Seguinos !

Política

Schmidhalter dio detalles del espacio que integra junto a María Eugenia Bielsa

Schmidhalter dio detalles del espacio que integra junto a María Eugenia Bielsa

Restan pocos días para el cierre de listas. Cada vez menos. Desde el sector liderado por María Eugenia Bielsa (Encuentro por Santa Fe), aún creen que la unidad dentro del peronismo santafesino es posible. Sin embargo, en el fondo, reconocen que la interna con Omar Perotti es casi un hecho.Sucede que hay otros nombres también lanzados. Leandro Busatto, Marcos Cleri y María de los Ángeles Sacnun tienen también proyectos y quieren gobernar la provincia. La pregunta es: ¿con esos sectores sí puede haber unidad? Serán sin dudas dos semanas de intensas reuniones y ofrecimientos.

Mientras tanto, Roberto Schmidhalter, exintedente de Santo Tomé, es un referente histórico del PJ en la vecina ciudad y uno de los que primeros que se alineó con la propuesta de la arquitecta. Él es uno de los apuntados para conformar candidaturas en todos los rincones de la provincia. La idea es ir con candidatos propios a intendente o presidente comunal, senador y concejal. El pedido de Bielsa fue que busque “gente ejemplar” de las distintas comunidades. Ese es el perfil que solicitó la rosarina.

Los días que restan hasta el 22 de febrero serán de definiciones y especulaciones varias. ¿Quién irá de vice en la fórmula? ¿Quiénes serán candidatos en la ciudad? ¿Qué rol ocupará Silvina Frana dentro de ese espacio? Son todas preguntas que están en el aire y que fueron formuladas por UNO Santa Fe a Schmidhalter.

—Si se viene trabajando desde hace un año en el armado, ¿por qué se demoró tanto la confirmación de la postulación de Bielsa?
—Sí, hace un año que venimos trabajando. En febrero del año pasado nos convocó para la creación de un nuevo espacio provincial, un espacio con su orientación, en cuanto a la posibilidad de ser precandidata a gobernadora. Nosotros ya venimos trabajando en toda la provincia, en los distintos departamentos, con una muy buena aceptación por parte de la gente, de los dirigentes, de todas las instituciones intermedias, porque también pidió justamente que trabajemos de abajo hacia arriba, en el sentido de que pudiéramos escuchar y debatir con las organizaciones sociales y gremiales y todo tipo de organizaciones de la comunidad, aparte de los políticos. Justamente tratando de ampliar un grupo que tiene que ver con la precandidatura de ella.

—¿Cuál es su trabajo dentro de este espacio?
—Estamos coordinando y organizamos los distintos departamentos en los tres niveles. Eso es lo que nos pidió María Eugenia, que fuéramos tratando de armar y tener candidatos propios en todos los departamentos por Encuentro por Santa Fe. Realmente muy bien, porque tenemos candidatos a nivel de concejales, a presidentes de comuna, intendentes, y también a senadores.

—¿Son todos peronistas o no necesariamente?
—Lo que nos pidió ella es que sea gente ejemplar. Ella utiliza la palabra ejemplaridad. Gente que no tenga nada que se le pueda recriminar. Que sean un ejemplo de actuación al nivel de su propia comunidad, así que en eso estamos y creo que tenemos mucha gente que cumple con ese objetivo. Y ella justamente es la candidata ejemplar que tenemos nosotros. ¿Quién puede decir algo en contra de nuestra candidata? Ella lo ha demostrado a través de las distintas funciones que le tocó cumplir. Fue concejala en Rosario ganando las elecciones, con Jorge Obeid fue vicegobernadora, y luego, primera candidata a diputada provincial y fue la más votada. Sacó más votos que el propio gobernador electo, Antonio Bonfatti. También habla de que ella se debe a los santafesinos. Tiene una obligación con quienes confiaron en ella y seguramente siguen confiando para tratar de gobernar para los santafesinos y con los santafesinos dentro de ese proyecto amplio que tiene.

—¿Dentro de ese armado cuáles son los nombres definidos en Santa Fe ciudad para las candidaturas a intendente, Concejo y Senado?
—Ella nos pide que todavía no digamos nombres…

—Pero hay nombres que suenan, por ejemplo, Silvina Frana que forma parte del espacio…
—Frana se sumó al espacio y está trabajando junto con nosotros, apoyando a María Eugenia. Yo creo que es algo muy importante.

—¿Va a ser candidata?
—Hoy en día la única precandidata con nombre y apellido es María Eugenia Bielsa. Los nombres tanto de un nivel, como de otro, se van a ir dando con el tiempo. Esto tiene que ver con los acuerdos que se logren de aquí a dos semanas. También se tienen que dar distintos tipos de acuerdos a nivel provincial. Tiene que ver con ese frente amplio de distintos sectores políticos, gremiales y de la comunidad. Ella quiere la unidad y hasta último momento va a tratar de lograrla.

—Parece difícil con Perotti lanzado desde hace tiempo. ¿Siguen pensando posible esa unidad?
—Fueron públicos los encuentros que tuvieron y las propuestas por parte de María Eugenia y de Omar y se sigue trabajando en ese sentido, pero también sabemos que en el caso de que no se logre un acuerdo, se van a disputar internas. María Eugenia piensa que las internas producen un desgaste y es lógico.

