Connect with us

Concejo Municipal

Las bibliotecas municipales deberán contar con un catálogo virtual

Las bibliotecas municipales deberán contar con un catálogo virtual

La ordenanza que lo crea fue impulsada por el concejal Julián Ilchischen. El edil también pide “sostener y poner en valor estos espacios culturales que reúnen a cientos de personas usuarias en Santo Tomé”

 

A diferencia de numerosas bibliotecas existentes en otras localidades o en instituciones educativas, las que se encuentran en el ámbito de la Municipalidad de Santo Tomé no cuentan con un catálogo virtual que contenga el material literario disponible y permita la atención a distancia de sus usuarios. Esta simple falencia está en camino de solución, tras la reciente aprobación de una ordenanza que dispone el funcionamiento de un sistema digital on line a disposición de los socios y vecinos en general.

En tal sentido, el concela Julián Ilchischen, autor de la ordenanza, destacó que “las bibliotecas municipales reúnen a cientos de personas usuarias que pueden acceder a un gran acervo literario, en permanente actualización, además de hemeroteca y diversos materiales pedagógicos para su utilización y consulta”. Y agregó que “dichas bibliotecas no poseen un sistema de gestión bibliotecaria virtual que permita a los abonados y público en general consultar acerca del catálogo literario disponible. Por tal motivo, presentamos esta iniciativa que debe implementarse mediante la utilización de software libre de código abierto y de distribución gratuita, lo que implica un bajo costo para el Municipio”.

Cabe mencionar que la Municipalidad tiene cinco bibliotecas: Biblioteca Bernardino Rivadavia, Antonio Colón, Mariano Moreno, Sixto Toniollo y Severino Silvestri. En todos los casos, cualquier vecino o vecina puede acceder a la consulta y retiro de libros a partir del abono de una cuota societaria sumamente accesible. Asimismo, en sus instalaciones se desarrollan otras actividades como talleres de lectura y ajedrez. Finalmente, el concejal Ilchischen consideró que “las bibliotecas municipales forman parte del patrimonio cultural y educativo de nuestra ciudad, por lo que es necesario invertir en su mantenimiento edilicio y puesta en valor permanente, incorporando instrumentos tecnológicos accesibles, tanto desde la perspectiva del costo económico que suponen como de la factibilidad técnica de su implementación”.

More in Concejo Municipal