Connect with us

gremiales

Se levantó el paro y mañana habrá colectivos en Santo Tomé y Santa Fe

Se levantó el paro y mañana habrá colectivos en Santo Tomé y Santa Fe

Luego de cinco días consecutivos sin colectivos en la ciudad de Santa Fe, el conflicto entre la UTA y los empresarios pareciera encontrar un camino para destrabarse. Tras la propuesta de la Municipalidad de Santa Fe –de aportar los fondos del boleto estudiantil- los empresarios y el gremio de los choferes lograron un acuerdo y desde este martes, se retoma el servicio urbano de pasajeros. Desde la seccional santafesina de UTA confirmaron que desde las 00 de este martes se levanta el paro de transporte en líneas urbanas. Además, se informó que se desarrolla una reunión con representantes del transporte interurbano (Atap). Al respecto, se supo que las empresas que llevan pasajeros a la región, como Continental y Recreo, también levantan la medida de fuerza, mientras que sigue negociando con las restantes.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Lucas Crivelli, resaltó que el municipio aportó en los últimos seis meses unos 4 millones 800 mil pesos por mes. Uno de los empresarios del sector confirmó a este medio que “entre mañana y el jueves se cancelarán los sueldos de junio, y se llevará a cabo un plan atado a subsidios nacionales para el resto de los conceptos adeudados, a devengarse antes de fin de mes”. “La solución de fondo es bastante más compleja y se necesita de una ayuda importante tanto de Nación como de provincia; es una ayuda no a la municipalidad, sino a los usuarios y usuarias de colectivo”, aseguraron desde el municipio.

Este lunes, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, había apuntado hacia las empresas prestadoras del servicio y las incluyó en la ecuación deficitaria. “La relación laboral es entre empresas y trabajadores. Los empresarios y trabajadores en ese esquema de subsidios parecieran no existir. La relación laboral no es con el Estado, sino con las empresas. Es un dato que hay que agregar porque, si por alguna razón un subsidio se atrasa, las empresas no hay forma de que respondan”, indicó el funcionario en diálogo con Aire de Santa Fe. El paro había sido anunciado el pasado 8 de julio, un día antes del feriado, por medio de un comunicado oficial en donde el sector gremial informó la suspensión del servicio a partir de las 13.

Previo al paro, desde la empresa Autobuses Santa Fe indicaron que el pago de los sueldos estará una vez que sean trasferidos fondos nacionales a la provincia. “Sin la llegada de los fondos es imposible pagar los sueldos. No llegaron los fondos de Nación, y tampoco se avanzó en el acuerdo entre la Nación y las provincias”, expresaron desde la entidad. “Hay problemas con el servicio en Neuquén, en Santa Fe y van a empezar a explotar los conflictos en muchas ciudades”, agregaron. La semana pasada, Miatello reconoció a este medio que el gobierno nacional aún no envió los convenios para lograr un acuerdo con los distritos provinciales y acordar un incremento en los fondos que se destinan al servicio.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in gremiales