Seguinos

Deportes

Andrés Nocioni,homenajeado por CUST y la Legislatura provincial

Andrés Nocioni,homenajeado por CUST y la Legislatura provincial

En la tarde del pasado miércoles, la Cámara de Senadores de Santa Fe le realizó un reconocimiento al basquetbolista santafesino Andrés Chapu Nocioni, integrante de la Generación Dorada y recientemente retirado de la actividad oficial. La iniciativa fue impulsada por el Senador del departamento San Jerónimo, Danilo Capitani y se llevó adelante en un recinto repleto de excompañeros y familiares del ala-pivote. Además de la plaqueta que recibió el exintegrante de la Selección Argentina, también la dirigencia de Unión (Santo Tomé), equipo en el que diera sus primeros pasos en el año 1995, también le obsequió una gorra y una camiseta con los colores de la institución.

“Agradezco inmensamente este reconocimiento a mi trayectoria, y gracias por el video que pasaron sobre mi carrera deportiva. Sinceramente no se si con el correr de los años se recordará al Chapu Nocioni jugador, lo que es importante es que me recuerden como persona”. Una vez terminada la ceremonia, Nocioni reconoció que “estoy muy tranquilo porque venía madurando el retiro. Por el momento voy a descansar y disfrutar de mi familia, nunca pensé en ser entrenador”. Consultado sobre la Generación Dorada, el santafesino enfatizó: “Es difícil continuar un camino que marcamos, pero se puede lograr en nuevas generaciones. Ojalá que en todos los aspectos se pueda estar unido con trabajo en equipo, compromiso y disciplina. La Generación Dorada se superó año a año. Creo que el futuro está asegurado”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

Recuerdo imborrable

A fines del pasado mes de junio Andrés el Chapu Nocioni, uno de los emblemas de la Generación Dorada de basquet, anunció su retiro y los sentidos homenajes llegan desde todas partes del mundo. Este sábado se levantó con una congoja especial. “Me retiro. Pero con la tranquilidad de haber dejado todo para los equipos que estuve!”, aseguró. Y luego realizó una catarsis tuitera que comprendió mensajes para todos.

Además de agradecer a la selección argentina (la mejor de la historia en esa disciplina), el Chapu se acordó de sus “clubes de formación”. “Al gran CECI de Galvez y a Unión de Santo Tomé. Ellos me dieron el amor a este deporte”, escribió el, ahora, ex jugador. Entre los mensajes de la gente, que Nocioni fue retuiteando, aparecieron algunos recuerdos especiales. Como el de José María Puertas, que hizo memoria sobre aquel jugador de Gálvez que “era un gran nadador y que quería jugar con Scottie Pippen”. Otro fue Claudio Villanueva, quien contó: “Fin del juego. Chapu se acerca a abrazarme (uno, estremecido) Atrás mío valencianos (recién campeones) gritando CHAPU LEYENDA. Respeto total”.

Pero muy especial resultó el recuerdo de la cuenta Nocioni Fans sobre una entrevista al Chapu cuando era una joven promesa. ¿Mejor plantel que integró? planteaba el cuestionario: “la primera de Unión de Santo Tomé”, contestaba. ¿La cancha más difícil? “Regatas”, era la respuesta. ¿Un momento especial? “Cuando quedé entre los doce seleccionados para el Sudamericano de cadetes de Arequipa”. Cuántas cosas más le depararía el futuro.

Fuente: Nexodiario.com

El recuerdo del Chapu

Corría el año 1994 cuando la vecina localidad de Gálvez y toda su zona de influencia comenzaba a conocer el nombre de un adolescente cuyo talento y capacidad física lo hacían descollar y destacarse en cada uno de los partidos que disputaba en categorías formativas con la camiseta del club Ceci. De esta forma, el nombre de Andrés Nocioni tardó poco tiempo en trascender como el de una de las grandes promesas que tenía el deporte de esta región merced a sus cualidades físicas poco usuales para sus 14 años de edad pero también a una voluntad muy pocas veces vista. En aquel entonces, Unión Santo Tomé era una institución de vanguardia en cuanto al trabajo de divisiones inferiores se refiere, no solo por la proliferación de jóvenes valores nacidos en nuestra ciudad sino también por la capacidad de entrenadores y dirigentes para descubrir esta clase de talentos y “reclutarlos” para que vengan a terminar de formarse con la camiseta rojinegra.

Como era de suponerse, no bastó demasiada observación para que las autoridades del CUST decidieran darle una posibilidad a un Nocioni que a principios de 1995 decidió armar sus valijas y mudarse a nuestra ciudad convencida de que este era su primer escalón para conseguir el sueño de jugar al basquetbol al más alto nivel profesional. En apenas un año como jugador de Unión Santo Tomé, Andrés “Chapu” Nocioni no solo logro integrarse en los equipos de las divisiones inferiores sino que además fue parte fundamental del equipo de Primera División que en esa inolvidable temporada consiguió los únicos dos títulos que la institución ha logrado a lo largo de toda su historia en la ASB. La evolución de Nocioni era notable y así fue que su nombre llegó a oídos nada menos que de León Najnudel, el mítico entrenador que fuera creador de la Liga Nacional y que sembrara la semilla que luego dio paso a esa Generación Dorada de la que Andrés fue parte fundamental de su éxito y de su legado.

Cuenta la leyenda que el propio Najnudel llegó un día hasta el Pay Zumé y que viendo apenas un par de minutos de Nocioni en cancha se convenció de su capacidad para ficharlo en el Racing Club de Avellaneda, el club de Liga Nacional que por entonces dirigía. Fue así que en menos de un año el pibe de Gálvez llegaba a los primeros planos de nuestro básquet, siendo ese apenas el primer peldaño de una carrera que no conoció nunca de límites al momento de llegar a la gloria. Lo que vino después es historia conocida, con la conquista del mundo y el oro olímpico con la camiseta argentina, las destacadas tareas en las ligas más importantes de Europa y hasta un paso exitoso por la NBA, demostrando que los dirigentes y entrenadores de Unión Santo Tomé que lo vieron a sus 14 años no se equivocaban. Esta semana, el Chapu anunció desde Madrid que a fin de temporada dejará de jugar al básquet, consciente de que su recuerdo y su estrella serán imborrables en Gálvez, en Santo Tomé y en cada una de las ciudades por donde pasó su básquet.

La trayectoria

La carrera de “Chapu” continuó en Racing Club, Olimpia de Venado Tuerto, Independiente de General Pico, Tau Cerámica, Básquet Manresa, Tau Cerámica, Chicago Bulls, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers, Peñarol de Mar del Plata (a préstamo para el Súper 8 de 2011), Caja Laboral Baskonia y desde 2014 hasta la actualidad el Real Madrid. Sin dudas que también dejó su huella por la Selección Argentina, cuando se consagró junto a Ginóbili, Scola y la Generación Dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La última hazaña de Nocioni con la celeste y blanca fue su tremenda actuación ante Brasil, en los JJ.OO de Río 2016.

Fotos: El Litoral.com

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Deportes