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Nación invirtió en la autovía 19 lo mismo que costaría hacer el nuevo puente

Nación invirtió en la autovía 19 lo mismo que costaría hacer el nuevo puente

Este viernes el presidente de la Nación Alberto Fernández inauguró en la provincia de Córdoba dos tramos de la obra que transforma la ruta nacional 19 en autovía. Las inauguraciones corresponden a los segmentos Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero, con un total de 92,1 kilómetros. En Santa Fe y en Santo Tomé se miran de reojo esas inversiones nacionales ya que en su momento la provincia convirtió en autovía a la ruta nacional 19 en el tramo de Santo Tomé a San Francisco (Córdoba). Esa obra debía pagarla Nación, tal como lo está haciendo hoy en territorio cordobés con una inversión total de casi 12.500 millones de pesos, algo más de 120 millones de dólares al cambio oficial. Justamente ese sería el presupuesto aproximado que tiene la obra del puente a Santo Tomé. La cifra no está clara porque con el paso de los años y la alta inflación en el país todas las fuentes consultadas indicaron que habría que afinar el lápiz antes de salir a buscar financiamiento. Incluso fuentes de la Legislatura santafesina calcularon que puede estar muy por encima de ese monto.

El 29 de agosto de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner –cuyo jefe de Gabinete era el actual presidente, Alberto Fernández– pisó suelo santafesino en el marco de la campaña presidencial que llevaría a Cristina Fernández a la presidencia. En un acto que se realizó en el parque industrial de Sauce Viejo, Kirchner se comprometió a hacer el puente entre Santa Fe y Santo Tomé como compensación al esfuerzo que hizo Santa Fe durante el gobierno de Jorge Obeid con la autovía 19. Pero faltan dos meses para que la promesa cumpla 14 años y la Nación nunca saldó esa deuda. Para que todo no quede en palabras al viento, Obeid firmó en octubre de 2007 un convenio con el entonces Ministro de Planificación Julio de Vido. La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, recordó que hace dos meses ese municipio realizó una nueva presentación al gobierno nacional, pero que no tuvo respuesta. “Lo hacemos pensando que a esta altura del año, tanto a nivel nacional como provincial, se empiezan a elaborar los primeros ensayos de lo que será el presupuesto 2022. Entendemos que este es el momento oportuno de volver a poner en agenda la incorporación de partidas para la licitación del puente”, le dijo a UNO Santa Fe.

“A uno le da impotencia”, reconoció y aclaró que de los 14 años que pasaron hubo cuatro en los que se trabajó en la definición de una traza, pero después hubo cambios de gobierno, se volvió a analizar y discutir el proyecto y se volvieron a hacer los estudios de las cinco trazas para definir una. “Lo que está claro que no se puede volver a empezar”, advirtió. Qüesta entiende que no se haya avanzado durante el 2020 porque fue el primer año de gestión de Alberto Fernández y porque la pandemia del Covid ocupó el centro de la escena y los esfuerzos de todos los Estados. Sin embargo, aseguró que a partir de este año desde Santo Tomé volvieron a la carga para gestionar todos los proyectos de mediano y largo plazo.

“Uno tiene una expectativa porque es el gobierno del mismo signo político que se comprometió a hacerlo y que avanzó con el proyecto ejecutivo. Después tuvimos que renegar durante cuatro años convencidos de que no estaba en las prioridades del gobierno nacional de Mauricio Macri y eso fue una realidad porque no pasó nada. Esta gestión es la oportunidad de lograr que se concrete teniendo en cuenta que la obra ya tiene proyecto ejecutivo, con todo el proceso que eso implicó desde la audiencia pública, los trabajos de campo y la contratación de una UTE para hacer el proyecto. No perdemos las expectativas, pero no tuvimos respuestas”, admitió. La intendenta de Santo Tomé anticipó que en 15 o 20 días volverá a insistir para que se incorporen las partidas actualizadas en el presupuesto 2022. “Creo que en el momento menos pensado se va a anunciar algo. Hoy ya no tenemos que convencer a nadie sobre la importancia de la obra. Para Santo Tomé es algo innegociable e irrenunciable. Está todo lo previo hecho, ahora falta la decisión política para poner los recursos en esta obra o en otra”, aseguró.

Los estudios para realizar esa obra se hicieron tres veces. En 1997-1998 ya se había hecho un trabajo para definir las posibles trazas. Eso fue realizado con financiamiento del CFI. Después llegó el anuncio de Kirchner, en 2007. Pero, según Qüesta, Cuando Fabián Palo Oliver asume la intendencia de Santo Tomé es Vialidad Nacional la que pone en cuestión la traza que se había definido y se vuelve a hacer un estudio. Nuevamente se analizan siete trazas posibles, se avanza en la audiencia pública y se contrata a la UTE Consulbaires-Proinsa para hacer el proyecto ejecutivo. “Eso quedó encajonado durante cuatro años en la gestión de Macri, se anunciaron en diferentes oportunidades fechas de licitación que nunca se concretaron y ahora estamos pensando que es este el momento”, concluyó.

Fuente: UNO Santa Fe

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