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Hospital SAMCo:Analizan gestionar turnos a través de la web

Hospital SAMCo:Analizan gestionar turnos a través de la web

En el Concejo Municipal de Santo Tomé han propuesto la creación del Sistema Integral de Turnos Programados Web. La iniciativa, perteneciente al edil Martín Giménez (FPCyS-UCR), fue elevada al cuerpo legislativo con la intención de contar con un programa único, confiable y eficaz de gestión de turnos web de atención al contribuyente, tanto para las oficinas municipales como para quienes necesitan ser atendidos en el Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer. Consultado sobre el curso del proyecto, Giménez destacó la “muy buena repercusión que ha tenido a partir de su amplia difusión en las redes sociales”, lo que incluye “una participación interesante de la gente”, con más de 400 adhesiones y diversos comentarios de respaldo.

“La idea de crear turnos web está teniendo realmente una buena acogida de parte de los vecinos y mucha interacción, porque estos dan muestras de que apoyan esta propuesta, la que por ahora está bajo estudio de la comisión de Gobierno”, expresó el concejal a este medio. A su vez, al momento de esgrimir los argumentos que avalan su iniciativa, Giménez recordó que, si bien la Municipalidad de Santo Tomé en los últimos años fue incorporando progresivamente diferentes servicios a través de su página web, por esa vía todavía no se pueden solicitar turnos. Tal como lo explicó el legislador, por Internet, es decir por medio del sitio web municipal, en la actualidad puede accederse a trámites puntuales, pero si alguien quiere sacar turnos no lo puede hacer. Por eso mismo, con esta propuesta, se quiere aprovechar los avances logrados en al área de Cómputos, para agregar herramientas de tareas como esta, que sirven para integrar a todas las dependencias locales y maximizar los recursos del municipio.

Gran demanda

En caso de prosperar la normativa prevista, le corresponderá al Ejecutivo local, a través del área competente (que podría ser Cómputos, precisamente), la reglamentación e implementación de esta herramienta comunitaria. Asimismo, el municipio será el encargado de realizar las campañas de difusión que hicieran falta en los medios radiales, televisivos, gráficos y digitales, para lograr el mejor conocimiento y aprovechamiento de esta alternativa.  El propio crecimiento poblacional de la ciudad, recordó Giménez, sumado a la gran demanda en el uso de servicios públicos y las nuevas tecnologías existentes, tornan ineludible una modernización en el mecanismo de solicitud de atención en las distintas oficinas y dependencias públicas, como la Oficina de Licencia de Conducir y el nombrado hospital base. Hoy en día, ejemplificó el concejal, para gestionar un turno médico con especialistas de las diferentes ramas es necesario concurrir personalmente al referido efector de salud.

El descripto, dijo, “es un procedimiento que dificulta el acceso a un turno de atención médica en el sistema de salud, ya que los vecinos se ven obligados a realizar interminables colas para conseguir el mismo, sumándose al hecho de que por lo general los turnos se entregan en las primeras horas de la mañana, lo que genera inconvenientes a quienes viven lejos del hospital”. No hay que olvidar, agregó, que la rapidez en la atención muchas veces se debe, entre otros aspectos, a la posibilidad de contar con un sistema de solicitud de atención simple, rápido y eficaz.

Cuentas personalizadas

Entre los considerandos del proyecto presentado por Martín Giménez, se aclara que una parte significativa de la población santotomesina cuenta con acceso a Internet o al servicio de telefonía móvil y fija. En función de esas nuevas formas de comunicación, es evidente que se han acortado las distancias, no siendo necesaria la presencia física de las personas para realizar una cantidad importante de trámites. Entonces, corresponde al municipio hacer uso de esas herramientas tecnológicas, para facilitar el acceso a los diversos servicios que presta, y en particular a uno que es esencial y a la vez pilar de todos los derechos: el de la salud.

Una de esas herramientas consiste en una plataforma web, a la que se accede mediante una cuenta personalizada por cada ciudadano, que permite solicitar turnos para las distintas dependencias. Así, a través de esta alternativa, ya comprobada en su necesidad, utilidad y eficacia, podría incorporarse este nuevo servicio, que evidentemente tiene su importancia, teniéndose en cuenta que actualmente los diversos niveles del Estado (sea nacional, provincial o municipal) utilizan cada vez más la web para que los ciudadanos puedan efectuar sus trámites.

 

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