Connect with us

Concejo Municipal

Proponen solicitar a Nación la restitución del fondo sojero

Proponen solicitar a Nación la restitución del fondo sojero

La Concejala Justicialista Rosana Zamora acompañada por otros ediles propuso, para ser tratado en la sesión ordinaria del próximo 21 de Agosto, que el Honorable Concejo Municipal solicite al Ejecutivo Nacional que derogue el Decreto N° 756/2018, que eliminó el Fondo Federal Solidario creado en 2009, en virtud del “grave impacto negativo que ocasiona la medida para la provincia y la ciudad”. Como también, que la propuesta se comunique mediante una copia, a Diputados y a Senadores Nacionales de la Provincia de Santa Fe.

En los fundamentos de su propuesta la Prof. Rosana Zamora señala que el decreto N° 756/2018 derogo el Decreto N° 206 del 19 de marzo de 2009 creador del Fondo Federal Solidario que provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Santa Fe, entre enero y junio de 2018, se han transferido del Fondo Sojero (como también se lo llama) a los Municipios y Comunas un total de $190.468.906, de los cuales Rosario obtuvo 31,5%, Santa Fe 11,5% y el 57% se distribuyeron entre los restantes 49 Municipios y 312 comunas. Estos datos dejan claro que, quienes se ven más afectados por este DNU (N° 756/2018), son los municipios y comunas; en particular los más pequeños, para quienes esas partidas presupuestarias significaban y significan la puesta en marcha de obras importantes y en muchos casos la única opción para realizar transformaciones reales en la vida de las personas.

Cabe mencionar, que la finalidad solidaria de este fondo proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a mejorar la realidad de cada una de las Provincias y Municipios adherentes asegurando el financiamiento de obras que contribuyan a lograr una superior infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales.

En nuestra ciudad de Santo Tomé, esto va a significar una pérdida de entre 4 y 4,5 millones de pesos de aquí a fin de año, lo que generará un impacto en una serie de obras que se habían licitado. Según expresa el último presupuesto, tenía asignado para este año 9 millones de pesos que, sin estas partidas del Fondo Federal Solidario, que recibía la provincia y luego derivaba al municipio, la ciudad “perderá” una fuente de financiamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Concejo Municipal