Seguinos

Concejo Municipal

Ilchischen solicitó activar Sistema de Protección Civil por la bajante del río

Ilchischen solicitó activar Sistema de Protección Civil por la bajante del río

“Pedimos la adhesión al Decreto Nacional de Emergencia Hídrica y que se convoque a la Junta Municipal, donde deberían llamar a amplios sectores de nuestra ciudad, como bomberos, militares, policía, autoridades sanitarias, comerciantes, vecinales, entre otros. La prioridad debe ser garantizar el abastecimiento de agua potable y prevenir los incendios en las islas”, indicó el Concejal Julián Ilchischen, autor de una de las Ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal sobre la problemática.

La bajante histórica que sufre actualmente el río Paraná y las consecuencias que el déficit de precipitaciones trae a nuestra región fueron abordadas recientemente en sesión del Concejo Municipal. En este marco, el concejal del Frente de Todos, Julian Ilchischen presentó una “iniciativa legislativa orientada a adherir al Estado de Emergencia Hídrica dispuesta en el Decreto Nacional N 482/2021 y convocar a la Junta Municipal de Asistencia y Protección Civil establecida por ordenanza, previendo inconvenientes que puedan afectar a nuestra ciudad, como la necesidad de garantizar la provisión de agua potable y prevenir la ocurrencia de incendios en zona de islas”, precisó el edil.

Ilchischen señaló que “a través de la declaración de Emergencia Nacional, que involucra a siete provincias ribereñas del río Paraná y sus afluentes como el río Salado, diversos Ministerios y organismos nacionales pueden coordinar acciones de respuesta para asistir a las poblaciones afectadas directa o indirectamente, con el objetivo de preservar determinadas actividades productivas, prevenir y mitigar incendios en zonas de islas y márgenes o colaborar en la realización de obras de infraestructura para paliar los efectos de la emergencia, como el posible desabastecimiento de agua”. En este contexto, “entendemos necesario que Santo Tomé adhiera a lo dispuesto por el gobierno nacional y, en consecuencia active el Sistema Municipal de Protección y Asistencia Civil previsto en la ordenanza N° 2683/08, que implica convocar a una Junta con amplia participación institucional para evaluar, decidir y coordinar medidas que permitan hacer frente a la falta de agua en nuestra región”, explicó el concejal justicialista.

Cabe mencionar que la Emergencia aprobada en el Concejo tendrá una vigencia de 180 días en los que el Ejecutivo Municipal contará con mayores facultades para contratar bienes y servicios indispensables para paliar la situación, como decidir nuevas perforaciones para obtener agua.

Por último, es importante destacar que la ordenanza sancionada integró, en su articulado, las iniciativas de los concejales Julián Ilchischen y Ángel Piaggio y fue aprobada por unanimidad.

 

24 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal