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Concejo Municipal

Estafas virtuales: Ilchischen impulsa medidas de prevención

Estafas virtuales: Ilchischen impulsa medidas de prevención

El concejal presentó un proyecto que apunta a lograr un rol más activo del Municipio para evitar este tipo de delitos.

El “programa municipal de información y prevención de estafas virtuales y telefónicas” es una propuesta recientemente ingresada para su tratamiento en el Concejo, orientada a informar y prevenir a la ciudadanía acerca de las estafas que habitualmente sufren los clientes bancarios. Su autor, el concejal Julián Ilchischen, señaló que “existe una gama muy amplia de modalidades de estos delitos, que fueron evolucionando en cuanto a sus estrategias y los usuarios bancarios se encuentran desprotegidos”. Sobre el proyecto de ordenanza, el edil explicó que “se busca lograr un papel más activo de la Municipalidad en todo lo relativo a la visibilización, prevención y, especialmente, a informar dónde acudir y qué medidas adoptar en caso de ser víctima”.                        

Cabe mencionar que las denuncias por estafas digitales se incrementaron cerca del 200 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2021, según lo indica un informe diseñado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral.

En los argumentos de su iniciativa, Ilchischen detalló la variedad de estrategias que utilizan los delincuentes para hacerse con el dinero de los clientes bancarios a través de medios digitales. Así, aunque lo más frecuente son los engaños para obtener información confidencial -mediante correos electrónicos, llamadas o mensajes-, y de este modo acceder a los datos necesarios para poder llevar adelante estafas electrónicas, también existen otros fraudes. Actualmente, también se están produciendo delitos a través de “ransomware”, que es un tipo de software dañino que secuestra archivos y pide rescate a cambio.

La iniciativa, en caso de recibir el acompañamiento del cuerpo legislativo, prevé una colaboración permanente por parte de las autoridades municipales para acompañar las denuncias y reclamos legales, así como para capacitar a la ciudadanía en el uso de las herramientas digitales de las entidades financieras y prevenir sobre los riesgos y recaudos a tener en cuenta para su utilización.

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