—¿La idea es ir siempre por dentro del PJ?
—Siempre dentro del frente justicialista. Tanto es así que se ha acordado también con distintos partidos políticos provinciales integrar ese frente siempre dentro del peronismo, con la intención de que si se va a internas, el que gana conduce y el que pierde acompaña. En las distintas ciudades se da que en las primarias, si sumamos los votos individuales de cada grupo, superamos holgadamente a la oposición. En la última tuvimos posibilidades yendo todos juntos. Creo que ese es el objetivo, todos juntos, tratando de ganar la provincia para gobernar a todos los santafesinos.

—Después de la última elección, quizás algunos de los sectores que apoyaron a Perotti como senador, no quedaron del todo conformes con algunas posiciones…
—Sabemos que dentro del justicialismo hay distintos sectores y nosotros somos del campo nacional y popular y feministas, incorpora a María Eugenia Bielsa y estamos trabajando para eso. Todos los sectores que apoyan este modelo están dentro de lo que aspiramos nosotros como grupo político. No queremos que sea una campaña de desprestigio hacia nadie porque tenemos buenos candidatos.

—Cleri, Sacnun, Busatto, Bielsa y Perotti, son cinco, ¿ustedes prentenden llegar al cierre de listas con dos como máximo?
—La idea es poder llegar como máximo con dos posibles precandidatos y creo que de esos dos posibles, tenemos en María Eugenia una candidata ejemplar.

—¿Sacnun, Busatto y Cleri podrían estar dentro este espacio?
—Esos son acuerdos que tiene que lograr María Eugenia Bielsa con los sectores que orientan a esos precandidatos. En ese tema se está trabajando y yo sé que, esto es personal, sería muy importante lograr un acuerdo para que se llegue a la gobernación.

—¿Va a ser hombre o mujer quién acompañe a Bielsa?
—Sabemos que se está trabajando fuertemente en este tema y la idea es que quién acompañe a María Eugenia en la fórmula sea del centro-norte y en lo posible varón. Creo que eso haría que la fórmula fuera más equilibrada, pero esto es personal. Lo va a decidir María Eugenia.

—¿Es alguno de los precandidatos ya lanzados?
—Yo creo que no nos queda mucho tiempo, la semana que viene ya tendríamos que tener la fórmula. Del otro sector la fórmula sería Perotti y Rodenas, no sé si está confirmado, pero esa sería. Del lado nuestro todavía no está confirmado.

—¿Cuáles son los sectores políticos que están formando parte de Encuentro para Santa Fe?
—Eso también se hizo público porque formaron parte y los trajo hasta el PJ y estuvieron hablando y viendo la posibilidad de integrar ese frente. Hay seis o siete, o un poquito más de distintos partidos que integran un espacio en la provincia y que se estarían sumando al sector de María Eugenia Bielsa. El Tigre Cavallero y su sector en Rosario, el sector de Del Frade que en principio apoyaba y ahora tiene limitaciones según en qué niveles. Se está hablando también con la gente de MID, se habló con Nuevo Encuentro. No me voy acordar de todos, pero también se estaba hablando con un sector del socialismo, con Giustiniani. A nivel Rosario, Ciudad Futura también está adhiriendo a Bielsa gobernadora. Son distintos partidos provinciales que apoyan el proyecto de un trabajo dentro del campo nacional y popular.

—Si bien en su momento fue la candidata más votada, esa elección fue ya hace algunos años. ¿Piensan que aún mantiene ese caudal de votos y el mismo nivel de conocimiento en la provincia?
—Nosotros estamos recorriendo los distintos departamentos y vemos que el apoyo a la candidatura de María Eugenia es realmente muy importante. Tiene muy buena acogida y lo veo, no solamente dentro del justicialismo, sino también dentro del sector independiente, de los que no están definidos por un partido o por el otro. Tiene un valor agregado ella, en el sentido de que tiene capacidad, es una muy buena referente y un ejemplo como dirigente y en ese sentido creemos que tenemos muchísimas posibilidades de llegar a la gobernación.

—¿Que va a pasar en Santo Tomé?
—Como en muchas localidades, hay sectores que apoyan a María Eugenia y otros que ya acordaron con Omar Perotti. Hay tres candidatos lanzados, uno Pussineri, que tiene acuerdo con Perotti; Rosana Zamora, actual concejala de Producción y Trabajo (UPCN); y también el Tata Albizu de Unidad Ciudadana. Nosotros como espacio político, como Encuentro por Santa Fe y Santo Tomé de Pie sí o sí vamos a participar también. Ya vamos a ir definiendo en carácter de qué y veremos en qué lugar somos más útiles, tratando de lograr la unidad y recuperar la ciudad. Es una ciudad que uno la ve abandonada y que no es la que teníamos antes; se han perdido muchos valores y también se ha perdido el posicionamiento de Santo Tomé dentro del área metropolitana y vemos que no hay un plan estratégico a futuro para posicionar nuevamente a Santo Tomé en el lugar que le corresponde.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Política