para otros destinos: es decir, se mejoró la operatividad no sólo para cuestiones de negocios sino también por turismo. Además, una de las empresas low cost requirió permisos para explotar rutas áreas y poder conectar Santa Fe con Salta, Misiones y Resistencia. Las habilitaciones fueron otorgadas pero nunca se avanzó. La creciente conectividad aérea de la capital santafesina recibió golpes de knock out seguidos, en un período corto de tiempo. El primero fue la crisis y la recesión de 2019. La devaluación del dólar durante el pasado año encareció los pasajes y los costos operativos. Con el correr de los meses, una de las citadas empresas cesó sus operaciones en el país y dejó vacante las rutas. Con menos horarios, el aeropuerto de Sauce Viejo fue perdiendo pasajeros.

Llegó el cambio de gobierno y el segundo KO para la aeroestación local y provincial. Uno de los primeros decretos del gobernador Omar Perotti fue derogar un incentivo vigente para que compañías aerocomerciales se instalen en Santa Fe y puedan operar destinos nacionales e internacionales. Así, la empresa FlyBondi —que desembarcó en Rosario a principio de 2019 con tres destinos: Tucumán, Salta e Iguazú— comenzó a retirar vuelos desde el sur provincial. Quedaba entonces muy lejos la idea de una “low cost” que llegue a Sauce Viejo. En el Metropolitano de Santa Fe, nunca se nombró al director del Ente que administra la aeroestación. Así lo contó El Litoral en el último verano, suponiendo que era cuestión de tiempo ya que transcurrían las primeras semanas del nuevo gobierno. “La decisión es de Perotti”, le dijo a este diario un funcionario de Empresas y Servicios Públicos, la órbita en la que funciona la estación.

Sin conducción política, el deterioro fue creciendo. Se dejó caer el sitio web, que contenía noticias, imágenes, horarios y otra información importantes para los pasajeros. ¿Qué aeropuerto del mundo no tiene actualizada su página en Internet? Cuesta creerlo. Algo que llamó la atención por aquel entonces fue la eliminación de los perfiles en redes sociales. Sin Facebook, Twitter ni Instagram no se pueden conocer las novedades de la areoestación local. Sí quedó en pie la cuenta de Flickr con galerías de fotos de distintos eventos y obras que se llevaron a cabo en los pasados años. A principios de marzo de 2020, se conoció un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que lo posicionaba al aeropuerto santafesino como el que más pasajeros perdió, comparando los meses de febrero de 2019 con los de este año. “El Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe registró en el segundo mes del 2020 una caída del 58,3% comparado con igual mes de 2019, ocupando de este modo el primer puesto del top 10 elaborado por la ANAC”, explicó El Litoral en ese entonces. Unos días más tarde, el aeropuerto de Sauce Viejo recibió el tercer puñetazo al mentón: la llegada de la pandemia de coronavirus. El 20 de marzo, el gobierno nacional decretó un aislamiento preventivo y obligatorio para prevenir los contagios masivos de Covid-19. Una de las principales medidas fue cerrar las fronteras y reducir a la mínima expresión los vuelos en el interior del país. Así, la estación aérea de la capital santafesina tuvo otra caída.

En los primeros días de junio, cuando se cumplieron los primeros seis meses del gobierno de Perotti, El Litoral intentó contactar con funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial para conocer novedades respecto al aeropuerto: quién será el director del Ente, qué planes se analizan para el mediano y largo plazo, y si existen gestiones para sumar destinos desde la capital de la provincia, entre otras consultas periodísticas. Sin embargo, no hubo respuestas satisfactorias más que la reiteración de que “la decisión es del gobernador”. Un dato de color que aporta al grado de desamparo que sufre la estación aérea: en la nómina de autoridades del gobierno, en la sección correspondiente al citado ministerio se deja constancia de quienes integran el directorio en el Aeropuerto Internacional de Rosario; no ocurre lo mismo con el de Sauce Viejo, que sólo figuran los datos de ubicación y un teléfono fijo.

Fuente: El Litoral

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