Seguinos

Sin categoría

Pusineri sobre las paritarias: “Vamos a tener una negociación difícil”

Pusineri sobre las paritarias: “Vamos a tener una negociación difícil”

En una semana en donde se llevan adelante medidas de fuerza y se retoman las negociaciones paritarias tras un mes de paro, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó en AIRE que la reapertura de las paritarias se dará en un contexto inflacionario difícil para todos los sectores. “No es un panorama de una negociación fácil, vamos a tener una negociación difícil porque el panorama es complicado. Esto es así en todo el país”, afirmó en diálogo con AIRE.

La primera ronda de la reapertura de paritarias será el 1° de septiembre a las 11 de la mañana de la mano de los empleados estatales, el viernes será el turno de los docentes y concluirá el lunes 5 con los trabajadores de la salud. El diálogo se retoma luego de cinco semanas de paros en los ámbitos públicos y el descuento de los días no trabajados por parte del gobierno provincial. Pusineri adelantó que el encuentro estará marcado por las variables que debe afrontar la provincia para hacer frente al pago de los salarios. “Todos tenemos que entender que lo central, además de la negociación salarial, es tener un esquema donde la inflación vaya cediendo. Acá magia no hay”, afirmó el ministro, que recalcó que estos períodos son complicados tanto para el sector público como privado. Al respecto, señaló las dificultades que representan para el Estado el aumento de los costos de la obra pública, en donde se trabaja para replantear un esquema de pago a las empresas.

A pesar de las complicaciones económicas que se presentan, Pusineri reiteró que el compromiso del gobierno es que los salarios mantengan el poder adquisitivo. “En un esquema inflacionario es muy difícil que la paritaria resuelva el problema, esto lo hemos vivido en otros tiempos”, sostuvo. El funcionario se mostró consciente de que el porcentaje del 46% de incremento pactado a septiembre quedó por debajo de lo esperado como consecuencia de la inflación. “Nosotros vamos a ir a un incremento de la política salarial. No tenemos duda que nosotros vamos a reajustar para arriba los salarios en los plazos que podamos pactar con los gremios”. Al respecto, Pusineri reiteró la necesidad de que la inflación comience a estabilizarse y a ceder.

“Creo que es la prioridad uno de la Nación, por eso se están tomando medidas que afectarán a las provincias, eso es algo que se está informando”, agregó el entrevistado. “En un esquema inflacionario es muy difícil que la paritaria resuelva el problema, esto lo hemos vivido en otros tiempos” Consultado sobre las medidas de fuerza que llevaron adelante los gremios en la provincia en reclamo del adelanto de la paritaria, Pusineri alegó que la pérdida del poder adquisitivo del salario es un fenómeno general, sin embargo, en otras provincias y sectores no se registraron la misma cantidad de días de paro que se dieron en la provincia. “Nuestra predisposición para lograr un acuerdo la tenemos, nos vamos a sentar a la mesa en un contexto difícil”, dijo al mismo tiempo que recordó que la convocatoria se daría en septiembre en virtud de las pautas inflacionarias.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Sin categoría