Seguinos !

Sauce Viejo

Localidades del Área Metropolitana firmaron un convenio con el INADI

Localidades del Área Metropolitana firmaron un convenio con el INADI

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, ofició de mediador para que gobiernos locales de la región, establezcan un vínculo con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y se sumen a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

En la ciudad de Santa Fe, las localidades de Monte Vera, Llambi Campbell, Recreo, Santo Tomé, Esperanza, Arroyo Leyes y Sauce Viejo, firmaron un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El acuerdo se enmarca en la Ley Nº 24.515 que creó al INADI con el objetivo de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

Además, se materializa en el marco del documento “Hacia un plan nacional contra la discriminación”, que encomienda al INADI a fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, realizando actividades durante el curso académico de sensibilización a los estudiantes respecto de esas cuestiones, garantizar la educación sexual en las escuelas, a fin de que niños, niñas y adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, gozar de un nivel adecuado de salud sexual, asegurar la procreación responsable y prevenir el embarazo adolescente, entre otras.

En este sentido, dicho convenio tiene como objetivo desarrollar actividades de promoción, visibilización, fortalecimiento institucional y capacitaciones con perspectiva de derechos humanos con amplio alcance. La firma del mismo, se llevó a cabo en un acto que encabezó la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, acompañada de Caren Schibelbein delegada de INADI Santa Fe y Claudio Presman, Intenventor del INADI. Participaron entre otros los presidentes comunales de Llambi Campbell, Adrián Antonio Tagliari, Luis Pallero, de Monte Vera, Eduardo Lorinz, de Arroyo Leyes, además de los representantes de Sauce Viejo, Jorge Besonart, Recreo, Santiago Segheso, Santo Tomé, Carlos Fluxa, y Esperanza, Romina Toledo.

Sociedades inclusivas

En primer término, Caren Schibelbein agradeció la articulación del ECAM en la realización de este convenio con localidades de la región, “dado que para nosotros desde el INADI es muy importante llevar a cabo un trabajo conjunto con los municipio y comunas. A las sociedades inclusivas las tenemos que hacer entre todos” reflexionó.

Por su parte, Adriana “Chuchi” Molina remarcó el compromiso de trabajo conjunto del ECAM y advirtió que en pueblos y ciudades del Area Metropolitana “se viven situaciones que están vinculadas a la discriminación” y al “no reconocimiento de derechos humanos. Sobre esto tenemos que trabajar todos los días” expresó.

Finalmente, Claudio Presman, se explayó sobre la temática y sostuvo que la discriminación “es el principal gen de la violencia social. Hay muchas áreas donde hay que trabajar para tener una sociedad inclusiva”. Apuntó como ejemplos cotidianos el denominado bullying, la discriminación a las personas con capacidades diferentes o a los inmigrantes.

Presman valoró el compromiso de los gobiernos comunales y municipales porque “ellos son los que conocen las problemáticas locales”, y pueden aportar “ese granito de arena que hace que las cosas mejoren”. Se puso a disposición de los presidentes comunales e intendentes para visitar los pueblos y ciudades a fin de asistirlos en estas cuestiones relativas al cumplimiento de los derechos humanos.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Sauce Viejo