Seguinos !

Interés General

Personal del Sanatorio SM se capacita en técnicas de RCP

Personal del Sanatorio SM se capacita en técnicas de RCP

Esta semana se llevó adelante la primera jornada, para el personal médico y de enfermería. “Es fundamental estar preparados y actualizados para saber cómo actuar rápidamente y poder salvar una vida, y también tener en claro qué cuidados se deben tener en tiempos de pandemia”, destacó el director médico del efector, Martín Cuestas.

Personal médico y de enfermería del Sanatorio SM participó este martes de una jornada de capacitación y actualización de técnicas de Reanimación cardiopulmonar (RCP). El curso estuvo a cargo del, coordinador de Capacitaciones del Sistema de Emergencias Sanitarias 107, doctor José Del Sastre.

“Fueron dos horas y media de capacitación básica y avanzada, con el agregado de los cuidados a tener en tiempos de covid. En esta primera etapa estuvo dirigido a médicos y enfermeras, pero también se va a capacitar a admisionistas y personal de servicio”, detalló el director médico del Sanatorio SM, doctor Martín Cuestas.

El profesional también indicó que el curso tuvo una parte teórica, acerca de las causas más frecuentes de paro cardíaco, y luego una práctica, donde se realizaron las maniobras sobre un muñeco. “Entender cómo se desencadenan estos episodios ayuda a poder resolver los mismos de una manera más eficaz”, explicó. Y agregó que “este tipo de episodios no solo pueden presentarse con pacientes, sino también con familiares de pacientes o con personas que trabajan en la institución. Por eso todos debemos estar preparados”.

Con relación a las modificaciones en las técnicas en el marco de la pandemia de coronavirus, el director médico de SM explicó que la reanimación no se realiza con respiración boca a boca. “Además del masaje cardíaco, si la maniobra debe realizarse en la vía pública, se hace una hiperextensión del cuello para evitar que la lengua obstruya la vía aérea; mientras que si se realiza en el efector, se utiliza el ambú (bolsa) con reservorio y filtro, para evitar la contaminación”.

El doctor Martín Cuestas insistió en que “estos episodios de paro cardíaco pueden ocurrir en cualquier lugar y momento, por eso siempre se debe estar preparado y actualizado con las técnicas de RCP, y que los profesionales y quienes trabajan en la institución sepan cómo actuar rápidamente para poder salvar una vida”.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General