Seguinos !

Policiales

Rescataron a un caballo que era salvajemente maltratado en Santo Tomé

Rescataron a un caballo que era salvajemente maltratado en Santo Tomé

En la jornada de la víspera, un grupo de rescatistas pertenecientes a la organización SOS Caballos se encontraban saliendo de la Ciudad de Santo Tomé cuando observaron que sobre la misma calle, ingresando a nuestra ciudad desde la autopista Rosario-Santa Fe, transitaba un carro traccionado por un caballo en terrible estado siendo salvajemente golpeado sin parar por el masculino que lo conducía. Inmediatamente las voluntarias dieron la vuelta y comenzaron a seguirlo mientras solicitaban con desesperación un móvil al 911 para que colabore en la detención del mismo.

Durante el trayecto, observaron cómo este masculino golpeaba con terrible agresividad al pobre caballo que utilizaba sus últimos esfuerzos para poder continuar. En varias ocasiones, el animal exhausto frenaba en un intento desesperado de recuperar el aire, pero el masculino descendía del carro y lo tironeaba de las riendas para que continúe. Minutos después de los repetidos llamados al 911, un móvil del comando radioeléctrico de Santo Tomé logró interceptarlos en el preciso momento en que el caballo era terriblemente castigado por no poder seguir andando.

Personal policial tuvo que proceder a esposar al masculino por la agresividad con la cual se dirigía a ellos cuando le pidieron que se aleje del animal. Las rescatistas observaron con gran asombro el pésimo estado del caballo: flaco, terriblemente cansado, agitado, bañado en sudor, sin ninguna herradura y con una carita de pánico que relataba el terrible maltrato que había sufrido. Inmediatamente los oficiales procedieron a trasladar al masculino a la Sub Comisaría 15 de Santo Tome, pero al momento de mover al caballo, éste se tambaleó hasta casi caer desplomado.

Al ver el delicado estado del animal, las rescatistas se quedaron junto a él a la espera de que pueda recuperarse un poco para caminar las pocas cuadras que las separaban de la dependencia policial.  Momentos más tarde, un familiar del maltratador se acercó al lugar refiriendo que el caballo había sido comprado ese mismo día y que el masculino solo lo estaba trasladando para “ser largado al campo”. También manifestó que habían comprado las herraduras, las cuales estaban arriba del carro. Se le explicó a esta persona lo ocurrido, por lo que procedió a desatar el animal del carro y se fue del lugar.

Después de una hora, personal policial pudo llevarlo caminando muy despacio a la Sub Comisaría, donde fue revisado por el veterinario policial Dr. Cristian Requel quien realizó el informe que fue comunicado al fiscal de turno.  El Dr. Fillippi, al tanto de lo ocurrido y del mal estado del animal observado por el veterinario, procedió a la entrega del equino a la Asociación SOS Caballos y la identificación por infracción a la ley 14.346 del maltratador.

Lindo, cómo el personal policial decidió llamarlo, apenas puede caminar. Sus cascos sin herraduras sometidos a recorrer tal larga distancia (ya que venía desde Santa Fe) causan un intenso dolor, su cuerpo está muy deteriorado, tiene gran pérdida de masa muscular, un estado de cansancio crónico, con extrema sudoración y dificultad respiratoria. Posee raspones por el mal uso de los aperos del carro y en sus ancas se observan las increíbles marcas causadas por los golpes con las riendas (se pueden observar en las últimas dos fotos). Sin dudas es uno de los casos más extremos de violencia física que se hayan visto en el último tiempo

En estos momentos, Lindo está siendo observado muy de cerca por el equipo. Debido al mal estado, queremos mantenerlo controlado ya que pueden aparecer otras patologías como consecuencia de la situación que vivió. Desde la organización, destacaron el accionar de un gran número de excelentes personas que participaron de este rescate, en especial al personal del Comando Radioelectrico de Santo Tomé que siempre están a la altura de la situación haciendo cumplir la ley y velando por el bienestar de los caballos: Subinspector Vicenzi, Eugenio; Oficial Zerik, Estela y Subinspector Bellini, Raul. Asimismo, hicieron extensivo el agradecimiento a los vecinos que no dudaron en acercarse a ofrecer colaboración para Lindo y lo acompañaron hasta que pudo recuperarse. Por último agradecieron al personal de la Sub Comisaría 15, al veterinario policial Dr. Requel y al fiscal de turno Dr. Fillippi por colaborar para que Lindo obtenga su libertad.

🐎 QUERES COLABORAR CON LOS GASTOS DE TRASLADO DE LINDO?

Podes hacerlo en la cuenta corriente de SOS Caballos:

Cuenta corriente Banco Credicoop

Cta nº 2061

Filial 261

CBU 1910261855026100020614

Cuit: 30 711 638 85-3 🐎

————————————————————————

⚠️ SI SOS TESTIGO DE UNA SITUACIÓN DE MALTRATO, SE PUEDE DENUNCIAR A ESTOS NÚMEROS:

📞 342-4092651

📞 342-4304030

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Policiales