Seguinos !

Cultura

Gran éxito para la 46ª edición del FestivalPaso del Salado

Gran éxito para la 46ª edición del FestivalPaso del Salado

Se realizó este fin de semana una nueva edición del Festival Folclórico Paso del Salado, el cual tuvo lugar en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes durante los días viernes y sábado pasados. Por noveno año consecutivo, el encuentro organizado por la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Comisión Municipal de Folclore, ostentó su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folclore.

Durante la primera noche, además de la instancia de selección en la totalidad del rubro danzas, se presentó Ala Par Dúo, la dupla representante de nuestra sede y, ganadora en su rubro en el Pre Cosquín 2018. El broche de la jornada, fue la actuación de Orlando Vera Cruz, quién comenzó su presentación cantando “Punta Cayastá” entre el público presente. El artista, que estuvo acompañado en primera instancia por el grupo Kerai, además interpretó “La Costerita” y “Canción a Santo Tomé”, entre otras.

Por su parte, el sábado concursaron todas las instancias las instancias del rubro música y canto en las categorías solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental y tema inédito. El número de cierre estuvo a cargo del grupo “La Callejera”, que a partir de las expresiones musicales de todas las latitudes del territorio argentino, con una gran energía festiva, hizo bailar a todos los presentes.

Camino a Cosquín 2019

En cuanto a la parte competitiva, los artistas que se consagraron ganadores en base a la evaluación del jurado, y que se ganaron el derecho a integrar la delegación que representará a la sede “Santo Tomé Paso del Salado” en Cosquín 2019, son los siguientes:

– Pareja de Baile Tradicional: Roman-Cardini (Casilda)

– Pareja de Baile Estilizada: Gozt-Barrios (Buenos Aires)

– Solista de Malambo: Gaspar Jofré (Buenos Aires)

– Conjunto de Danzas: Ballet Martín Fierro (Santa Fe)

– Solista Vocal Femenino: Rosela Meolans (Santa Fe)

– Solista Vocal Masculino: Antonio Lacuadra (Santo Tomé)

– Dúo Vocal: “Del Mismo Palo” (Ortiz-Role de Reconquista)

– Conjunto Instrumental: Bruno Ortiz-Williams Córdoba (Reconquista)

– Solista Instrumental: Leonardo Conti (Santa Fe)

– Tema Inédito: “Está es mi Canción” (de Ortiz-Tessare)

Premios Especiales

Independientemente de la clasificación para el Pre Cosquín 2019, en la ocasión la Comisión Municipal de Folclore entregó premios especiales a:

– Mejor Intérprete Música del Litoral: Bruno Ortiz

– Mejor Músico Acompañante: Alejandro Ferrero (Santa Fe)

– Solista Vocal Femenino (2º premio): María Eugenia Pelegri (Santa Fe)

– Solista Vocal Masculino (2º premio): Emilio Massimino (San Carlos)

– Solista Instrumental (2º premio): Jesús Melgarejo (Santa Fe)

– Conjunto Instrumental (2º premio): ” Que lo Tangueo” (Santa Fe)

– Tema Inédito (2º premio): De Jarilla y Cedron (Machado – Alberto)

46 ediciones promocionando talentos

Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore. Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín. Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Cultura