Seguinos

Interés General

Provincia pedirá que se acelere la vacunación a personas con discapacidad

Provincia pedirá que se acelere la vacunación a personas con discapacidad

La ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó que, durante el Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participará su par Carla Vizzotti, pedirá formalmente al Gobierno nacional que se de prioridad a la vacunación de personas con discapacidad. “Dependemos de la disponibilidad de vacunas, estamos haciendo un relevamiento de los casos para poder garantizar su aplicación. Es una población muy importante, sobre la que ponemos especial foco. Estas son algunas cosas que plantearemos esta tarde en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde vamos a pedir partidas especiales para comenzar a vacunar en este sector”, explicó.

La titular de la cartera sanitaria afirmó que existen 1.800 personas en instituciones cerradas en la provincia pero que también se está “pensando en los que viven en sus casas” y “que están en situación de mucha vulnerabilidad”. Según el cronograma oficial, las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades serían vacunadas después de los mayores de 60. “Tenemos que cumplir con esas etapas, no podemos saltearlas, pero vamos a plantear el tema de la discapacidad”, subrayó.

Este martes, instituciones, profesionales, organizaciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad enviaron una carta al Subsecretario de Inclusión para personas con discapacidad de la provincia, Patricio Huerga, donde reclamaron que el colectivo tenga prioridad en el plan de vacunación.

Grupo prioritario

La Unión de Entidades de y para personas con Discapacidad la Provincia de Santa Fe (UENDISFE) pidió al Gobierno que se considere al colectivo como grupo prioritario para recibir la inoculación contra el COVID-19. Desde la UENDISFE exigieron, además, que se haga público un registro para acceder a la vacunación, de igual forma que sucedió con docentes y personas mayores. Si bien admitieron que el espectro es heterogéneo y muchos gozan de buena salud, “hay otras con comorbilidades que los convierte en un grupo de riesgo”, sostuvo Francisco Zanotti, miembro de UENDISFE, al móvil de Mañana OH!.

Si bien la Secretaría de Inclusión de la provincia realizó un relevamiento de quienes integrarían una nómina para recibir la inmunización, ella se elaboró sobre la base de instituciones formales, por lo que muchas personas con discapacidad “quedaron fuera del registro”. “Entendemos las limitaciones a pesar de la buena voluntad, pero queremos que sea explicitado desde el Gobierno, la prioridad para la vacunación de personas con discapacidad”, dijo Zanotti.

Fuente: Sin Mordaza

48 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General