Connect with us

Interés General

La Provincia recibe armas de fuego a cambio de hasta 30.000 pesos

La Provincia recibe armas de fuego a cambio de hasta 30.000 pesos

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe continúa con la iniciativa “Santa Fe libre de armas”, un programa para reducir la circulación de armas en el territorio provincial que consiste en la entrega anónima de armas y municiones a cambio de una compensación económica. La implementación de este trabajo es de competencia específica de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y coordinado en Santa Fe por la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego (APVAF).

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el subsecretario de la APVAF, Lautaro Sappietro, aseguró que ya recibieron 600 armas y alrededor de 12.000 municiones en su paso por Venado Tuerto, Rosario y Rafaela. “Es un número muy importante porque para nosotros grafica lo que es la colaboración de la gente en este problema de reducir la circulación de armas”, apuntó. “El plan consiste en brindarle la posibilidad al ciudadano de que se acerquen de manera voluntaria y hagan entrega de las armas de fuego que tengan en su poder, que muchas veces nosotros sabemos que son por herencia o porque han quedado”, explicó Sappietro. “A cambio se le entrega una remuneración económica y el arma es inutilizada y posteriormente destruida”.

El intercambio

El vocero de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego aseguró que la entrega es anónima ya que no se registra la identidad del particular que trae el arma, ya que el objetivo es “que se acerque la mayor cantidad de gente posible y se entregue la mayor cantidad de armas posible”. “Cuando se hace entrega del arma lo que hace el personal de Anmac, que es el organismo que hace la recepción, es chequear en sus registros si el arma no tiene algún pedido de la Justicia o no está en el marco de una causa judicial. En ese sentido lo que se hace con esa arma es dejarla aparte para ponerla a disposición de la Justicia para que siga las vías correspondientes. Muchas veces lo que hacen es denunciar el arma porque la perdieron o se la robaron y están en el marco de procesos judiciales pero es muy difícil que estén en situaciones ilícitas más complejas. Quien comete ilícitos con el arma muy pocas veces decide descartar el arma porque es una herramienta que utiliza de manera reiterada”, explicó.

Durante esta semana el programa va a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe de 8 a 13, en J. J. Paso 3478. Al finalizar se realiza una breve encuesta para recabar datos sociodemográficos para elaborar un informe desde Anmac sobre la proveniencia del arma. “Eso de ninguna manera releva el anonimato con el cual se promociona el programa porque a lo que apunta es a sacar de circulación armas y de otra manera nunca hubiese llegado a manos del Estado”, dijo el funcionario.

En este sentido, Sappietro informó que el público es variado y se acercan porque han heredado de abuelos o de padres que usaban hace mucho tiempo y quedan en la casa. “Son un riesgo para cualquier accidente en el hogar y también para eventuales robos que puedan recibir y que esas armas terminen en manos de la delincuencia”, agregó. “Sobre todo en el marco de la pandemia que ha socavado económicamente a muchas familias, y la verdad que ante la posibilidad de que un fierro que tenías tirado ahí en tu casa que te genera un peligro más que otra cosa, llevarte 9.000, 20.000 o 30.000 pesos, es estimulante”, resaltó.

Fuente: UNO Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General