Connect with us

Union

La nueva secretaría técnica puso manos a la obra en Unión

La nueva secretaría técnica puso manos a la obra en Unión

Roberto Battión, Alejandro Limia y Esteban Amut, el triunvirato que integra la flamante secretaría técnica de Unión, ya está en funciones y si bien todavía no se firmaron los contratos, fueron presentados al cuerpo técnico, al plantel profesional y están trabajando en una función que Unión desarrolló durante los tres años y medio de trabajo de Martín Zuccarelli y que luego se dejó de lado a partir de su renuncia, a pesar de que hubo conversaciones con algunos candidatos, entre ellos el propio Roberto Battión.

Con Zuccarelli, Unión tuvo a partir de mediados de 2017 una experiencia que los actuales integrantes de la comisión directiva catalogan de “sumamente positiva”. Más allá de que había dirigentes muy cercanos a los cuerpos técnicos (que no fueron muchos, porque con Zuccarelli se produce, en simultáneo, la vuelta de Madelón) y no hubo modificaciones hasta que se produjo el arribo de Juan Manuel Azconzábal.

Si bien todavía no se han manifestado públicamente, pero la idea de la secretaría técnica es asumir el compromiso del manejo integral que no sólo abarque el fútbol profesional sino también el amateur. En Unión existe una subcomisión de fútbol que está conformada por Fabián Brasca, Leonardo Romero y José Cardonet, que son los dirigentes que están más cerca del plantel profesional junto con Marcelo Piazza, un dirigente muy trabajador, que ya ha tenido experiencias en la conducción del fútbol en otros tiempos (por ejemplo, cuando se logró el ascenso en el 2014).

En Unión se resolvió hacer un contrato de dos años con cada uno de los integrantes de la secretaría técnica y la idea es que tenga una cláusula de rescisión al final del período de la actual comisión directiva, que inició su mandato el 1 de junio de 2019 (ese día Spahn ganó las elecciones), aunque es posible que las elecciones del año que viene se lleven a cabo antes (en la primera quincena de mayo quizás), porque el campeonato se iniciará a fines de ese mes y lo lógico sería que las nuevas autoridades tengan el tiempo de poder tomar decisiones respecto de la conformación del plantel.

Hay aspectos que tienen que ver con el plantel profesional en los que deberá decidir la flamante secretaría técnica. Por ejemplo, están los contratos que vencen, como los de Fernando Márquez y Juan Manuel García, entre otros. En el caso de García, tuvo un ofrecimiento en su momento para ir a jugar a Estados Unidos y habrá que ver si pretende continuar en el club. Otro caso es el del arquero Sebastián Moyano y también el de Juan Manuel Azconzábal, quien firmó contrato hasta diciembre de este año.

En la Argentina todavía cuesta imponer la figura de la secretaría técnica, tan difundida en Europa. En algunos clubes han funcionado y en otros no. Sin dudas que forma parte de una necesaria especialización y profesionalización de un área cada vez más compleja, que debe atender muchísimos aspectos para los cuáles no alcanza sólo con voluntarismo y buena predisposición. Hay que estar preparado. Y además de cuestiones que tienen que ver con los proyectos deportivos y las decisiones, son los encargados también de verificar si se van cumpliendo las pautas establecidas y se convierten -en el caso de un cuerpo “colegiado” como el que se armó en Unión- en un nexo entre los que manejan la parte deportiva con la comisión directiva.

Unión no pudo, en los últimos tiempos, definir las dos figuras: la del secretario técnico y la del coordinador de inferiores. Finalmente, se decidió darle todo el control de las inferiores al profesor Leonardo Aguilar y contratar a Roberto Battión como cabeza de grupo para que lleve a cabo un trabajo que, incluso, integre al fútbol profesional con el amateur. Ya quedó en el camino la controversia con Fernando Nogara, un profesional de gran trayectoria y del que se tienen muy buenas referencias pero que quedó en el camino por algunas declaraciones realizadas hace un tiempo atrás, cuando manifestó su sueño de dirigir en Colón.

Fuente: El Litoral

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Union