Seguinos

Deportes

Con presencia santotomesina,Santa Fe fue 2º en el ArgentinoU13

Con presencia santotomesina,Santa Fe fue 2º en el ArgentinoU13

En el transcurso de la presente semana, desde el pasado martes 10 y hasta la tarde del domingo se estuvo disputando en la localidad cordobesa de Embalse el campeonato argentino de básquetbol en la categoría de menores de 13 años. Por espacio de cinco jornadas, las jóvenes promesas de este deporte llegaron desde los diferentes puntos del país para desarrollar un gran campeonato con partidos parejos y pasajes de alto nivel proporcionados por los seleccionados que formaron parte del mismo.  En este marco y con un rendimiento superlativo en cada una de sus participaciones, terminó siendo el representativo de la provincia de Santa Fe el que se quedó con el segundo tras ser superado por su similar de Buenos Aires en una final para el infarto y que recién pudo resolverse en tiempo suplementario.

Como no podía ser de otra manera, el elenco santafesino que estuvo a punto de dar la vuelta olímpica tuvo una destacada presencia santotomesina, en este caso con el jugador de Unión Santo Tomé Octavio Córdoba siendo uno de los baluartes en el equipo que dirigió Fernando Ciprián y que tuvo al profesor Germán Arancio como asistente. En la gran final, el pibe Córdoba redondeó una buena labor con 4 unidades y 2 rebotes en más de 16 minutos de acción, completando así una gran tarea en todo el Argentino. Con estos números en el partido cumbre, el joven santotomesino cerró el torneo con registros de 6,4 puntos, 2,6 rebotes y 1,4 asistencias en más de 17 minutos de juego, siendo pieza fundamental para volver a poner a Santa Fe en el segundo escalón del básquet argentino en la menor de las categorías formativas.

De principio a fin

Respecto del recorrido que Octavio Córdoba y los U13 de nuestra provincia desarrollaron a lo largo del Argentino de Básquetbol habrá que destacar el hecho de que este segundo puesto se consiguió tras llegar a la final con Buenos Aires de manera invicta y sumando 5 triunfos en igual cantidad de presentaciones en tierra cordobesa. Integrando la Zona A, el debut para Santa Fe lo puso frente a frente con Santiago del Estero, rival al que superó sin problemas por 67 a 42 con 6 unidades de Octavio Córdoba. Ya en miércoles, los chicos santafesinos dieron el segundo paso venciendo con amplitud a Neuquén con marcador final de 71 a 37 con 4 unidades del juvenil santotomesino. Para completar su paso victorioso por la ronda de grupos, los de Ciprián se deshicieron de Corrientes en un partido que recién pudo destrabar en el tercer cuarto para terminar ganando por 57 a 39 con 2 puntos del pibe Córdoba. El cruce en cuartos de final puso a Santa Fe a jugar nada menos que con el local, mostrando quizás su mejor actuación colectiva para teminar ganando 80 a 60 con el jugador de Unión Santo Tomé como gran figura con 15 unidades en 23 minutos de juego. En semifinales el escollo fue Entre Ríos, equipo al que Santa Fe derrotó por 83 a 74 con 5 puntos de Córdoba para instalarse en la gran final del domingo.

Con la frente en alto

El seleccionado santafesino Sub 13 perdió en un verdadero partidazo la final del Argentino de Embalse. Nuevamente el verdugo de los pibes fue Buenos Aires, elenco con el que ya disputó tres finales en esta campaña, con una victoria (en U19) y dos derrotas (U17 y U13). Lógicamente, se trata de quizás las dos Federaciones de mayor potencial del país que ratifican torneo a torneo su dominio y buen trabajo de base. En el marco de un partido parejo, Santa Fe supo manejar una ventaja mínima durante gran parte del juego, pero en el cierre los bonaerenses pudieron igualar la historia y ahí los nervios pudieron con ambos. Error contra error, se fueron a tiempo extra gracias a la mejor puntería de Buenos Aires en los libres y con el mismo cuadro de situación, Buenos Aires cerró a su favor el suplementario por 60 a 58. Victorio Lione fue el goleador santafesino con 14 puntos. Desde mañana la aventura de los seleccionados santafesinos será prioridad del equipo femenino U13 que viaja justamente Embalse para debutar en el certamen.

Pese a correr todo el partido desde atrás, Buenos Aires nunca se entregó y pudo dar vuelta un partido complicadísimo para llevarse la victoria (y el título de campeón) en suplementario. La figura de los bonaerenses, Lucas Fresno, fue elegido MVP. Entre Ríos se llevó el premio al Fair Play y Gastón Juliani, Director Técnico de Misiones, fue reconocido con el premio al Entrenador de Desarrollo, por la manera en la que hizo jugar a su equipo desde el punto de vista formativo. Quizás por los nervios propios de una final, el comienzo del partido fue trabadísimo, de muy baja anotación y parejo. Pasados los primeros 7 minutos, entre los dos equipos habían anotado apenas 12 puntos. Recién sobre el cierre del cuarto inicial, Santa Fe logró prevalecer y pudo abrir una pequeña luz de 8 puntos (13-5), que en ese contexto parecía una enormidad. En el segundo periodo, el panorama no cambió demasiado: tras casi 7 minutos, Santa Fe mantenía su ventaja de 8 puntos (25-17). De todas maneras, sobre el cierre del primer tiempo, Buenos Aires supo aprovechar los errores santafesinos y pudo achicar la brecha a 4. Igualmente, un doble sobre la bocina dejó la diferencia en favor de Santa Fe en 6 puntos (28-22).

Al regreso de los vestuarios, Buenos Aires, de la mano de Lucas Arata (4 puntos en fila), se acercó a apenas un doble (28-26). En un momento complicado para Santa Fe, Victorio Lione puso calma con 4 puntos propios. Los santafesinos llegaron a disfrutar de 7 puntos de luz, pero al inicio del último periodo todo estaba abierto (40-35 Santa Fe). Cuando parecía que Santa Fe tenía el juego bajo control, Buenos Aires metió un parcial de 8-1 y empató el partido en 49, con solo 2 minutos por jugar. A partir de ahí todo fue tensión, y al finalizar los 40 minutos reglamentarios no pudieron romper con la paridad (empataron en 52). En la prórroga hubo una igualdad impresionante. Ambos equipos defendieron intenso y casi no hubo anotaciones de campo. Lucas Fresno tomó la iniciativa por el lado de los bonaerenses y Victorio Lione lo hizo para los santafesinos. Finalmente, fueron los chicos de Provincia de Buenos Aires los que aprovecharon mejor sus viajes a la línea de libres, para marcar la pequeña diferencia de dos puntos (60-58) que les permitió consagrarse campeones argentinos. Lucas Fresno (luego elegido MVP) y Juan Córdoba lideraron al vencedor con 12 puntos cada uno. El lunguito bonaerense Gastón Arce fue fundamental con 5 puntos más 10 rebotes y una importante presencia defensiva (5 tapas). En Santa Fe, Lione finalizó con 14 puntos.

Informe FeBaSantaFe y CABB

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Deportes