Seguinos !

Cultura

La Escuela Coral Municipal despide a su histórica directora

La Escuela Coral Municipal despide a su histórica directora

En el marco del ciclo de música coral, la Escuela Coral Municipal “Carlos Guastavino” y la Fundación Accentus, llevarán a cabo su tradicional concierto de fin de año. En esta ocasión, la propuesta será doblemente especial ya que también consistirá en la despedida de su histórica directora, Malena Boero, luego de 38 años al frente de la institución. La cita será el próximo 15 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en el anfiteatro municipal Martín Miguel de Güemes, con entrada libre y gratuita.

En la ocasión participarán el coro inicial, el coro de niños, el coro femenino y el coro de cámara todos pertenecientes a la Escuela Coral Municipal, además de las solistas Rocío Arbizu, Eugenia Coronel Bugnon y Gabriela Kreig. Bajo la dirección general de Malena Boero, y de Evelyn Plaumer, Ma. Gabriela Aguirre Molina y Mario Spinosi (en piano), se interpretarán arias de ópera, canciones populares argentinas y de musicales.

Malena Boero, una vida dedicada a la música

Egresada del Liceo Municipal de Santa Fe en el año 1976, como Maestra de Educación Musical, realizó estudios en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, en la carrera del Profesorado Nacional de Música, en la especialidad Dirección Coral. Continuó sus estudios de interpretación de Música Coral con los Maestros Antonio María Russo y Alberto Balzanelli. Participó en numerosos cursos de capacitación con los maestros Kari Ala Pöllänen, Erkki Pohjola, Charlene Archibeque, Alfons Brandl y Gunnar Erikcsson en Rótterdam, María Guinan, Werner Pffaf, Alfredo Mendoza y Pablo Fuentes, en México, Carlos Alberto Pinto Fonseca y Renata Zerkowski Parussel, en Buenos Aires.

También participó de numerosos cursos de capacitación con los maestros argentinos, Néstor Andrenacci, Roberto Saccente, Alberto Balzanelli, Julio Fainguersch, Ariel Ramírez y Guillermo Graetzer. Directora del Coro de Niños de la Provincia de Santa Fe, entre los años 1983 a 1997 y fundadora y actual Directora del Coro Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé, el cual dirigió en importantes salas del país como Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro San Martín, Auditorio Belgrano, Teatro El Círculo de Rosario, Auditorium de San Juan, Catedral de Mar del Plata.

Ha participado en importantes encuentros de directores, como el América Cantat IV en la ciudad de México (2004). Ha formado varias generaciones de coreutas, y cantantes líricos reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre otros, recibió el Premio a la Excelencia IADE, por su trayectoria como directora de coro y en 2009 obtuvo el premio Máscara otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, en el rubro Música.

Tuvo a su cargo la Dirección General de los espectáculos “Con Swing y a toda Voz”, “Mujeres Argentinas” y “Cantata Sudamericana”. Dirigió también los Coros de Niños en las Óperas Hänsel y Gretel y Carmen y en numerosos Conciertos Sinfónico Corales. Con motivo del 25º Aniversario del Coro de Niños y Jóvenes de Municipalidad de Santo Tomé, tuvo a su cargo la Dirección Artística de una Gala Lírica con las solistas Virginia Tola, Daniela Tabernig y Rocío Arbizu, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe con la dirección del Mtro. Bruno D’ástoli. Dictó numerosos cursos sobre técnica de dirección e Interpretación en distintas ciudades de la provincia. Es Presidenta de Fundación Accentus, dedicada a la formación de jóvenes talentos en canto lírico.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Cultura