Seguinos !

Matilde

Acueducto Desvío Arijón: Continúa la obra en jurisdicción de Matilde

Acueducto Desvío Arijón: Continúa la obra en jurisdicción de Matilde

Los trabajos del Acueducto Desvío Arijón, que beneficiará a unas 90 localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos tendrá a la comunidad de Matilde -en el tramo N° 2- como el primer gran beneficiario de esta mega obra inicó en el año 2018 en el gobierno de Miguel Lifschitz y que hoy avanza a gran ritmo. Por estas horas personal de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada del tramo N° 2, continúa con la unión de tuberías en el distrito Matilde, avanzando con el plan de obras previstos en el proyecto.

En diálogo con El Litoral el presidente comunal de Matilde Diego Fournell habló sobre la actualidad del proyecto y dio detalles de las obras que se ejecutan en Matilde. “A finales de abril la empresa inició la unión de los caños del ramal principal del tramo Nº 2 y a partir de estos trabajos se comenzó a unir el caño troncal con el tanque sobre elevado de la planta de agua potable. Se trata de una gran noticia para la localidad, dado que permitirá a Matilde dotar de agua potable del acueducto en un futuro cercano”. Si bien la UTE detuvo sus obras a finales del año 2019, durante el cambio de gobierno provincial, a principios de año lentamente se reiniciaron los trabajos que en esta segunda etapa de la obra. La misma está siendo ejecutada en 5 tramos y a su finalización beneficiará a 125.200 habitantes de las localidades de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.

Fournell añadió a El Litoral que actualmente están colocando la línea principal que sigue hacia el oeste y que tiene como destino la ciudad de Rafaela. “En Matilde el ingreso será de 1.800 metros lineales desde la cisterna ubicada en la Ruta N° 36-S -en el distro Desvío Arijón- y la planta de agua potable. Se trata de caños de 1 metro de diámetro en el paso por el distrito y en el ingreso a la localidad cambia a uno de 63 milímetros. Son 8 kilómetros en total el tendido del caño principal por el distrito hasta el límite con San Carlos Sud”, aclaró. Por último el Jefe Comunal aclaró que este tipo de proyectos le dan un significado muy importante a localidades como Matilde. “En un lapso no tan largo de tiempo si se continúa con este ritmo de obra el agua potable de acueducto será una realidad para nuestros vecinos. En apenas 30 días el sector Matilde está casi terminando con todos los caños colocados. Hoy -por ayer viernes- se trabajó en el camino interdistrital con Desvío Arijón en la unión de los caños frente a la planta de bombeo. Esta clase de proyectos traerá beneficios a una gran región”.

Datos técnicos

Por su parte el Ingeniero Mauro Liaudat, Jefe de Producción Civil, dio detalles de los trabajos que comprende el tramo 2 y 3 del Acueducto Desvío Arijón. “Las obras que se están ejecutando aquí en Matilde comprenden la construcción de la Estación de Bombeo N° 2 que impulsa el agua hasta San Carlos Centro, además de la derivación para dotar de agua de calidad a la localidad. Allí la salida es una cañería (de Pead Clase 6) que arranca en arranca en 75 milímetros y llega a 63 milímetros. En el trayecto presenta tres válvulas de desagües para posibles reparaciones por roturas y cuatro válvulas de aire para la operatoria del mismo acueducto”. En tanto Liaudat aclaró que en la localidad del departamento Las Colonias, el agua llegará a una cámara especial y a un tanque elevado de almacenamiento en PRFV, el cual se vinculará con el tanque existente que abastecerá de agua potable al pueblo. “La cañería principal que se extenderá hasta la ciudad de Rafaela parte de un caño de mil milímetros en presión 10, que va reduciendo a 900 Clase 8 y llega a San Carlos Centro con 900 en Clase 6. En esa ciudad el agua llega a una Estación de Bombeo similar a la que hoy se construye en Matilde y que eleva el agua hasta la localidad de San Mariano, que es donde culminan las obras del tramo N° 3”, añadió.

Financiamiento

Vale destacar que con el objetivo de extender la cobertura de este acueducto, el anterior gobierno provincial recurrió a financiamiento internacional con préstamos de bajo interés del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (50%) y Fondos de la OPEP (30%), y el saldo es una contraparte local a cuenta del tesoro de la provincia. De esta manera, sumada a la primer etapa que ya se encuentra en funcionamiento, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Matilde