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Grandinetti: “El turismo es un motor para generar divisas”

Grandinetti: “El turismo es un motor para generar divisas”

“La industria sin chimenea”. Así se define en algunos ámbitos a la actividad turística. Se define y se debate también porque para algunos referentes de la actividad económica no cabe dicha interpretación. Al secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, la discusión semántica le permite poner en primer plano el desarrollo actual de la actividad en territorio santafesino. Y si el turismo no es industria, sí es una actividad económica o de producción que, a nivel nacional, “favorece la mayor cantidad de empleo registrado”. Y que si atrae a viajeros del exterior, genera divisas.

En el arranque de este diálogo con El Litoral, Grandinetti expone los resultados de la medición interanual (mayo de 2021 contra mayo de 2022) que realizó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Allí todos los indicadores van hacia arriba. Claro que se trata de un contraste entre el segundo año de pandemia y el primero sin restricciones para la circulación, pero permite establecer indicios muy positivos.

También coloca en la columna de buenos auspicios las inversiones que están en marcha en distintos puntos de la provincia: “está en construcción un hotel cuatro estrellas en Rosario, están por inaugurar un hotel de una cadena francesa en la zona norte de esa ciudad y se está terminando otro frente al casino. Y hay iniciativas de desarrolladores que tienen en vista un plan para construir tres hoteles en el sur de la provincia, además de un proyecto muy ambicioso que se lleva adelante en Desvío Arijón”.

– En base a eso, ¿se puede considerar al turismo como una industria?

– Yo hablaría de producción. Cuando se habla de la exportación de carnes, es un tema del campo y de industria: hay 40 mil empleos que dependen de los frigoríficos de la provincia que es uno de los principales exportadores.

Hablo de actividad económica o de producción: sin ninguna duda, el turismo es la actividad que está generando mayor cantidad de empleo registrado, según datos del Indec a nivel nacional. Está superando a la construcción y a la industria y así lo señaló Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes de la Nación) en la reunión del Consejo Federal.

Entonces, creo que los servicios son o no industrias pero no podemos desconocer que son motores generadores de divisas y recursos para la provincia de Santa Fe. Y sin lugar a dudas no estábamos aprovechando la tendencia que era muy marcada a nivel mundial: la provincia era deficitaria en esa balanza teórica o hipotética entre viajeros que salen de la provincia y aquellos que ingresan y la recorren. Y la verdad es que estábamos dejando de lado muchos recursos que teníamos para aprovechar.

El encuentro Viví Santa Fe organizando con Fececo (entre el 1° y el 4 de septiembre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe) deja en claro que los comercios tomaron como bandera el turismo como una herramienta para mejorar sus recaudaciones y sus ventas. La imagen de ciudades desiertas durante los fines de semana ya no existe. Sobre todo en las grandes ciudades la tendencia es hoy de alta ocupación como ocurrió el último fin de semana largo. Eso se traduce en una mejora en las ventas para los comercios y en mejores recaudaciones para los municipios y la provincia.

Hay una idea compartida de evaluar al turismo como una actividad generadora de divisas y de oportunidades desde la concepción de la producción.

– Hablamos de pandemia y tal vez uno de los hábitos que ya se había modificado y que ahora se terminó de instalar es el de realizar viajes fuera de la temporada alta para evitar grandes concentraciones de gente.

– La forma de hacer turismo se ha segmentado mucho en los últimos 10 ó 15 años. Antes, las vacaciones eran de 15 días, o un mes para quienes estaban en condiciones de hacerlo, y eso prácticamente no existe más. En ese sentido, creo que Previaje es una decisión acertada del gobierno nacional. Aunque también hubo un acompañamiento en la oferta a través de líneas de asistencia a empresarios y prestadores turísticos.

Volviendo al tema de cómo se va comportando el ciclo de las vacaciones después de la pandemia, vemos que son escapadas cada vez más cortas y cercanas. Esta es una estrategia de desarrollo en un trabajo mancomunado para aprovechar las opciones que presenta ViviSantaFe.com, una herramienta que ayuda a programar de manera diferente las vacaciones.

Previaje III, que se acaba de anunciar, va a ser una herramienta beneficiosa para el sector porque también estimula otra distribución del turismo, y evita la concentración de gran cantidad de gente en un solo lugar, modalidad que después de la pandemia muchas personas comenzaron a ver con un poco de recelo.

-¿Quién viaja por Santa Fe? ¿El propio santafesino que se empieza a apropiar de su provincia y a disfrutarla o gente de otras provincias?
-Uno de los objetivos del gobierno de Omar Perotti fue que los propios santafesinos recorran la provincia; por un lado, para que el recurso económico se quede aquí y, por el otro, para consolidar un concepto identitario. La provincia de Santa Fe es un mosaico de muchas identidades: la capital, las ciudades, cada localidad tiene su propia idiosincrasia y creo que nos faltaba esta idea de identidad: el “soy santafesino” no estaba instalado. Los medios colaboraron mucho en esta idea y la pandemia, con la recomendación de realizar viajes cercanos, facilitó la afluencia de visitantes dentro del territorio. Los fines de semana, buena parte de los visitantes son los propios santafesinos y esto viene ocurriendo en los últimos siete fines de semana largos, es decir que no es solo un efecto post pandemia.

También es cierto que existe un desarrollo, sobre todo en la ciudad de Santa Fe, de una nueva generación de proveedores gastronómicos, de arte y espectáculos que están apostando a proyectos de alto nivel y están logrando el objetivo de la ocupación plena. El deporte es otro motor del turismo, y en este sentido hay eventos en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Reconquista. Y si antes la pregunta era ¿qué puedo hacer en la provincia?, ahora toda la información está en ViviSantaFe.com que es una puerta de ingreso fundamental a la actividad.

El factor ambiental

Para el secretario de Turismo de la provincia Alejandro Grandinetti, la actividad debe ser “inexorablemente sustentable”. En esa línea se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia con el fin de ampliar y promover áreas naturales. Pero también para incorporar el factor ambiental a los desarrollos destinados a alojar viajeros.

Con ese objetivo se reunió días atrás con integrantes de la cámara que nuclea a cabañeros (Cabasetur) para informar sobre líneas de crédito y estímulo para sumar energías renovables en los complejos instalados en territorio santafesino, una modalidad que ya incorporaron algunos desarrollos locales.

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