Seguinos !

Interés General

Programa Equipar: inversiones para mejorar los servicios

Programa Equipar: inversiones para mejorar los servicios

Cualquier hijo de vecino sabe que si bien los gobiernos comunales y municipales tienen numerosos ejes de trabajos para garantizar la estabilidad y el crecimiento de Las localidades, una labor cotidiana esencial que deben desarrollar es la de prestar correctamente los servicios y llevar adelante obra pública para el mantenimiento del territorio. Es por eso que contar con el equipamiento y la maquinaria necesaria para ejecutar estas tareas, resulta indispensable para cumplir con esta acción elemental que deben afrontar nuestros representantes. Justamente para asegurar la correcta y eficiente prestación de estas tareas, en 2016 el gobierno provincial impulsó el programa Equipar Santa Fe.

El mismo promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los pueblos y ciudades para realizar obras y brindar mejores servicios públicos. La nombrada iniciativa permite financiar la adquisición de equipamiento destinado a construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras. Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando mediante la adquisición global condiciones económicamente favorables. Además, otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta 1.000 millones. Hoy esta iniciativa ya funciona a pleno y en esta parte de la región los resultados están a la vista.

Riego, luces y calles

La maquinaria arribada a Santo Tomé en el marco del programa Equipar ya se puede observar trabajando en distintos sectores de la ciudad. Fueron varios los vehículos que llegaron al poco tiempo de haberse lanzado esta etapa de la referida iniciativa. Recientemente, se adquirieron dos nuevos camiones chasis 0 kilómetro de la marca Volkswagen, valuados en $1.250.000 cada uno, los que se sumaron a la prestación se servicios públicos. En uno estaba previsto incorporarle un equipo barredor aspirador, con una inversión adicional de $1.400.000, lo que permite duplicar el alcance del servicio. En tanto, el otro camión iba a ser dotado con una hidrogrúa, valuada en $960.000, para reforzar los trabajos en el alumbrado público.

Las flamantes unidades se suman a una camioneta, una retroexcavadora y un tractor con doble tracción adquiridos tiempo atrás en el marco del referido programa, como así también a una motoniveladora que estaba próxima a licitarse. De esta manera, desde el municipio apuntan a lograr mayor capacidad de respuesta en una ciudad donde dos tercios de sus calles son de tierra. En el caso del tractor se prevé que, entre otras tareas, sea útil para mejorar el desmalezado, uno de los servicios más demandados durante el período estival. Cabe recordar que el programa Equipar lanzó su segunda etapa en julio, luego de la gran repercusión que tuvo la primera. Ahora, municipios y comunas también pueden adquirir minibuses, tanques de agua, camiones compactadores de residuos, acoplados y niveladoras de arrastre.

Renovación del parque automotor

Sauce Viejo también había adherido al Programa Equipar en el 2016. En aquel momento, el presidente comunal, Pedro Uliambre, había asistido al 4° Congreso y 1ª Feria provincial Santa Fe Red de Ciudades para proceder a la firma y recibir en el mediano plazo una camioneta Ford Ranger doble cabina y un vehículo utilitario 0 kilómetro. En mayo de este año, llegó a la Comuna una Peugeot Partner nueva, gestionada a través del Fondo de Obras Menores, en el marco del mencionado programa. Dicha movilidad fue útil para la recuperación y el mejoramiento del Parque Automotor que desde hace tiempo lleva adelante el gobierno comunal. A Las pocas semanas, la comuna recibió la otra movilidad mencionada, la que ya trabaja en la realización de obras y en la ejecución de servicio públicos. “los vehículos que incorporamos son de mucha utilidad, por sus características y por Las grandes distancias que tenemos que recorrer para prestar un mejor servicio a los sauceños”, declaró Pedro Uliambre.

“Precisamente uno de los ejes centrales del trabajo emprendido por esta gestión, se focaliza en la recuperación del obrador comunal, en especial del parque automotor”, aclaró el presidente comunal. Cabe remarcar que el arribo de estas máquinas se suma a la renovación de cubiertas efectuada en varias de Las unidades del obrador y a la recuperación y puesta a punto de otros instrumentos de trabajo que se encontraban en desuso “por falta de mantenimiento, como un camión volcador y una motoniveladora”, especificó luego. “Desde nuestro gobierno, adherimos al programa Equipar bajo la necesidad de mejorar la prestación de los servicios, reemplazando maquinarias y vehículos obsoletos; por lo tanto se tomó la decisión de adquirir esta camioneta pick-up doble cabina y el flamante vehículo tipo utilitario con portón trasero y puerta lateral corrediza, con el propósito de ampliar la cobertura territorial y garantizar Las necesidades de los habitantes de nuestro pueblo”, acotó Uliambre.

Desvío Arijón suma fuerza

El programa Equipar también tuvo su repercusión en localidades más pequeña de esta parte de la región, como el caso de Desvío Arijón. Justamente en este pueblo, a finales de septiembre, llegó un tractor cero kilómetro destinado a mejorar la prestación de servicio dentro del distrito. La llegada de este nueva máquina fue a partir de gestiones realizadas de la actual diputada provincial, Victoria Tejeda, fuertemente ligada a Las comunas que integran el departamento San Jerónimo. Pero esta nueva incorporación no fue la única efectuada por el pueblo. En los últimos días, el ministro de gobierno de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, junto a la ya nombrada legisladora, estuvieron en este distrito y entregaron un camión nuevo, también en el marco del programa Equipar. Además del vehículo, la localidad recibió un aporte de 130 mil pesos para la puesta en funcionamiento del Aula Virtual de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Fuente: El Litoral.com

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General