Seguinos !

Interés General

Ante el aumento de casos en la provincia, Gobierno analiza los pasos a seguir

Ante el aumento de casos en la provincia, Gobierno analiza los pasos a seguir

Ante el aumento de casos de coronavirus en Santa Fe, este jueves el gobernador Omar Perotti la ministra de salud, Sonia Martorano encabezaron un encuentro con el Comité de Expertos en Salud. El objetivo; delinear los pasos a seguir ante la duplicación de contagios de coronavirus que se registran tanto en la provincia como en la ciudad de Santa Fe. El doctor Carlos Alico, presidente del colegio de médicos de Santa Fe 1° circunscripción, participó del encuentro y brindó detalles en torno a las recomendaciones que se abordaron a lo largo del encuentro. “El balance fue muy bueno.Se presentó la realidad epidemiológica y las propuestas que cada uno de los sectores llevó”, afirmó el profesional de la salud. Al respecto el profesional explicó que el índice de duplicación aumentó de manera importante. “Las palabras de la ministra Martorano fueron claras, poniendo luces amarillas”, agregó Alico que recalcó la necesidad de mantener las medidas sanitarias básicas.

 Al ser consultado sobre la recomendación de que la provincia retorne a la Fase 3 del aislamiento, Alico aseguró que una de las posibilidades que se abordó consiste en llevar flexibilización a las fases. “Creo que hay que analizar las fases, para no ser tan rígidos quizás hay cosas parciales que tengan que manejarse. Sabemos cuáles son las mayores causas de contagiosidad, las reuniones afectivas y familiares. Pero quizás el hecho de ir manejando fases no tan rígidas, sino cuestiones que pueden llegar de manera transitoria a mejorar los índices de contagiosidad, eso lo mencionó el gobernador”, aseguró el titular del colegio de médicos.Alico puso como ejemplo lo que está sucediendo en España, en donde se implementan diferentes estrategias orientadas a delimitar el distanciamiento que van desde poner límites entre barrios como en edificios. “Estamos teniendo aceptación de medidas nacionales universales y quizá lo que sucede en el conurbano no pasa en Salta y Catamarca no es lo que sucede en Santa Fe”, manifestó. El encuentro dejó expuestos una importante cantidad de posibilidades que serán analizadas por el gobernador Perotti y el equipo de salud. “La toma de la decisión dependerá del gobernador y su equipo, se manejan varias cosas, incluso la credibilidad que se debe tener, emocionalmente retroceder no estaría siendo aceptado por todos”, agregó el profesional.

Respecto a la capacidad de respuesta del sistema sanitario santafesino, Alico fue muy optimista. “Hubo una suerte de temor por la potencialidad de colapsos de camas de Cuidado Intensivo— afirmó Alico— Creo que estamos lejos de eso, la provincia está bien preparada. Se trabajó mucho y bien, hemos contribuido a hacer el diagnóstico antes de la pandemia, el resto fue evitar el pico que en algún momento iba a llegar y que probablemente sea este. Tenemos un índice de duplicación mayor”. En la actualidad el sector privado es el que mayor demanda de camas de terapia registra, principalmente en el sur de la provincia.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General