Seguinos

Política

Palo Oliver apoya el proyecto de reforma constitucional

Palo Oliver apoya el proyecto de reforma constitucional

En el transcurso de las últimas semanas se viene desarrollando en todo el territorio santafesino un fuerte debate en el plano político y social como consecuencia de la presentación por parte del gobierno que encabeza Miguel Lifschitz de un proyecto de reforma constitucional que debe ser analizado y aprobado por el poder legislativo. En este marco, y luego de analizar en detalle la propuesta, desde cada uno de los espacios políticos que son referencia en Santa Fe se han alzado múltiples voces y opiniones encontradas respecto no solo a la propuesta sino al momento en el cual se pretende ejecutar. Al respecto, el argumento de la oposición sostiene que la reforma parece inoportuna en los tiempos que corren y que el verdadero objetivo de sus impulsores es conseguir la reelección de Lifschitz en las elecciones del próximo año 2019. Desde el Frente Progresista y los sectores afines se defiende el proyecto marcando la antigüedad de la actual constitución y la necesidad de modernizar la misma respecto de varios temas que son sensibles a nuestra sociedad y a todos los santafesinos.

En relación a esta polémica cuestión, EL SANTOTOMESINO dialogó esta semana con el diputado provincial Fabián Palo Oliver, quien no escondió su respaldo para con la iniciativa presentada por la administración del ejecutivo santafesino. En primera instancia, el ex intendente de nuestra ciudad indicó: “Mi posición respecto de este tema es básicamente la misma que defiende el Frente Progresista Cívico y Social. Nuestro espacio desde el año 2007 viene planteando la necesidad de reformar la constitución de Santa Fe entendiendo que tanto nuestra provincia como Mendoza tienen el triste “privilegio” de ser las únicas que no adecuaron su carta magna después de la reforma de 1994 a nivel nacional. Está claro que hay que adecuarla y que hay que modernizarla y en función de eso creemos que el proyecto que envió el gobernador Miguel Lifschitz es muy abarcativo y estoy gratamente sorprendido por la cantidad de artículos que se pretenden modificar. Creo que esta reforma plantea cosas muy importantes más allá de lo que es consagrar derechos que ya figuran en la Constitución Nacional pero que en la provincia ni siquiera los tenemos planteados”.

Del mismo modo, y profundizando respecto de aquellas cuestiones de la actualidad que se abordan en el proyecto de reforma constitucional que fue presentado por el gobierno provincial en la legislatura, Palo Oliver explicó que “hay muchos temas que son relacionados al medio ambiente, a la salud, al deporte, los referidos a los niños y adolescentes e incluso las personas de la tercera edad en los que el proyecto de reforma tiene cuestiones que son innovadoras y que nos parece que están dentro de la agenda pública de los últimos años. La inclusión de género, la temática electoral en su rango institucional, todo lo que tiene que ver con los procesos de transformación de los partidos políticos como base del sistema democrático, la no transferencia al ámbito privado de los servicios públicos de la provincia también son pasos importantes para mejorar las condiciones de la provincia. Creo que el objetivo pasa por renovar y modernizar a las instituciones santafesinas más allá de que seguirán siendo siempre las personas quienes las conforman en el día a día y deben garantizar su buena salud”.

Especulaciones políticas

En otro tramo de la entrevista, y siendo consultado respecto de las razones por las que desde otros sectores políticos se muestran reacios a la posibilidad de cambiar la constitución provincial, el diputado Palo Oliver comentó: “Lamentablemente siempre existe el fantasma de las especulaciones y ese planteo que viene desde la oposición diciendo que no es el momento de hacer la reforma. Yo lo que veo es que para algunas personas nunca es el momento. El gobernador hizo por primera vez este planteo a principios del 2016 apenas había asumido su gestión y ya entonces se decía que no era el momento, después en 2017 dijeron que no era conveniente por el año electoral y que había que hacerla en 2018 y ahora estos sectores son los que plantean que debería darse el año que viene o en 2020. La provincia hace varios meses puso en marcha un programa de información y de debate sobre el tema, puso en marcha una serie de mecanismos con profesionales constitucionalistas y con el respaldo de las universidades de Rosario y Santa Fe”.

Antes de finalizar, y ahondando en el análisis político de la situación que hoy se plantea en la provincia respecto del proyecto de reforma de la constitución, Fabián Palo Oliver concluyó: “A mi modo de ver, con mucho respeto pero siendo categórico entiendo que hay mucho de especulación política de parte de la oposición al ver que el gobierno de Lifschitz está muy bien conceptuado por la mayoría de los santafesinos. Son muchos los habitantes de la provincia que ven este como un gobierno activo, y lo que está en juego es la posibilidad de que el gobernador pueda ir por una reelección porque es uno de los temas que se propone en la reforma. Hasta ahora el del Gobernador es el único cargo que no tiene posibilidad de reelección, cosa que si ocurre en todos los demás espacios tanto del Ejecutivo como del poder legislativo a nivel local y provincial en forma indefinida. Nosotros lo que estamos proponiendo es una limitante a la posibilidad de reelección contrario a lo que muchos sostienen que lo único que se busca es que Lifschitz tenga un periodo más. Lo que no se está diciendo es que en realidad en esta reforma se propone una limitante para las reelecciones indefinidas en los demás cargos, cosa que no vemos bien para la democracia y que parece que a más de uno le molesta”.

4 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Política