Connect with us

Concejo Municipal

El concejo municipal retomo las sesiones luego del receso de invierno

El concejo municipal retomo las sesiones luego del receso de invierno

Hoy se llevó adelante la décima sesión ordinaria del Concejo Municipal, la primera después del receso invernal. En ese marco al comienzo de la misma se recibieron las siguientes ordenanzas promulgadas por el ejecutivo municipal: 3516 (ajuste mensual de Convenios urbanísticos), 3517 ( Adhesión programa de infraestructura de centros de desarrollo infantil), 3518 (adhesión a la ley de Endometrosis), 3519 (adhesión al Programa Santo Tome conectada, wi fi gratuito), 3520 (creación del programa Mercadito Verde), 3521 (modificación art. 50 ordenanza de remises), 3522 (Creación del Consejo Consultivo Ambiental), 3523 (creación del Registro de Locales amigos de mascotas), 3524 (modificación código de faltas, incremento de multas), 3525 (modificación ordenanza de ruidos molestos).

Vetos ingresados por el Ejecutivo

Un veto es cuando el poder ejecutivo rechaza una norma, puede ser en forma parcial o total. EL veto propositivo es cuando corrige la norma sancionada para mejorarla. Una vez que ingresan los vetos el concejo puede insistir sobre la norma original o aceptarlo, con las dos terceras partes de los votos de las y los ediles.

En este caso, se dio ingreso a los vetos parciales y totales de los siguientes temas: a través de un veto propositivo se corrigió el inmueble que se donó al Centro de Capacitación Laboral CECLA y se estableció la donación del terreno que se encuentra al lado de la intuición, tal cual lo habían pedido los directivos y docentes de la misma, con el objetivo de ampliar el edificio de la institución educativa.

Además se veto de manera propositiva la Ordenanza sancionada por este H.C.M. autoria de la concejala Giselle Miravette, por la cual se modifica la Ordenanza N° 2667/08 (creación del Registro de Promoción de Emprendimientos Alimentarios Locales). En el mismo se agregaron ítems y se enriquecio la norma, por lo que el veto seria aceptado por el cuerpo legislativo.

Refugio para personas en situación de calle

Un amplio debate se llevó adelante con respecto al veto total de la ordenanza por la cual se crea el Refugio Municipal Transitorio para personas en situación de calle, autoría de los concejales Rodrigo Alvizo y Mario Montenegro. En los fundamentos se relacionado con este tema, el ejecutivo propone la creación de una mesa de estudio de esta problemática, ya que según manifiesta las personas que están en la calle tienen problemas de adicciones en algunos casos y en la mayoría tienen familiares donde ir a vivir pero se niegan a hacerlo. Sin embargo, las y los ediles que en principio en su mayoría rechazarían este veto considerando que es importante que exista este refugio, resolvieron que en la próxima sesión tratarían el tema otra vez.

Ademas, y relacionado con el tema, desde el ejecutivo municipal se respondió al pedido de informe sobre las acciones llevadas adelante a fin de desalojar a las personas que se encuentran ocupando, de manera ilegal, las instalaciones del SAMCo de nuestra ciudad. En este sentido se brindó un informe extenso sobre todas las medidas que se tomaron desde el área de acción social del municipio para atender esta situación.

Licitaciones para obras y servicios

En la sesión de la fecha, desde la intendencia se cursaron invitaciones y se informó a los y las ediles sobre licitaciones relacionadas con obras y servicios. Las mismas fueron: Licitación Pública para la “recolección de basura generales en zona B”, licitación para la “adquisición de columnas de alumbrado público del Plan Incluir”; licitación para la adquisición de camión usado para montaje de equipo de compactación de residuos tipo prensa”, licitación para la ejecución de mejorado pétreo y saneamiento del sistema hidráulico, licitación para la adquisición de una electrobomba sumergible cloacal, licitación adquisición de cubiertas, licitación para el reacondicionamiento de colectores a cielo abierto, licitación para la adquisición de una camioneta usada cabina doble, licitación obra de construcción de pista de examen práctico para motocicletas Policía Municipal.

Pedido de donación

Cabe destacar que en esta sesión ingresó una iniciativa del Club Real Adelina. La nota, esta firmada por el Presidente de la institución, Sr. Ricardo Almirón y solicita se gestione el otorgamiento, en comodato, del terreno ubicado en la Manzana 4417 Vecinal “Adelina Centro”, para construcción de la Sede del Club.

Proyectos presentados

Además, se realizó la presentación formal de proyectos de los y las concejalas. Seguramente lo iremos desarrollando en nuestras próximas entregas.

More in Concejo Municipal