Seguinos !

Concejo Municipal

Rodrigo Alvizo: “Finanzas municipales. Un problema de larga data”

Rodrigo Alvizo: “Finanzas municipales. Un problema de larga data”

El concejal Rodrigo Alvizo se expresó por las resonantes declaraciones de la intendente Daniela Qüesta en referencia a los alarmantes números del municipio santotomesino que pone una luz roja en su gestión.

“Desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio quedaron expuestas fragilidades económicas muy fuertes y muy visibles para aquellos que nos interesan los números de las arcas municipales. ‘Esto es la crónica de una muerte anunciada’, manifesté en algunos medios a principios de este año y lo ratifiqué en la última sesión ordinaria el pasado martes 5 de mayo. Lo que ocurre en estos días en la Municipalidad de Santo Tomé, no es consecuencia solamente de la recesión producida por cuatro años de gobierno de Cambiemos, ni resultado directo de la poca recaudación del último bimestre a causa del COVID-19; esta situación que estamos atravesando todos los santotomesinos y santotomesinas es producto de la mala administración de los recursos municipales durante los últimos 12 años de gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en nuestra ciudad, agravado si, por estos dos últimos componentes, recesión y pandemia.

Números concretos tomando los tres últimos presupuestos como referencia: En 2018, los gastos corrientes, representaban el 86,4% de los recursos corrientes. Pero en los años siguientes la situación se complejiza, representando estos gastos, en 2019 el 90,8% y en 2020 el 99,1%. Esto lleva a que el crecimiento de la Necesidad de Financiamiento por parte del Estado Nacional y Provincial, haya crecido un 81% de 2018 a 2019, y un 173% de 2019 a este año.

En cuanto al Gasto en Personal, con paritarias todavía sin iniciar y proyecciones de inflación de las consultoras privadas para el 2020, previo a la cuarentena, de un 40%; la proyección del municipio crece un 50%. Es notable el crecimiento del Gasto en Personal Temporario, que en este año marca un 92% respecto de 2019. El hecho de que hayamos sido uno de los siete municipios de la Provincia de Santa Fe que en el mes de Abril abonaron desdoblado el salario y que al día de la fecha no se hayan podido pagar los sueldos de funcionarios políticos, está íntimamente relacionado con estos datos.

Estoy convencido que las finanzas municipales ordenadas, son la base de un verdadero proyecto de ciudad. Generar un esquema de recursos progresivo, teniendo en cuenta las posibilidades de aporte de cada ciudadano, es tan importante como el control exhaustivo sobre los gastos prescindibles. Cumplir con las obligaciones en tiempo y forma a proveedores, y sobre todo, a empleados, generan las condiciones necesarias para poder otorgar el servicio público de la calidad que todos los santotomesinos y santotomesinas se merecen.

Por eso, pedimos que quienes hoy tienen la responsabilidad de administrar los tan valiosos recursos de nuestra ciudad, asuman con hidalguía su cargo y hagan de esta ciudad la mejor para ser vivida y disfrutada como alguna vez lo fue”.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Concejo Municipal