Seguinos !

Política

Palo Oliver hizo un balance de su labor legislativa en 2018

Palo Oliver hizo un balance de su labor legislativa en 2018

Como es habitual ante cada fin de año legislativo, el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR NEO-FPCyS) realizó un balance de su actividad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. En este marco, se destaca que es autor de 33 iniciativas entre las cuales se pueden distinguir veinte (20) proyectos de Ley, cuatro (4) de Comunicación, siete (7) de Declaración y dos (2) de Resolución. Con relación a los proyectos de Ley, los mismos abarcan distintas temáticas de sustancial interés como es el caso del Medio Ambiente, Seguridad Vial,  Producción, Turismo, Sistema Democrático, Seguridad Ciudadana, entre otras.

Haciendo la aclaración de que en el caso de los proyectos de Ley, el orden es del más reciente al más lejano, la enumeración de las iniciativas es la siguiente:

PROYECTOS DE LEY

TEMÁTICA: MEDIO AMBIENTE – AGROECOLOGÍA

Los presentes proyectos complementan a la iniciativa presentada en el año 2017, la cual proponía un marco regulatorio para la promoción de la producción agroecológica en el territorio provincial.

1)      registro enfermedades epidemiológicas por el cual se incorpora el articulo nº 13 bis al capitulo v “de los registros” de la ley nº 11273 (productos fitosanitarios).

2)      control fitosanitario por el cual se crea el “programa de control fitosanitario de frutas y verduras”.

3)      recargo impositivo a producciones que utilicen agroquímicos por el cual se modifican los articulos 156 y 157 del codigo fiscal de la provincia (ley 3456 to 2014 y sus modificatorias).

4)      eximición impositiva a la producción agroecológica por el cual se agrega el inciso ñ), al articulo n° 166 del código fiscal (ley 3456 t.o. 2014 y sus modificatorias), eximiendo parcialmente del monto anual a pagar de impuesto inmobiliario a explotaciones agropecuarias que desarrollen actividades bajo el sistema de producción agroecológica u orgánica, en los términos de la ley nacional 25127.

TEMÁTICA: MEDIO AMBIENTE – CONTROL

1)      creación de agentes fiscalizadores del medio ambiente por el cual se crea en el ministerio de medio ambiente de la provincia, la división de agentes que fiscalizará y aplicará sanciones contra infracciones al medio ambiente.

2)      control y gestión de aceites vegetales y grasas de frituras usados por el cual se propicia la regulación control y gestión de aceites vegetales y grasas de frituras usados (avus) comprendiendo la generación, manipulación, recolección, tratamiento, transporte y disposición final, siendo su alcance el territorio provincial

3)      creación circuito de la huella de carbono por el cual se crea el plan provincial de fomento denominado “circuito de la huella de carbono”, destinado a la ejecución de políticas orientadas a promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

TEMÁTICA: RECURSOS PÚBLICOS

1)      cobro a cargo de municipios de impuestos provinciales en mora por el cual se establece un regimen especial para ei cobro del impuesto urbano y rural en mora, por parte de los estados municipales y comunales de la provincia.

2)      coparticipación a municipios y comunas de fondos adeudados por nación por el cual se establece que los fondos que reciba la administración provincial de parte del estado nacional, como compensaciones por menor coparticipación de tributos o cancelación de deudas de parte de este último, serán coparticipados a los municipios y comunas.

TEMÁTICA: PRODUCCIÓN

1)      actualización de sanciones pecuniarias por infracción a la ley de fomento de la apicultura por el cual se modifica el artículo 18 de la ley provincial 12209 de fomento y fiscalización de la apicultura, actualizando las sanciones pecuniarias por incumplimiento a la normativa como modo de mantener su eficacia.

2)      creación del sello de calidad “productos de santa fe” por el cual se crea el sello de calidad “productos de santa fe”, con el objeto de otorgar un atributo de valor a los productos locales, naturales o procesados y promocionar su comercialización en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

TEMÁTICA: SISTEMA DEMOCRÁTICO

1)      regulación del proceso de transición democrática provincial por el cual se regula el proceso de transferencia de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo en el ámbito del poder ejecutivo provincial.

2)      fijación por ley de las fechas de elecciones provinciales por el cual se modifica el artículo 2 de la ley 12367 – sistema de elecciones primarias y obligatorias para cargos provinciales, municipales y comunales.

TEMÁTICA: TURISMO

1)      declaración de interés provincial del turismo rural por el cual se declara de interés provincial, el turismo rural como actividad económica clave y esencial para el desarrollo turístico provincial.

2)      creación del corredor turístico “la ruta de la forestal” por el cual se crea el corredor turístico “la ruta de la forestal”, situado en la geografía de las localidades y parajes de los departamentos vera, san justo y general obligado.

TEMÁTICA: SEGURIDAD

1)      modificación de la reglamentación de ingreso al isep por el cual se modifica el artículo 7 y se incorpora el inc. F) al artículo 8 de la ley provincial 12333 (creación del isep – cupos de ingreso a la carrera de auxiliar en seguridad).

TEMÁTICA: UTILIDAD PÚBLICA

1)      transmisión a la comuna de piamonte de parte de edificio del nuevo banco de santa fe por el cual se autoriza al p.e. provincial por sí o a través del banco de santa fe (sapem – en liquidación)  a transferir a título gratuito a la comuna de piamonte, departamento san martín, la parte del edificio  no utilizada y destinada originalmente a la casa de familia del gerente de la sucursal.

2)      expropiación de terrenos para la creación de un parque regional público en funes por el cual se expropian, conforme lo dispone la ordenanza municipal 571/18, del municipio de funes, dpto. Rosario, los inmuebles situados dentro de los 300 mts. Contados desde el margen oeste del arroyo ludueña hacia el oeste y en el tramo que va desde la ruta nacional 9, al norte, hasta la autopista rosario – córdoba, al sur (creación de un parque regional público)

TEMÁTICA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA PROVINCIAL

1)      declaración de ciudad de la localidad de monte vera por el cual se declara ciudad a la localidad de monte vera, departamento la capital.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Política