Seguinos

Interés General

Llegaron las vacunas a Santa Fe y hay que consultar en los centros de salud

Llegaron las vacunas a Santa Fe y hay que consultar en los centros de salud

La provincia padece dificultades desde el año pasado con la provisión de vacunas que debe enviar el gobierno nacional. “Esta dificultad está vinculada con menos cantidad y con faltantes”, detalló la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

La provincia le reclamó en reiteradas oportunidades a la Nación que cumpla con la provisión de vacunas. El pedido fue elevado por las autoridades sanitarias santafesinas en las distintas reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que es el espacio que tienen todos los ministros provinciales para exponer sus reclamos. También fueron elevados por nota.

Cabe aclarar que la faltante de vacunas no es un problema que padece en forma exclusiva la provincia de Santa Fe sino que es una realidad nacional. “Hace 15 días planteamos el problema en el último Cofesa, con un agravante, ya que no teníamos dosis de meningococo, rotavirus, VPH y un faltante de cantidad de triple acelular”, detalló la ministra en diálogo con El Litoral.

“Hace 48 horas (el viernes) llegaron a la provincia vacunas antigripales, rotavirus, triple bacteriana acelular (para menores de 11 años y embarazadas) y algo contra la varicela, pero en cantidades que no son suficientes para cubrir el calendario”, advirtió Uboldi, quien explicó luego que “si uno tuviera que vacunar hoy a un niño de 11 años, necesita tres vacunas: contra el meningococo, que está suspendida; la vacuna para el VPH, que no teníamos y ahora no tenemos en la cantidad necesaria; y la tercera es la triple acelular, que también tenemos poca cantidad. En consecuencia, el plan vacunatorio para el ingreso escolar de chicos de 11 años se vio muy limitado, porque no teníamos las vacunas”.

Operativo Pascua

Desde el Ministerio de Salud implementaron un fuerte operativo para distribuir las vacunas que llegaron desde Nación durante estos tres días previos al feriado por la Pascua, de manera que se pueda vacunar a la mayor cantidad posible de la población que todavía no recibió las dosis previstas.  “Ojalá podamos tener el calendario completo para tener los menores inconvenientes posibles”, dijo Uboldi. “Les pedimos a las mamás y los papás que se contacten con los centros de salud para saber si llegaron las vacunas, para que se acerquen lo antes posible a aplicar las vacunas que les faltan a sus chiquitos”.

Fuente: el Litoral

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General