Seguinos

Interés General

Perotti confirmó que el fin de semana volverá el Plan Detectar a Santo Tomé

Perotti confirmó que el fin de semana volverá el Plan Detectar a Santo Tomé

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció en la mañana de este martes que Nación enviará test rápidos para coronavirus, lo que permitirá incrementar y agilizar la detección en un momento crítico en el que la curva de contagios en la provincia continúa en rápido ascenso. Lo confirmó en una entrevista y destacó que esta modalidad de diagnóstico logrará descomprimir los laboratorios que hoy trabajan al límite de su capacidad operativa e instalada.

“Vamos a tener, en los próximos días, un test rápido aprobado por Anmat con el mayor nivel de certezas y resultados de no más de 30 minutos. Se va a obtener el resultado en el mismo lugar y se va a descomprimir el trabajo de los laboratorios”, señaló Perotti por Aire de Santa Fe.

El mandatario indicó que las primeras muestras llegarán a la provincia entre jueves y viernes de esta semana y serán distribuidas para su utilización en localidades de los dos grandes aglomerados que tiene la provincia y donde los casos de coronavirus están en aumento. “Se van a aplicar prioritariamente en Rosario, Gran Rosario, Santa Fe y Santo Tomé para atacar los dos lugares de mayor preocupación”, sostuvo Perotti.

En esta línea recordó que se avanzó en la provisión de test de anticuerpos serológicos al personal médico. “Le da una tranquilidad al personal para saber si tuvo o no contacto con el virus y si generó anticuerpos. Da a todos un respaldo de tranquilidad adicional al de los equipos de protección que cada uno tiene que tener”, agregó.

“Un mes y medio de lucha”

En las próximas horas, el gobernador Omar Perotti deberá tomar la decisión, junto al equipo de salud, de cómo continúan las medidas de aislamiento en el Gran Rosario -y otros cuatro departamentos del sur provincial-, y el Gran Santa Fe para frenar la curva de contagios de coronavirus que pone en riesgo la capacidad del sistema sanitario, que comienza a operar cerca de su límite de camas críticas en la provincia. En la entrevista con Aire de Santa Fe, el gobernador hizo un balance de cómo está enfrentando la provincia la pandemia y adelantó las medidas que se están analizando para bajar la cantidad de contagios.

– ¿Qué análisis hace de la evolución de la pandemia en Santa Fe?

– Vamos a continuar con cifras altas de contagios, pero estamos buscando lograr estabilizarlas por la ocupación de las camas críticas. Pensamos que durante octubre vamos a atravesar los momentos más duros de la pandemia en la provincia. Habíamos hecho un cálculo de cómo prepararnos para 20.000 pacientes en el sistema de salud, una cifra que ya superamos, y ahora se vienen por delante los días más bravos. El sistema está en una utilización alta de camas. En el departamento La Capital quedan 68 camas críticas y las tenemos que cuidar.
En este gráfico se puede analizar el ritmo de contagios y el tiempo de duplicación de casos en Santa Fe y Rosario.

– ¿Se incrementó el ritmo de testeos en la provincia?

– Estamos realizando muchos testeos e intentando movilizar lo menos posible a la gente porque el ritmo de contagios es alto. La red de laboratorios tuvo un crecimiento importante en la provincia. Estar en el terreno detectando los casos es fundamental. Es importante que quien haya sido contacto de un caso positivo se quede en su casa. Agradezco mucho a los jóvenes por como se comportaron ayer en el Día de la Primavera.

– El Dr. Luis Cámara, que asesora al presidente, recordó que el virus es un rival tremendo y que los próximos dos meses van a ser muy complicados en Santa Fe. ¿Coincide con ese diagnóstico?

– Coincido. Vamos a tener un mes y medio de franca lucha contra el virus en lo que falta de septiembre y durante todo octubre. Es el famoso pico del que tanto se habló. Las medidas de aislamiento son difíciles y somos una de las provincias que más apertura hemos tenido, pero estamos en un momento muy delicado y es necesario restringir algunas actividades, como sucede en muchos otros lugares del mundo. En la Ciudad de Buenos Aires estuvieron durante tres meses con muchas actividades cerradas y recién ahora están comenzando a abrir. A este ritmo necesitamos atenuar la curva de contagios para que el problema no sea no poder abrir sino la falta de capacidad en el sistema de salud para atender a los pacientes. Vamos a mostrar todos los días la ocupación de camas críticas, no se le va a ocultar nada a la gente.

– ¿El 0800 para consultas sobre covid está sobrepasado gobernador? Y el otro tema clave son las demoras con los hisopados.

– Al crecer en dos semanas en forma exponencial el número de contagios, el 0800 ha tenido momentos de saturación, es cierto. Una mejora importante fue la derivación que hacemos en el 0800 para los pacientes de Iapos. Llegamos a un flujo de 11.000 llamadas diarias. En muchos casos eran personas que querían conocer el resultado de su hisopado, que en realidad se resuelve con un mensaje directo a su celular. Son herramientas que estamos utilizando para descomprimir el 0800, que va a seguir con una utilización muy alta porque estamos en el pico. El jueves, además, va a llegar un test de resultado rápido de covid, aprobado por Anmat, que va a agilizar mucho los tiempos y nos va a dar la posibilidad de diagnosticar en el territorio.

– Desde los gremios y la oposición aseguran que el gobierno tiene 25.000 millones de pesos en plazos fijos en plena pandemia. ¿Es cierto?

– Es verdad que lo que logramos acumular lo ponemos en plazo fijo para que rinda al máximo posible y logremos optimizar los recursos de los santafesinos. No es que los guardamos ahí y no se los damos a nadie. Estamos en un momento muy delicado que no se compara con nada. Es difícil para el que gobierna, para los gremios, para los empresarios y los trabajadores. Todos se están reacomodando a una situación diferente y muy complicada. Yo les pregunto cómo se hace para que el Estado pueda dar los aumentos que corresponden para que los salarios no pierden poder adquisitivo en un contexto en el que cayeron los ingresos y además hay que ayudar a los sectores complicados por una pandemia histórica, que se da una vez cada 100 años. Hay que tener sentido común y racionalidad. Como señalaron ustedes, el miércoles van a cobrar el bono -que en realidad ya es política salarial- los policías y vamos a hacer todo el esfuerzo para que el viernes lo reciban los jubilados provinciales también.

– ¿Cuál es su opinión sobre el ibuprofeno inhalado?

– Ya está, es una decisión tomada. Si hay conformidad del paciente se va a hacer, salvo que haya contraindicaciones médicas. Si hay pruebas de buenos resultados no se lo vamos a negar a un paciente que lo esté reclamando

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General