Seguinos !

gremiales

Herzog: “Pedimos recuperar el 16% que perdimos en 2020 contra la inflación”

Herzog: “Pedimos recuperar el 16% que perdimos en 2020 contra la inflación”

El miembro paritaria de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), Mauricio Herzog habló en el móvil de SOL 91.5 sobre la primera reunión de la Comisión Paritaria Municipal. “Lo importante es que logramos nuevamente mantener la paritaria. Nuestro sector intentó que haya un fallo de la corte de eliminar nuestra paritaria. Con la presión nuestra y de todos los compañeros, logramos mantenerlo y logramos tener continuidad paritaria”, remarcó Herzog en donde las partes constitutivas de la Comisión Paritaria ratificaron la plena vigencia de la Ley 9.996 que le otorga a ésta vigencia constitucional.

En cuanto a esta primera reunión, Herzog destacó: “La urgencia en la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros lo amerita y hemos solicitado recuperar el 16% que perdimos el año pasado con respecto a la inflación. Nosotros tuvimos un acuerdo salarial del 20%, si bien todo blanqueado, la inflación fue un 36%”, destacó la necesidad de recuperar ese porcentaje que piden. Desde FESTRAM se indicó que el Salario Mínimo Garantizado por paritarias en el 2015 alcanzaba más del 90% de la Canasta Básica Total, y con las Asignaciones Familiares el ingreso familiar de los Trabajadores Municipales y Comunales superaba la línea de pobreza.

Con la aplicación de la cláusula gatillo de los acuerdos salariales anteriores, este mínimo de bolsillo se ubicó en un 75% del valor de la Canasta Básica Total (CBT). En 2020 el salario mínimo garantizado alcanzó apenas a cubrir el 63% de la CBT. Y durante la Pandemia sobre todo en el segundo semestre del año hubo una paulatina recuperación de los recursos de coparticipación a los Gobiernos Locales, los que al finalizar el año 2020 superaron en más del 3% a la inflación.

Indican que el ahorro de las Administraciones Locales producto de la no aplicación de una cláusula gatillo, y el hecho de que la paritaria no lograra alcanzar el mismo nivel inflacionario produjo un ahorro de $4.246 millones de pesos, lo que, sumado al crecimiento de la coparticipación, significó un incremento de recursos superiores a los 8 mil millones, en relación al año inmediato anterior. La respuesta a la petición gremial por parte de los representantes de Municipios y Comunas, será puesta a consideración en la próxima reunión paritaria que se llevará a cabo el miércoles venidero.

Fuente: FM Sol 91.5

Click para comentar
comentarios

Mas notas de gremiales